Las
marcas de alto gama afinan sus estrategias de mercadeo para cautivar a los
consumidores que ven en ellas un objeto de gratificación. Experiencia y
aspiracionalidad resultan clave en la relación que llega a formarse, sobre todo
cuando un alto porcentaje de los consumidores venezolanos se fijan más en la
calidad que en los precios. Relojes,
joyas, artículos de escritura y licores son muestra de los productos que entran
en esta dinámica Premium. Y aunque algunos digan que es malo, todo sea por el
disfrute.
No necesariamente comprar un producto de
alta gama tiene vinculación directa con otros factores que van más allá del
nivel socioeconómico. El disfrute, la calidad y la satisfacción también
intervienen de manera preponderante en la relación que se gesta entre el
usuario y su objeto de deseo. Sin embargo debido a la situación actual que
afronta el mercado venezolano con una inestabilidad económica y una moneda
nacional desvalorizada el valor de muchas marcas importadas han colocado por
las nubes lo accesibles a optar por una de ellas.
De esta manera las estrategias de
marketing aplicadas por muchas marcas para seguir obteniendo la receptividad
del publico ha sido constante é innovadoras para lograr la afinidad entre el
usuario y la misma, el hacer uso de personajes públicos de gran importancia para
la nación ha sido la apuesta de Rolex, la firma de relojes más emblemática en
todo el mundo apuesta por el director de orquesta venezolana Gustavo Dudamel
demostrando que su presencia en el mercado están solida y precisa como la
maquinaria y el diseño de sus producto, cuyas virtudes pueden apreciarse
cotidianamente en avisos de publicidad de las revistas locales leídas por su
target.
Otro mecanismo importante aplicado por la
gerencia de esta marca para seguir en la mente de los consumidores son las
actividades BTL que realizan en joyerías, a fin de conseguir impacto en las
vitrinas, a la par de generar contenido de apoyo para los vendedores.
Igualmente ejecutan eventos especiales como realizar cena y brindis para el
lanzamiento de las últimas colecciones de la marca en la cual asisten los
diferentes canales de distribución de la marca.
Por otra parte el mercado venezolano de
bebidas alcohólica ha sufrido un estancamiento por el aumento de más de un 40%
de esta bebida en especial el whisky el cual es importado sufriendo drásticos cambios de precio lo cual
ha colocado en una situación más comprometedora al publico amante a los tragos
escoceses.
Diageo empresa a cargo de las marcas de
whiskies de más de 18 años (Swing, Dimple, Jhonnie Walker, entre otras) y
bebidas blancas (Vodka Ciroc, Ginebra tanqueray, entre otros), ha desarrollado
en tiempos de crisis una estrategia de mercadeo efectiva para lograr que los
niveles de ventas se mantengan é incluso sigan generando más ganancia es por
ello que el mantener o resaltar el producto en los anaqueles y en los puntos de
ventas ha sido parte de ellos. El hacer uso de personalidades con credibilidad
y prestigio los cuales actúan como replicadores o voces de la marcas para
generar adoración hacia ellas. La interacción con el consumidor por medio de
diferentes eventos en el cual se enseña a las personas como consumir el
producto mediante catas en la casas de los consumidores, con la guía de un
embajador de la marca y por último la publicidad ATL, en especial en revistas,
presencia puntual en vallas, y acciones en medios digitales son otras de las
herramientas usadas para comunicar los valores de las marcas de la empresa.
Adidas la línea de ropa y accesorios
deportivo, ha desarrollado por medio de diferentes movimientos estratégicos de
marketing publicitario, el contacto con
los usuarios amante a la marca. al igual que otras firmas deportivas quienes
han sufrido el impacto del incremento de la moneda americana a la par con la
moneda nacional. Adidas se ha mantenido en contacto con sus clientes por medio
del patrocinio de carreras o maratones como Gatorade CCs ó Gatorade Valencia,
siendo esto su principal punto de partida además de innovar su publicidad BTL
acercando al publico a probar su tecnología en diferentes puntos ubicados en
tiendas oficiales de la marca, dejando en ellos una gran expectativa y
satisfacción, además de interactuar con los mismo por medio de las redes
sociales obsequiando artículos y realizando actividades para el acercamiento
entre ambos.
Alvaro Perez
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