De todos los
temas propuestos, considero que el posicionamiento y la propuesta de valor son
los que tienen más peso al momento de emplear una estrategia de mercado en la
empresa.
El posicionamiento consiste en
grabar en la mente del cliente la principal fortaleza de tu producto, es decir
la característica principal que lo va a hacer resaltar de la competencia; de
acuerdo con David Ogilvy en 1971
“los resultados de una campaña dependen menos de cómo escribamos el anuncio que
de cómo su producto está posicionado”. Es por esto que además de hacer hincapié
en un atributo especifico es necesario que sea único y no lo posea el mismo
producto de la competencia ya que es
casi imposible que una vez que una marca ha ocupado una posición en la mente de
una persona, difícilmente otra marca pueda quitarle esa posición, por más que
tenga un desempeño superior (“es preferible ser el primero en la mente a ser el
mejor”).
En resumen el posicionamiento es una asociación
entre una marca y unos atributos en la mente del consumidor. Para que este
posicionamiento sea exitoso debe ser relevante (el atributo asociado debe ser
importante para el consumidor) y diferencial (diferente a la competencia).
Por otro lado, la propuesta de valor es la
generalización de las virtudes y beneficios que trae consigo dicho producto, es
una estrategia empresarial que maximiza la demanda ampliando los beneficios, a
través de utilidades que satisfacen las necesidades de los clientes.
Es la suma de la experiencia total que el
producto promete entregar al comprarlo y utilizarlo. La definición formal de
propuesta de valor es: “una decisión y un compromiso de proveer una combinación
específica de experiencias, incluyendo el precio, a un grupo de consumidores
objetivo, de forma rentable y superior a la competencia”.
Las experiencias pueden ser positivas (los
beneficios tangibles e intangibles) o negativas (el precio y otros costes
incurridos en la compra). El valor para el consumidor es la diferencia
entre ambas.
Jorgelys R Toyo M
24.327.502
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