Es
el nombre que le da a la manera como el
encargado del marketing utiliza un
conjunto de herramientas para conseguir la estrategia necesaria para alcanzar
los objetivos de la organización para la que trabaje. También se puede definir como aquel análisis
estratégico de los aspectos
internos de una empresa u organización
en el que se busca estudiar cuatro variables y esperando aumentar la satisfacción
del cliente, apoyándose en distintas metodologías y técnicas.
Las
cuatro variables a estudiar son también llamadas cuatro P. en estas recae el
peso de la gestión que se desea realizar, ya que la finalidad debe ser
posicionar un productos sin exponerlo a una competencia por precios bajos, pero
para empezar a trabajar quien este encargado de dicha labor, debe definir y
concretar si los objetivos de la estrategia para dicha empresa, con el fin de
conseguir resultados a un corto o largo plazo.
Que
hay que tomar en cuenta?
· El
objetivo por el cual se realiza este análisis, es analizar la situación de la
empresa y partiendo de ahí, crear y
desarrollar una estrategia.
· La
estrategias de las cuatro P. lleva ese nombre debido a que con esta se estudia
el Price (Precio), Product (Producto), Place (distribución) y Promotion
(promoción).
Algunos
Datos Extra:
· Su
concepto fue desarrollado en 1950 por Neil Borden
· La
lista comenzó con 12 elementos en los que se incluían las tareas y
preocupaciones comunes, mas adelante fue simplificada en 4 elementos por
McCarthy en 1960.
· En
1984 el AMA (asociación Americana de Marketing) lo consagro con la siguiente
definición de Mercadotecnia: proceso de planificación y ejecución del concepto
Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios
que satisfagan los objetivos del individuo y la organización.
Como es el éxito lo que se
desea conseguir al realizar y desarrollar estrategias, se debe tener presente
que esta debe tener coherencia entre sus elementos, como con los segmentos que
se desean conquistar. También hay que recordar que si lo se esperan resultados
a largo plazo se tiene la posibilidad de modificar las cuatro P, algo a lo que
no se puede recurrir si se plantean resultados a corto plazo.
Verónica
Flores R
Estudiante
de Comunicación Social
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