Primeramente daré una pequeña definición de que es la
globalización y que es la investigación de mercado:
La globalización: es un proceso de interacción e integración económica,
social, política y cultural a gran escala que consiste en la creciente
comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo
unificando sus mercados sociedades y culturas.
La investigación de mercado: es la recopilación, registro y
análisis de los datos relacionados con mercados de bienes y servicios.
Cada país es distinto en menor o mayor grado, por esto de requiere a cada
momento de esta herramienta. El investigador tiene que encargarse de investigar
las variables internacionales que puedan influir en el programa de
mercadotecnia, Por ejemplo: la política internacional y los tipos de cambio de
las divisas.
A medida que las empresas se hacen
más globales en los mercados que proveen la investigación de mercado se hace
más útil para los gerentes de marketing, ya que; las empresas no tienen la experiencia, habilidades y agudeza de visión necesarias en
otros países y debido a esto sus decisiones tienden a tener más peso.
El objetivo principal de la
investigación de mercado es el suministrar información al proceso de toma de
decisiones a nivel gerencial. La I.M. no es un área de corto alcance y que se
limita a una sola función, su alcance es multidisciplinario y con diferentes
tendencias según sea la empleada: mercadotecnia, áreas sociales,
investigaciones, etc.
Hay aspectos especiales que se llevan
a cabo para la investigación de mercados globales. En estos aspectos para
implementar un plan eficiente en una investigación de mercado es necesario el
conocimiento de métodos y técnicas de la gerencia de marketing. Los principales
factores y preocupaciones que debemos conocer y se deben tener en cuenta a la
hora una de investigación de mercado en el entorno internacional son las
siguientes:
-
El Idioma: debido a la dificultad de información debido a los
diferentes idiomas, ya que; el investigador de marketing debe tratar con
diferentes idiomas y dimensiones culturales que complican la recolección e
interpretación de la información.
-
La economía de cada país es diferente y variable.
-
Los costos de la investigación de
mercado en otro país es más compleja y costosa.
-
Costumbres sociales.
-
Patrones culturales.
-
Barreras de comercio.
-
Contexto religioso y cultural.
-
Sistema legal.
-
Clima político.
-
Competencia
-
Costo de Transporte.
En conclusión, la investigación de mercado es una herramienta necesaria
para el ejercicio del marketing. Con la investigación de mercados obtenemos un
diagnostico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades
y amenazas de una organización en todos los ámbitos. Y debemos tomar en cuenta
el tipo de mercado a investigar y las técnicas a aplicar.
JOHANA MAITTE
PALENCIA MAYA
T.S.U.
INFORMATICA
TWITER:
@JOHANMA
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