Todo
producto al momento de su lanzamiento, debe ir de la mano de un plan de
marketing que logre a su vez posicionar el producto en el mercado para generar
ingreso en la empresa.
Pero
para llegar a esto, primero se deben pasar por una serie de etapas, las cuales
son:
Definir
el mercado: Debemos decidir el mercado hacia el cual va dirigido el producto
(Target) si hablamos por ejemplo de un juguete, aunque quien lo use es un niño,
el target en este mercado son los padres quienes tienen el poder adquisitivo
para comprar el producto. No debemos olvidar que el consumidor no es quien lo
usa, sino quien lo compra.
Una
vez definido el mercado de nuestro producto, pasamos a la siguiente etapa.
Identificación
de atributos: Debemos definir y establecer los atributos que diferencian el
producto de los demás, porque adquirir este juguete (por ejemplo) y no uno de
la marca Hasbro, cuales características tiene, sus propiedades físicas, la calidad, el precio, imagen.
Posicionamiento de los competidores: (Analizar
la competencia) antes de disponernos a sacar un producto al mercado, debemos
analizar quienes son nuestros competidores, que estrategias utilizan, como
venden su producto, para así poder definir una estrategia efectiva y que sea
refrescante y diferente a la del resto del mercado. Debemos preguntarnos,
¿Nuestro producto es competitivo en el mercado y podrá sobresalir del resto?
Estas
etapas bien definidas, lograrán crear una correcta estrategia de
posicionamiento para llevar a la cima del mercado el producto. Las estrategias
pueden ser las siguientes:
Posicionamiento
por identidad corporativa: Es una estrategia en donde se utiliza el nombre de
la empresa para crear confiabilidad y credibilidad con el nuevo producto. Por ejemplo
Ford, saca una nueva línea de vehículos, sus publicidades y promoción del mismo
serán siempre haciendo énfasis en el trayecto de la empresa, los años de
experiencia en el ramo automotriz y las bondades del vehículo.
Posicionamiento
por endoso de marca: Es cuando explotamos una marca para ingresar una nueva
línea, por ejemplo el Té Lipton, es reconocido por sus sabores de limón y
durazno, la empresa recientemente lanzó su nuevo producto de la misma línea pero sabor Parchita-Mango,
afianzándose en la marca y la receptividad que Té Lipton a tenido a través del
tiempo.
Posicionamiento
relacionado a los beneficios: Sacar a relucir los beneficios del producto,
logrará crear diferenciación en el mercado, todo buen producto debe tener como
mínimo dos beneficios que el consumidor tiene que considerar atractivos y hará
sentir al mismo que él debe tener ese producto. Es importante crear necesidad
en el mercado para lograr un buen posicionamiento.
Posicionamiento
en relación al consumidor: Esta estrategia es funcional en países como USA, ya
que por asuntos legales en Venezuela no se permite. Esta estrategia es cuando
disminuimos el producto de la competencia, un ejemplo es la marca de telefonía
celular Verizon vs. AT&T donde existía un bombardeo constante pasivo/agresivo
en sus publicidades.
Valentina Sandoval
C.I : 19.641.135
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