Hoy en día y ante los retos de la
sociedad de la información, las agencias de publicidad deben crear un entorno
que se adapte rápidamente a los cambios continuos. Estar al día con las
tendencias que se imponen en el mercado marcan un factor vital para el éxito de
las agencias de publicidad y sus clientes . A continuación se detallan 10 tips para encaminar una agencia
innovadora:
Big idea la esencia del negocio siempre será la
creatividad. Las buenas ideas generalmente son simples, pero grandes en alcance
y genialidad. No hay que perder el foco y propiciar el valor creativo como la
base de la publicidad.
Flexibilidad
En una sociedad
continuamente cambiante toca ser flexible y abierto para adaptarse a nuevas
estrategias de publicidad y mercadeo. La flexibilidad para adecuarse a los
cambios y nuevas realidades debe ser una premisa.
Poder del consumidor
Hay un público cada
vez más sofisticado, crítico y participativo. Atrás quedaron los tiempos en los
que la marca (emisora) enviaba un mensaje a una masa pasiva. El boom de las
redes sociales cambió el modelo comunicacional y hoy los consumidores opinan
activamente sobre las marcas. El marketing digital y social es una realidad que
se impone.
Precio o valor agregado
La crisis económica,
local y global, influye notablemente en el comportamiento del consumidor. Los
modelos de marketing que se desempeñan mejor en estos escenarios complejos se
centran en el descuento y el bajo precio o en la oferta especializada y
diferenciada.
Aumento de las experiencias de marca
Incremento
exponencial de las experiencias de marca. Se busca aún mayor presencia en la
vida de las personas, en sus emociones y sensaciones. Las acciones BTL se
utilizarán como estrategias de seducción. Se vive la era de la “explosión”
sensorial multiplicada por el mundo digital.
Social marketing
Los consumidores demandan contenido relevante,
más cercano e interactivo. Una de las grandes tendencias es la apertura de
tiendas online y canales de comercialización a través de las redes sociales que
estimulen la participación continua del consumidor.
Marketing móvil
Los teléfonos
inteligentes brindan al consumidor la posibilidad de conectarse a la red en
todo momento y en todo lugar para informarse sobre productos y servicios. Para
aprovechar la posibilidad de estos dispositivos, las marcas deberán crear
estrategias publicitarias especialmente adaptadas para los formatos móviles,
incluidas las populares aplicaciones o “Apps”.
Retail en todas partes
Las ventajas que
ofrece el avance de las comunicaciones hacen que todo espacio o lugar, sea
físico o virtual, pueda convertirse en un excelente canal de retail. Entre las
acciones diferenciadoras para promover la marca, sin duda, la presencia dentro
o fuera de la tienda será esencial. Se populariza el multicanal, es decir, la
convergencia de los canales offline y online.
Viralidad
El mercadeo viral en
la era 2.0 es una tendencia cada vez más auge. Y aunque los expertos coinciden
que no existen fórmulas mágicas para que una pieza publicitaria se extienda por
toda la red como un virus, si hay ciertas estrategias que pueden atrapar
audiencias y propagar masivamente un mensaje.
Reputación digital
Aunque la reputación
online no se puede controlar como un absoluto, pues hoy existen audiencias
autónomas y participativas, sin duda, la construcción de la imagen de una marca
en la Web se puede planificar. El digital branding es una tendencia cada vez
más especializada.
Por: Licdo. Dario
Mora
Con información de
Revista de Gerencia
@dariomora
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