sábado, 9 de noviembre de 2013

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y SELECCIÓN DEL TARGET

Para que una empresa tenga un buen comienzo, es importante identificar claramente, llegar a una segmentación de marketing apropiado y útil, así poder alcanzar al mercado de la comunicación que ayude a tener un efecto positivo a la organización para que cuando se aplique la publicidad esta sea enfocada en un grupo específico y eficaz.

            Este segmento de mercado debe ser accesible, único, y perdurable ya que cuando este deja de existir la compañía tiene que volver a invertir en un nuevo desarrollo de mercado y nueva publicidad, generando mayores gastos, para esto se debe estudiar el mercado según su ubicación geográfica, estrato social, hábitos, estilo de vida, nivel de educación, entre otros.

Es importante que esta estrategia logre conectar la marca con el consumidor, es por esto que es indispensable tener bien en claro el target a quien va dirigido, identificar el publico meta y entenderlo, conocer sus necesidades actuales, la percepción que tienen de nuestra marca, consumos de medios, y hasta cuanto podrían pagar por ello, esto nos lo permite la investigación de mercado. Esto logra dentro de los beneficios, la lealtad hacia el producto o servicios y la rentabilidad hacia la empresa.

Una vez que se tiene seleccionado el target, es necesario darle seguimiento periódicamente a la investigación, esto puede ayudar a descubrir nichos adicionales, cambios de comportamiento del consumidor, nuevos mercados o nuevas tendencias, nuevos medios, tecnologías y como es su proceso de compra. Para esto hay que tener en cuenta a los consumidores y la capacidad de la empresa, buscando siempre el crecimiento dentro del segmento. Como ejemplo de esto, hoy en día se observa con el internet y las redes sociales que están totalmente a la disposición de la empresa y el consumidor, llevando así a un nuevo medio de comunicación, interacción y hasta de compra.

Bárbara Flores
Licada. Artes mención Diseño Gráfico.
@brbrflrs


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