miércoles, 6 de noviembre de 2013

MARKETING MIX

El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente..
La Mezcla de Mercadotecnia tradicional hace énfasis en cuatro variables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones en cuanto a la planeación de la estrategia de marketing de una empresa, los cuales son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, para la mercadotecnia de servicios se ha considerado ampliar este número de elementos para poder desarrollar una estrategia más eficaz. Por lo tanto, el Marketing Mix para la mercadotecnia de servicios es la siguiente: Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personal, Procesos y Evidencia Física.

Producto o Servicio: El producto es el bien que ofrecemos o vendemos a los consumidores. El servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos, la calidad de los mismos y el nivel al que se entrega. También se necesitará prestar atención a aspectos como el empleo de marcas, garantías y servicios post-venta. La combinación de los productos de servicio de esos elementos puede variar considerablemente de acuerdo al tipo de servicios prestado.

 Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto y su exclusividad. Los principios de fijación de precios y prácticas de los servicios tienden a basarse en principios y prácticas utilizadas en los precios de los bienes. Como ocurre con los bienes, es difícil hacer generalizaciones sobre los precios. Hay tanta diversidad en el sector servicios como en el sector bienes.

Las características de los servicios que se mencionaron anteriormente pueden influir en la fijación de precios en los mercados de servicios. La influencia de estas características varía de acuerdo con el tipo de servicio y la situación del mercado que se esté considerando.
Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece lo cual es  imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor. Se debe lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos .La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).
La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios y sectores sociales, es así como se le agregan tres elementos adicionales:
Personal: El personal o Recurso Humano es importante en todas las organizaciones,  el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. Procesos: Los procesos son los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio. Presentación: Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como las percepciones que del servicio tengan los clientes.

Vianela Tablante

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