viernes, 8 de noviembre de 2013

INNOVACION COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION

Vivimos en un mundo de constantes cambios en todos los aspectos, donde la adaptación es la clave para mantenernos conectados con el entorno en el cual nos desenvolvemos. En el caso organizacional, las empresas deben conocer claramente su entorno, tanto interno como externo, para así tomar las acciones pertinentes en lo que se refiere a sus procesos productivos y en la manera como interactúan con sus consumidores.
     Actualmente, nos encontramos en una revolución tecnológica que se ha apoderado de nuestro día a día. La gran mayoría de las personas cuentan con acceso a internet, tienen cuentas en redes sociales, manejan correo electrónico y lo hacen desde sus teléfonos inteligentes en cualquier momento del día. Es por esto, que el mundo del 2.0 se ha convertido en una oportunidad de negocio para gran cantidad de empresas, pues es un medio de comunicación que brinda información inmediata, capacidad de interacción en tiempo real empresa-cliente, oportunidad de comparación con competidores, mayor confianza en expresar opiniones personales acerca de una empresa, entre otros beneficios.
     Las redes sociales y demás herramientas tecnológicas se han vuelto un aspecto relevante en lo que refiere a la fidelización de clientes. Sin embargo, no basta sólo con tener presencia en las redes sociales. Detrás de todo esto, debe haber una estrategia establecida que oriente a las empresas hacia los objetivos que se han planteado. Es importante que se vea el marketing 2.0 como un complemento de atención y servicio al cliente que promueve la comunicación efectiva y como una herramienta importante para recabar información de los consumidores, hacer estudios de mercado y establecer una base de datos. Este proceso de innovación y adaptación a las nuevas tendencias, debe ir de la mano de una buena campaña publicitaria que permita dar a conocer los nuevos procesos de la organización y los nuevos canales de comunicación que se estén empleando. Así como también, es necesario fomentar entre los consumidores la constante interacción a través de estos medios para generar presencia y mayor volumen de información en tiempo real.
     Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas representan un gran recurso en la actualidad, no se deben valer sólo de esta tendencia, ya que es importante innovar en todos los aspectos de la organización. Es necesario que la empresa y sus trabajadores estén comprometidos con la innovación, que va inmersa en todos los procesos productivos de la misma, y que a su vez deben ir de la mano de los avances tecnológicos actuales. De esta manera, las organizaciones deben tener como prioridad satisfacer y entender las necesidades del cliente, adaptándose constantemente a los cambios y avances tecnológicos para así brindar un mejor servicio y obtener un valor agregado elevado que genere lealtad entre los consumidores.

     El sólo adaptarse al movimiento de internet y las redes sociales, ya es casi una obligación para aquellas empresas que desean mantenerse vivas dentro del mercado. Pero para  aquellas que deseen destacar y lograr la diferenciación, es necesario innovar, pensar diferente, tomar acciones inéditas, tener nuevas iniciativas y propiciar cambios de conducta, siempre de mano de estos avances tecnológicos para lograr una mayor cobertura de mercado y adaptarse a las exigencias actuales de los consumidores.
 Un claro ejemplo de innovación como estrategia de diferenciación lo representa la empresa venezolana Hot Chocolate Design, quienes fabrican zapatos y accesorios con estilos únicos en el mercado. Esta empresa se valió de la creatividad para consolidar su éxito. Rompieron paradigmas y esquemas estandarizados, innovaron en diseño, forma, empaque, concepto y adaptabilidad de sus productos. Atendieron un nicho de mercado con gustos distintos y han logrado posicionar su marca con éxito tanto en Venezuela como en el exterior. El factor clave de la diferenciación de Hot Chocolate Design ha sido pensar diferente, hacer las cosas diferentes a las habituales, generar sorpresa en el público por sus llamativos y diferentes productos y arriesgarse a romper los paradigmas habituales en cuanto productos de calzado y accesorios se refiere. Además, esta empresa, se ha valido en gran parte de las redes sociales y página web para su crecimiento en el mercado, así como también para la promoción de sus productos, contacto con clientes y envío de pedidos a nivel nacional e internacional. Es por esto, que es importante innovar y adaptarse a las diversas herramientas que nos ofrece la tecnología actualmente, para lograr diferenciarnos en el mercado y lograr un éxito a largo plazo.

Kathiana Homayden

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