martes, 2 de julio de 2013

Sistemas de Información Mercadotécnica

El rol que juegan los sistemas de información hoy día, es vital, ya que tienen como finalidad almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de la estructura de la organización para de comercialización.
Los sistemas de información permiten una adecuada administración de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. La implementación de un sistema de información de mercadeo es de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa, en un mercado altamente competitivo, ya que:
-        Estamos en un mercado constantemente cambiante, debido a una inestabilidad económica y política del País, Venezuela, es un mercado difícil, en donde los precios de los productos varían y aumentan drásticamente a raíz de una evaluación que afecta e  impacta en las estrategias que se toman en una organización, por lo que tienen que adecuar sus planes de acción de acuerdo a estos cambios.
-        Los consumidores aumentan sus exigencias, en relación a la calidad de los productos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto, de si un producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.
-        El volumen de información que existe es cada vez más amplio y crece de manera exorbitante, por lo que se hace necesario manejarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
-        Las actividades de mercadeo se vuelven más complejas, debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades del consumidor y por saber cuáles productos y clientes son o no son rentables.

El uso adecuado de la Gerencia de mercadeo, de los sistemas de información, impactará en una serie de beneficios en la operación comercial de la empresa, y más aún tomando en cuenta, la situación actual de nuestro País, en la que la toma de decisiones en ésta área que forma parte de la columna vertebral de una Organización, repercutirá en la rentabilidad de la misma, es por ello, necesario, el manejo de sistemas adecuados que permitan el estudio, con respecto a precios, costos, gustos del consumidor, medición con respecto a la competencia, como perciben los productos o servicios en el mercado, entre otras cosas para así tener en cuenta:
-        Reducción en los costos operativos
-        Contar con una disponibilidad inmediata de la información
-        Intercambio instantáneo de los resultados
-        Tomar planes de acción de forma inmediata y revertir resultados negativos sobre alguna estrategia en particular que se haya tomado, generando rapidez en la toma de decisiones
-        Contar con una actualización constante de la base de datos
-        Mayor eficiencia
-        Más y mejores servicios a los clientes
-        Incremento de la eficiencia de la fuerza de ventas
-        Retener / parar el dominio del mercado del más cercano competidor
-        Ganarle clientes a la competencia
-        Evitar clientes intermitentes, casuales u ocasionales
-        Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente

Es la información constante sobre el desarrollo del mercado externo la que ayuda a los gerentes a preparar y adaptar sus planes y no tendrán valor hasta que los gerentes no la utilicen para tomar mejores decisiones. La mayoría de las empresas cuentan con sistemas de información de Mercadotecnia, los cuáles proporcionan informes de desempeño periódico, actualizaciones e informes de los resultados, los gerentes necesitan estos informes para la planeación, ejecución y control de las decisiones que se tomen en una organización.

Por Ejemplo:
Belcorp, Trasnacional dedicada a la comercialización de productos de belleza con sus tres marcas L´bel, Esika y Cy zone, cuenta con sistemas estadísticos, encargados de generar información para su fuerza de ventas, a fin de generar a diario, medición de resultados en las ventas de sus productos, segmentándola por zona y región, reportes para evaluar la penetración de sus tres marcas en los consumidores finales, reportes para medir la recuperación de cobranza y saldos pendientes, reportes para medir ranking de productividad en variables de venta con respecto a su plan, entre otros tanto.

Adicionalmente, cuenta con el servicio de una empresa externa (outsourcing) dedicada a realizar estudios de mercado para evaluar posicionamiento de las marcas con respecto a sus competidores.
Es importante mencionar que la mercadotecnia y sus gerentes son quienes más deben de contribuir en el proceso de planeación estratégica de una corporación. Dicho departamento debe definir temas cruciales para el negocio, establecer objetivos y estrategias con base en los productos y en los planes corporativos, detectando las líneas de acción de los competidores nuevos y existentes como amenaza a la compañía.

La clave del éxito para quienes se desenvuelven en esta área será detectar oportunamente los cambios que se dan en el entorno para poder adaptarse a ellos. Y los sistemas de información en mercadotecnia, son una herramienta vital para lograr la eficiencia de planes estratégicos que permitan cumplir los objetivos de una organización.


1 comentario:

  1. Interesante artículo. En mi opinión, cada día toma mas importancia un sistema de información, sin embargo, actualmente los comúnmente utilizados son los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning). No sirve de mucho tener un repositorio de data si no se aprovechará al máximo la información a través del análisis y estudio.
    La particularidad de los ERP es que integran toda la información de departamentos o áreas (Ventas, Compras, Producción, Contabilidad, etc.) en una sola. Bajo mi punto de vista, por ejemplo, no serviría del todo conocer a que zona logré vender mas mi producto sin conocer los gastos de publicidad a dicha zona o sin tomar en cuenta los costos de logística y transporte. Es por ello que comento que la información debe ser vista como un todo y no como partes aisladas. #MKTGV41

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