El rol que juegan los sistemas de
información hoy día, es vital, ya que tienen como finalidad almacenar y
procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de
decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de la estructura de la
organización para de comercialización.
Los sistemas de información permiten
una adecuada administración de los recursos disponibles, identificación más rápida
de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. La implementación
de un sistema de información de mercadeo es de gran utilidad para un ejecutivo
de mercadeo de una empresa, en un mercado altamente competitivo, ya que:
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Estamos en un mercado constantemente cambiante, debido
a una inestabilidad económica y política del País, Venezuela, es un mercado
difícil, en donde los precios de los productos varían y aumentan drásticamente
a raíz de una evaluación que afecta e
impacta en las estrategias que se toman en una organización, por lo que
tienen que adecuar sus planes de acción de acuerdo a estos cambios.
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Los consumidores aumentan sus exigencias, en relación
a la calidad de los productos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto,
de si un producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.
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El volumen de información que existe es cada vez más
amplio y crece de manera exorbitante, por lo que se hace necesario manejarlo de
manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
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Las actividades de mercadeo se vuelven más complejas,
debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de
conocer más profundamente las necesidades del consumidor y por saber cuáles
productos y clientes son o no son rentables.
El uso adecuado de la Gerencia de
mercadeo, de los sistemas de información, impactará en una serie de beneficios
en la operación comercial de la empresa, y más aún tomando en cuenta, la
situación actual de nuestro País, en la que la toma de decisiones en ésta área
que forma parte de la columna vertebral de una Organización, repercutirá en la
rentabilidad de la misma, es por ello, necesario, el manejo de sistemas
adecuados que permitan el estudio, con respecto a precios, costos, gustos del
consumidor, medición con respecto a la competencia, como perciben los productos
o servicios en el mercado, entre otras cosas para así tener en cuenta:
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Reducción en los costos operativos
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Contar con una disponibilidad inmediata de la
información
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Intercambio instantáneo de los resultados
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Tomar planes de acción de forma inmediata y revertir
resultados negativos sobre alguna estrategia en particular que se haya tomado,
generando rapidez en la toma de decisiones
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Contar con una actualización constante de la base de
datos
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Mayor eficiencia
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Más y mejores servicios a los clientes
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Incremento de la eficiencia de la fuerza de ventas
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Retener / parar el dominio del mercado del más cercano
competidor
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Ganarle clientes a la competencia
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Evitar clientes intermitentes, casuales u ocasionales
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Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada
cliente
Es la información constante sobre el
desarrollo del mercado externo la que ayuda a los gerentes a preparar y adaptar
sus planes y no tendrán valor hasta que los gerentes no la utilicen para tomar
mejores decisiones. La mayoría de las empresas cuentan con sistemas de
información de Mercadotecnia, los cuáles proporcionan informes de desempeño periódico,
actualizaciones e informes de los resultados, los gerentes necesitan estos
informes para la planeación, ejecución y control de las decisiones que se tomen
en una organización.
Por Ejemplo:
Belcorp, Trasnacional dedicada a la
comercialización de productos de belleza con sus tres marcas L´bel, Esika y Cy
zone, cuenta con sistemas estadísticos, encargados de generar información para
su fuerza de ventas, a fin de generar a diario, medición de resultados en las
ventas de sus productos, segmentándola por zona y región, reportes para evaluar
la penetración de sus tres marcas en los consumidores finales, reportes para
medir la recuperación de cobranza y saldos pendientes, reportes para medir
ranking de productividad en variables de venta con respecto a su plan, entre
otros tanto.
Adicionalmente, cuenta con el
servicio de una empresa externa (outsourcing) dedicada a realizar estudios de
mercado para evaluar posicionamiento de las marcas con respecto a sus
competidores.
Es importante mencionar que la
mercadotecnia y sus gerentes son quienes más deben de contribuir en el proceso
de planeación estratégica de una corporación. Dicho departamento debe definir
temas cruciales para el negocio, establecer objetivos y estrategias con base en
los productos y en los planes corporativos, detectando las líneas de acción de
los competidores nuevos y existentes como amenaza a la compañía.
La clave del éxito para quienes se
desenvuelven en esta área será detectar oportunamente los cambios que se dan en
el entorno para poder adaptarse a ellos. Y los sistemas de información en
mercadotecnia, son una herramienta vital para lograr la eficiencia de planes
estratégicos que permitan cumplir los objetivos de una organización.
Interesante artículo. En mi opinión, cada día toma mas importancia un sistema de información, sin embargo, actualmente los comúnmente utilizados son los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning). No sirve de mucho tener un repositorio de data si no se aprovechará al máximo la información a través del análisis y estudio.
ResponderEliminarLa particularidad de los ERP es que integran toda la información de departamentos o áreas (Ventas, Compras, Producción, Contabilidad, etc.) en una sola. Bajo mi punto de vista, por ejemplo, no serviría del todo conocer a que zona logré vender mas mi producto sin conocer los gastos de publicidad a dicha zona o sin tomar en cuenta los costos de logística y transporte. Es por ello que comento que la información debe ser vista como un todo y no como partes aisladas. #MKTGV41