miércoles, 16 de octubre de 2013

Globlalización y Marketing


Decía Peter Duckert en el año 1980: "Una poderosa fuerza está conduciendo al mundo hacia una comunidad única y convergente, esta fuerza es la tecnología. Ha proletarizado la comunicación, el transporte y los viajes, haciéndose accesible, por su facilidad y menos costo, a los lugares más aislados y para las multitudes más pobres del mundo. Casi todas las personas, en todas partes, desean las cosas de las que han oído hablar, que han visto o han experimentado a través de los nuevos medios tecnológicos que impulsan sus necesidades y deseos. Esto conduce cada vez más hacia la comunidad global, homogenizando, por tanto, a los mercados de todas partes".  Esto ocurrió antes de la gran explosión de la Internet, de la web 2.0, los teléfonos inteligentes y las redes sociales; hoy, en 2013 esta frase tiene mas vigencia que nunca con el rápido acceso a la información, el abaratamiento de los costos de comunicación y la expansión de las Redes Sociales como vías de comunicar y abrir mercados.

En el Siglo XXI, la globalización es la realidad en la que se desarrollan los mercados, no se trata de una opción e comercio que los países y las organizaciones puedan elegir o rechazar; quieran o no participar en el mercado global lo estan haciendo pues sus productos y servicios compiten con los del mundo entero, y las que mejor comprendan esta dinámica mejores posiciones competitivas logran establecer para el desarrollo de sus negocios. Es más complejo que el manejo de una divisa o la importación/exportación de productos.

Los gerentes de las empresas deben de estar conscientes que al utilizar los mercados globales, se enfrentarán a ambientes menos familiares que en el mercado nacional y que las estrategias que utilizarán dependerán completamente del rumbo al que va dirigida su empresa, incluyendo el sector. También es importante considerar que para establecer las marcas globales se presentan diferencias en el idioma, las imágenes de cada nacionalidad, las leyes existentes relativas a los nombres genéricos, lo anterior para poder formar una imagen global.

El marketing global es mas que comercio, como mencionamos anteriormente, es un asunto estratégico, aunque la empresa actúe localmente, debe planificar globlamente, tomando en cuenta las fuerzas del mercado global que la afectan y que inciden sobre su mercado.

Iniciamos el Modulo IV La Gerencia de Marketing, hablando sobre globalización pues el gerente de Marketing actual debe comprender que es necesaria una visión panorámica de su entorno, alcanzando mas que los competidores inmediatos y observando allende sus fronteras para mantener una posición competitiva.

Espero sus comentarios acerca de este aspecto.

Montserrat Menes D
@mireiamenes







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