Vivimos en un mundo de
constantes cambios en todos los aspectos, donde la adaptación es la clave para
mantenernos conectados con el entorno en el cual nos desenvolvemos. En el caso
organizacional, las empresas deben conocer claramente su entorno, tanto interno
como externo, para así tomar las acciones pertinentes en lo que se refiere a
sus procesos productivos y en la manera como interactúan con sus consumidores.
Actualmente, nos encontramos en una
revolución tecnológica que se ha apoderado de nuestro día a día. La gran
mayoría de las personas cuentan con acceso a internet, tienen cuentas en redes
sociales, manejan correo electrónico y lo hacen desde sus teléfonos inteligentes en cualquier momento del día. Es por esto,
que el mundo del 2.0 se ha convertido en una oportunidad de negocio para gran
cantidad de empresas, pues es un medio de comunicación que brinda información
inmediata, capacidad de interacción en tiempo real empresa-cliente, oportunidad
de comparación con competidores, mayor confianza en expresar opiniones
personales acerca de una empresa, entre otros beneficios.
Las redes sociales y demás herramientas
tecnológicas se han vuelto un aspecto relevante en lo que refiere a la
fidelización de clientes. Sin embargo, no basta sólo con tener presencia en las
redes sociales. Detrás de todo esto, debe haber una estrategia establecida que
oriente a las empresas hacia los objetivos que se han planteado. Es importante
que se vea el marketing 2.0 como un complemento de atención y servicio al cliente
que promueve la comunicación efectiva y como una herramienta importante para
recabar información de los consumidores, hacer estudios de mercado y establecer
una base de datos. Este proceso de innovación y adaptación a las nuevas
tendencias, debe ir de la mano de una buena campaña publicitaria que permita
dar a conocer los nuevos procesos de la organización y los nuevos canales de
comunicación que se estén empleando. Así como también, es necesario fomentar
entre los consumidores la constante interacción a través de estos medios para
generar presencia y mayor volumen de información en tiempo real.
Si bien es cierto que las herramientas
tecnológicas representan un gran recurso en la actualidad, no se deben valer
sólo de esta tendencia, ya que es importante innovar en todos los aspectos de
la organización. Es necesario que la empresa y sus trabajadores estén
comprometidos con la innovación, que va inmersa en todos los procesos
productivos de la misma, y que a su vez deben ir de la mano de los avances tecnológicos
actuales. De esta manera, las organizaciones deben tener como prioridad
satisfacer y entender las necesidades del cliente, adaptándose constantemente a
los cambios y avances tecnológicos para así brindar un mejor servicio y obtener
un valor agregado elevado que genere lealtad entre los consumidores.
El sólo adaptarse al movimiento de
internet y las redes sociales, ya es casi una obligación para aquellas empresas
que desean mantenerse vivas dentro del mercado. Pero para aquellas que deseen destacar y lograr la
diferenciación, es necesario innovar, pensar diferente, tomar acciones
inéditas, tener nuevas iniciativas y propiciar cambios de conducta, siempre de
mano de estos avances tecnológicos para lograr una mayor cobertura de mercado y
adaptarse a las exigencias actuales de los consumidores.
Kathiana Homayden
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