viernes, 29 de noviembre de 2013

POSICIONAMIENTO

Todo producto al momento de su lanzamiento, debe ir de la mano de un plan de marketing que logre a su vez posicionar el producto en el mercado para generar ingreso en la empresa.
Pero para llegar a esto, primero se deben pasar por una serie de etapas, las cuales son:
Definir el mercado: Debemos decidir el mercado hacia el cual va dirigido el producto (Target) si hablamos por ejemplo de un juguete, aunque quien lo use es un niño, el target en este mercado son los padres quienes tienen el poder adquisitivo para comprar el producto. No debemos olvidar que el consumidor no es quien lo usa, sino quien lo compra.
Una vez definido el mercado de nuestro producto, pasamos a la siguiente etapa.
Identificación de atributos: Debemos definir y establecer los atributos que diferencian el producto de los demás, porque adquirir este juguete (por ejemplo) y no uno de la marca Hasbro, cuales características tiene, sus propiedades físicas,  la calidad, el precio, imagen.
 Posicionamiento de los competidores: (Analizar la competencia) antes de disponernos a sacar un producto al mercado, debemos analizar quienes son nuestros competidores, que estrategias utilizan, como venden su producto, para así poder definir una estrategia efectiva y que sea refrescante y diferente a la del resto del mercado. Debemos preguntarnos, ¿Nuestro producto es competitivo en el mercado y podrá sobresalir del resto?

Estas etapas bien definidas, lograrán crear una correcta estrategia de posicionamiento para llevar a la cima del mercado el producto. Las estrategias pueden ser las siguientes:
Posicionamiento por identidad corporativa: Es una estrategia en donde se utiliza el nombre de la empresa para crear confiabilidad y credibilidad con el nuevo producto. Por ejemplo Ford, saca una nueva línea de vehículos, sus publicidades y promoción del mismo serán siempre haciendo énfasis en el trayecto de la empresa, los años de experiencia en el ramo automotriz y las bondades del vehículo.
Posicionamiento por endoso de marca: Es cuando explotamos una marca para ingresar una nueva línea, por ejemplo el Té Lipton, es reconocido por sus sabores de limón y durazno, la empresa recientemente lanzó su nuevo producto de  la misma línea pero sabor Parchita-Mango, afianzándose en la marca y la receptividad que Té Lipton a tenido a través del tiempo.
Posicionamiento relacionado a los beneficios: Sacar a relucir los beneficios del producto, logrará crear diferenciación en el mercado, todo buen producto debe tener como mínimo dos beneficios que el consumidor tiene que considerar atractivos y hará sentir al mismo que él debe tener ese producto. Es importante crear necesidad en el mercado para lograr un buen posicionamiento.
Posicionamiento en relación al consumidor: Esta estrategia es funcional en países como USA, ya que por asuntos legales en Venezuela no se permite. Esta estrategia es cuando disminuimos el producto de la competencia, un ejemplo es la marca de telefonía celular Verizon vs. AT&T donde existía un bombardeo constante pasivo/agresivo en sus publicidades.

Valentina Sandoval
C.I : 19.641.135



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