Históricamente,
Venezuela es el único país de la Confederación Sudamericana de Futbol que no ha
logrado un pase a la copa del mundo, algo que como país anhelamos. Quizás se
preguntan q relación puede tener nuestra Vinotinto y el Marketing, que es el
tema que realmente nos compete, y puedo decir que todo, van de la mano. Buscando
conocer la historia del equipo tenemos que remontar a 1938, donde una
delegación de deportistas venezolanos asistió a los Juegos
Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité
Olímpico Internacional les asignó el color borgoña,
también denominado como color VINOTINTO,
para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los
colores amarillo, azul, y rojo, colores de nuestra bandera, se obtiene dicho color. Desde entonces, el equipo de
fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores, y si bien es
cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en
particular durante los últimos tiempos, el Vinotinto ha engalanado a la
selección de fútbol de Venezuela, alcanzando incluso a combinados de otras disciplinas
(como el béisbol y el baloncesto).
Pero
por qué titular “Vinotinto”?, cual ha sido su relación con el marketing.
Básicamente todo, parte del gran éxito que tiene como equipo y desarrollo de la
identidad, sobre el fanático venezolano, ya que en Venezuela la tendencia era
la de dar apoyo a equipos foráneos como Brasil, Argentina, Italia, España,
Alemania, por hacer mención a algunos. Este desarrollo o este boom Vinotinto
nace de sus patrocinantes, jugadores y cuerpo técnico que en la era Richard
Páez apostaron a relanzar esa imagen y a mercadearla. Como ejemplo más cercano
de esta alianza para generar, relanzar o marcar esta identidad Vinotinto, podemos
tomar la iniciativa de Empresas Polar con su campaña Somos el #12, En la pieza
artistas como Óscar D’León, El Pollo Brito y Oscarcito le cantan a la
Vinotinto, sumándose diferentes jugadores del equipo nacional: Juan Arango,
Fernando Amorebieta, Nicolás “Miku” Fedor, Roberto Rosales, Tomás Rincón,
Salomón Rondón, además del ex pelotero Andrés Galarraga, o la publicidad de
ADIDAS cuando asume el patrocinio de la selección y vemos al niño dejando a un
lado su franela de Brasil y se pone la Vinotinto, a cuántos de nosotros no se
eriza la piel cuando vemos esa publicidad? cuantos no apostamos por ese sueño
Vinotinto, y sufrimos con el sueño inconcluso de llegar a un mundial. Todo esto
ha dado pie a que en los últimos
años, se alcanzara la remodelación y construcción de nuevos estadios para la Copa
América 2007, que posteriormente han servido como
sedes para los juegos de eliminatorias mundialistas. El renacer o despertar de todas
esas expresiones, sentimientos por nuestra Vinotinto se ve reflejado en las
redes sociales, en jugadores como imagen de distintos productos y servicios e
inclusive la exportación de nuestros vinotintos a ligas extranjeras. Todo ese
alcance, todos esos logros que compartimos que sentimos tan nuestros, solo
tienen un origen, el Marketing que hacemos todos por nuestro equipo y el
impulso de cómo lo vendemos y lo respaldamos……
Los invitamos a ver estos comerciales:
Lic.
Ernesto Pardo S.
@ernestopardo
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