Llamado
también mezcla de mercadotecnia, mezcla comercial, mix comercial,
entre otros son las herramientas o variables de las que dispone el responsable
de la mercadotecnia para cumplir con los
objetivos de la compañía
El concepto « marketing mix o mezcla
de mercadotecnia » fue desarrollado en 1950 por Neil
Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones
comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a
los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio,
Punto de venta (distribución), Promoción por McCarthy
en 1960.
En 1984 el AMA (Asociación Americana
de Marketing) lo definió como mercadotecnia: «Proceso de planificación y
ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y
servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y
la organización».
Producto o Servicio:
En mercadotecnia un producto es
todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su
adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas,
lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen
la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca,
y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir
que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su
evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia.
Las fases
del ciclo de vida
de un producto son:
- Lanzamiento
- Crecimiento
- Madurez
- Declive
Estrategias
para el producto
El
producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los
consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar,
relacionadas al producto son:
- Incluir nuevas
características al producto, por
ejemplo, darle nuevas
mejoras, nuevas utilidades,
nuevas funciones, nuevos usos.
- Incluir
nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un
nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
- Lanzar
una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los
jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para
damas.Ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de
nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de
cabello.
- Lanzar
una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos),
por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo,
uno de mayor poder adquisitivo.
- Incluir
nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute
del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de
instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor
asesoría en la compra.
Osiris Torres
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