sábado, 30 de noviembre de 2013

LA AGENCIA DEL SIGLO XXI

Hoy en día y ante los retos de la sociedad de la información, las agencias de publicidad deben crear un entorno que se adapte rápidamente a los cambios continuos. Estar al día con las tendencias que se imponen en el mercado marcan un factor vital para el éxito de las agencias de publicidad y sus clientes . A continuación se detallan 10 tips para encaminar una agencia innovadora:
Big idea la esencia del negocio siempre será la creatividad. Las buenas ideas generalmente son simples, pero grandes en alcance y genialidad. No hay que perder el foco y propiciar el valor creativo como la base de la publicidad.
Flexibilidad
En una sociedad continuamente cambiante toca ser flexible y abierto para adaptarse a nuevas estrategias de publicidad y mercadeo. La flexibilidad para adecuarse a los cambios y nuevas realidades debe ser una premisa.

Poder del consumidor
Hay un público cada vez más sofisticado, crítico y participativo. Atrás quedaron los tiempos en los que la marca (emisora) enviaba un mensaje a una masa pasiva. El boom de las redes sociales cambió el modelo comunicacional y hoy los consumidores opinan activamente sobre las marcas. El marketing digital y social es una realidad que se impone.

Precio o valor agregado
La crisis económica, local y global, influye notablemente en el comportamiento del consumidor. Los modelos de marketing que se desempeñan mejor en estos escenarios complejos se centran en el descuento y el bajo precio o en la oferta especializada y diferenciada.

Aumento de las experiencias de marca
Incremento exponencial de las experiencias de marca. Se busca aún mayor presencia en la vida de las personas, en sus emociones y sensaciones. Las acciones BTL se utilizarán como estrategias de seducción. Se vive la era de la “explosión” sensorial multiplicada por el mundo digital.

Social marketing
 Los consumidores demandan contenido relevante, más cercano e interactivo. Una de las grandes tendencias es la apertura de tiendas online y canales de comercialización a través de las redes sociales que estimulen la participación continua del consumidor.

Marketing móvil
Los teléfonos inteligentes brindan al consumidor la posibilidad de conectarse a la red en todo momento y en todo lugar para informarse sobre productos y servicios. Para aprovechar la posibilidad de estos dispositivos, las marcas deberán crear estrategias publicitarias especialmente adaptadas para los formatos móviles, incluidas las populares aplicaciones o “Apps”.

Retail en todas partes
Las ventajas que ofrece el avance de las comunicaciones hacen que todo espacio o lugar, sea físico o virtual, pueda convertirse en un excelente canal de retail. Entre las acciones diferenciadoras para promover la marca, sin duda, la presencia dentro o fuera de la tienda será esencial. Se populariza el multicanal, es decir, la convergencia de los canales offline y online.

Viralidad
El mercadeo viral en la era 2.0 es una tendencia cada vez más auge. Y aunque los expertos coinciden que no existen fórmulas mágicas para que una pieza publicitaria se extienda por toda la red como un virus, si hay ciertas estrategias que pueden atrapar audiencias y propagar masivamente un mensaje.

Reputación digital
Aunque la reputación online no se puede controlar como un absoluto, pues hoy existen audiencias autónomas y participativas, sin duda, la construcción de la imagen de una marca en la Web se puede planificar. El digital branding es una tendencia cada vez más especializada. 

Por: Licdo. Dario Mora
Con información de Revista de Gerencia

@dariomora

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