domingo, 10 de noviembre de 2013

EL PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing es considerado como una de las herramientas más efectivas para las empresas, en vista de que su establecimiento y ejecución implica definir la situación de la marca, conocer los gustos y preferencias de los clientes, y establecer objetivos.

Entre los pasos más importantes para el establecimiento de un adecuado Plan de Marketing, se tiene lo siguiente:
* Recolección de Datos: Consiste en el análisis de los clientes y su entorno, de manera tal que se tenga presente cada detalle de los mismos a través del conocimiento de sus opiniones, estados de ánimo, sentimientos, ideología, entre otros; además de que es necesaria también la recolección de datos del entorno económico en el que se encuentra la empresa, bajo el estudio del comportamiento de la competencia.
* Análisis: Una vez recolectados todos los datos necesarios, se deben procesar de manera objetiva y muy crítica, lo que permitirá identificar las fortalezas y debilidades en comparación con la competencia, y en base a eso tener claro lo que se le ofrecerá a los clientes.
* Creación de Objetivos: Ya con los datos y su previo análisis, se procede entonces al establecimiento de metas a corto y largo plazo (objetivos específicos y medibles), cuestionándose lo siguiente: ¿dónde queremos ir?, ¿qué pretendemos conseguir?
* Creación de Estrategias: Se basa en la definición de cuales serán los canales de distribución, la forma de acercarse a los clientes, y la manera en que llegará la marca al usuario, en este punto se trazan las líneas a seguir para alcanzar los objetivos previamente planteados.
* Trabajo en Conjunto: Luego de establecidas las estrategias, todo el equipo de trabajo debe caminar en la misma dirección, razón por la cual es de suma importancia la comunicación y coordinación entre todos, como clave del éxito del plan a ejecutar.
* Monitoreo: El paso final es el seguimiento y medición de resultados, de manera tal que se compruebe que el plan establecido está siendo llevado a cabo de manera correcta, en caso de no ser así, se debe detectar y analizar en que se está fallando.
En este sentido, el Plan de Marketing, resulta esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquier producto o servicio, aunque tal plan conlleva tiempo y dedicación, es un tiempo bien invertido.

Asimismo, proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. A la vez, informa con detalle de las importantísimas etapas que se han de cubrir para llegar desde donde se está hasta donde se quiere ir. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración del Plan de Marketing permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa y los recursos en dinero, tiempo y esfuerzo necesarios para hacerlo. Sin Plan de Marketing, ni siquiera  se sabe si se han alcanzado los objetivos.

Utilidad del Plan de Marketing
  • Sirve de mapa (Guía)
  • Es útil para el control de la gestión y la puesta en práctica de la estrategia.
  • Informa a los nuevos participantes de su papel en la realización del plan y el logro de los objetivos.
  • Permite obtener recursos para la realización del plan.
  • Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos limitados.
  • Ayuda a definir los plazos a la hora de organizar y asignar responsabilidades y tareas.
  • Sirve para darse cuenta de los problemas, las oportunidades y las amenazas futuras.
Para el ejecutivo de Marketing que desee triunfar, saber preparar un Plan de Marketing es imprescindible.


EUMARYS BENAVIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario