martes, 12 de noviembre de 2013

LA GERENCIA ESTRATÉGICA DE MARKETING

Las marcas de alto gama afinan sus estrategias de mercadeo para cautivar a los consumidores que ven en ellas un objeto de gratificación. Experiencia y aspiracionalidad resultan clave en la relación que llega a formarse, sobre todo cuando un alto porcentaje de los consumidores venezolanos se fijan más en la calidad que en los  precios. Relojes, joyas, artículos de escritura y licores son muestra de los productos que entran en esta dinámica Premium. Y aunque algunos digan que es malo, todo sea por el disfrute.
     No necesariamente comprar un producto de alta gama tiene vinculación directa con otros factores que van más allá del nivel socioeconómico. El disfrute, la calidad y la satisfacción también intervienen de manera preponderante en la relación que se gesta entre el usuario y su objeto de deseo. Sin embargo debido a la situación actual que afronta el mercado venezolano con una inestabilidad económica y una moneda nacional desvalorizada el valor de muchas marcas importadas han colocado por las nubes lo accesibles a optar por una de ellas.
     De esta manera las estrategias de marketing aplicadas por muchas marcas para seguir obteniendo la receptividad del publico ha sido constante é innovadoras para lograr la afinidad entre el usuario y la misma, el hacer uso de personajes públicos de gran importancia para la nación ha sido la apuesta de Rolex, la firma de relojes más emblemática en todo el mundo apuesta por el director de orquesta venezolana Gustavo Dudamel demostrando que su presencia en el mercado están solida y precisa como la maquinaria y el diseño de sus producto, cuyas virtudes pueden apreciarse cotidianamente en avisos de publicidad de las revistas locales leídas por su target.
     Otro mecanismo importante aplicado por la gerencia de esta marca para seguir en la mente de los consumidores son las actividades BTL que realizan en joyerías, a fin de conseguir impacto en las vitrinas, a la par de generar contenido de apoyo para los vendedores. Igualmente ejecutan eventos especiales como realizar cena y brindis para el lanzamiento de las últimas colecciones de la marca en la cual asisten los diferentes canales de distribución de la marca.
     Por otra parte el mercado venezolano de bebidas alcohólica ha sufrido un estancamiento por el aumento de más de un 40% de esta bebida en especial el whisky el cual es importado  sufriendo drásticos cambios de precio lo cual ha colocado en una situación más comprometedora al publico amante a los tragos escoceses.
     Diageo empresa a cargo de las marcas de whiskies de más de 18 años (Swing, Dimple, Jhonnie Walker, entre otras) y bebidas blancas (Vodka Ciroc, Ginebra tanqueray, entre otros), ha desarrollado en tiempos de crisis una estrategia de mercadeo efectiva para lograr que los niveles de ventas se mantengan é incluso sigan generando más ganancia es por ello que el mantener o resaltar el producto en los anaqueles y en los puntos de ventas ha sido parte de ellos. El hacer uso de personalidades con credibilidad y prestigio los cuales actúan como replicadores o voces de la marcas para generar adoración hacia ellas. La interacción con el consumidor por medio de diferentes eventos en el cual se enseña a las personas como consumir el producto mediante catas en la casas de los consumidores, con la guía de un embajador de la marca y por último la publicidad ATL, en especial en revistas, presencia puntual en vallas, y acciones en medios digitales son otras de las herramientas usadas para comunicar los valores de las marcas de la empresa.
     Adidas la línea de ropa y accesorios deportivo, ha desarrollado por medio de diferentes movimientos estratégicos de marketing  publicitario, el contacto con los usuarios amante a la marca. al igual que otras firmas deportivas quienes han sufrido el impacto del incremento de la moneda americana a la par con la moneda nacional. Adidas se ha mantenido en contacto con sus clientes por medio del patrocinio de carreras o maratones como Gatorade CCs ó Gatorade Valencia, siendo esto su principal punto de partida además de innovar su publicidad BTL acercando al publico a probar su tecnología en diferentes puntos ubicados en tiendas oficiales de la marca, dejando en ellos una gran expectativa y satisfacción, además de interactuar con los mismo por medio de las redes sociales obsequiando artículos y realizando actividades para el acercamiento entre ambos.

Alvaro Perez


No hay comentarios:

Publicar un comentario