viernes, 25 de octubre de 2013

VINOTINTO




Históricamente, Venezuela es el único país de la Confederación Sudamericana de Futbol que no ha logrado un pase a la copa del mundo, algo que como país anhelamos. Quizás se preguntan q relación puede tener nuestra Vinotinto y el Marketing, que es el tema que realmente nos compete, y puedo decir que todo, van de la mano. Buscando conocer la historia del equipo tenemos que remontar a 1938, donde  una delegación de deportistas venezolanos asistió a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color VINOTINTO, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillo, azul, y rojo, colores de nuestra bandera, se obtiene dicho color. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores, y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el Vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela, alcanzando incluso a combinados de otras disciplinas (como el béisbol y el baloncesto). 
Pero por qué titular “Vinotinto”?, cual ha sido su relación con el marketing. Básicamente todo, parte del gran éxito que tiene como equipo y desarrollo de la identidad, sobre el fanático venezolano, ya que en Venezuela la tendencia era la de dar apoyo a equipos foráneos como Brasil, Argentina, Italia, España, Alemania, por hacer mención a algunos. Este desarrollo o este boom Vinotinto nace de sus patrocinantes, jugadores y cuerpo técnico que en la era Richard Páez apostaron a relanzar esa imagen y a mercadearla. Como ejemplo más cercano de esta alianza para generar, relanzar o marcar esta identidad Vinotinto, podemos tomar la iniciativa de Empresas Polar con su campaña Somos el #12, En la pieza artistas como Óscar D’León, El Pollo Brito y Oscarcito le cantan a la Vinotinto, sumándose diferentes jugadores del equipo nacional: Juan Arango, Fernando Amorebieta, Nicolás “Miku” Fedor, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Salomón Rondón, además del ex pelotero Andrés Galarraga, o la publicidad de ADIDAS cuando asume el patrocinio de la selección y vemos al niño dejando a un lado su franela de Brasil y se pone la Vinotinto, a cuántos de nosotros no se eriza la piel cuando vemos esa publicidad? cuantos no apostamos por ese sueño Vinotinto, y sufrimos con el sueño inconcluso de llegar a un mundial. Todo esto ha dado pie a que en los últimos años, se alcanzara la remodelación y construcción de nuevos estadios para la Copa América 2007, que posteriormente han servido como sedes para los juegos de eliminatorias mundialistas. El renacer o despertar de todas esas expresiones, sentimientos por nuestra Vinotinto se ve reflejado en las redes sociales, en jugadores como imagen de distintos productos y servicios e inclusive la exportación de nuestros vinotintos a ligas extranjeras. Todo ese alcance, todos esos logros que compartimos que sentimos tan nuestros, solo tienen un origen, el Marketing que hacemos todos por nuestro equipo y el impulso de cómo lo vendemos y lo respaldamos……

Los invitamos a ver estos comerciales:

Lic. Ernesto Pardo S.

@ernestopardo

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