En
mi opinión cuando se requiere hablar de marketing y globalización, debemos hacer
una mención especial al Marketing internacional y por ende no podemos dejar de incorporar a las empresas
multinacionales, ya que como lo menciona GUNTER MEISSNER, H., en su libro Estrategia
de marketing internacional:
“Para el desarrollo del
marketing internacional, las empresas multinacionales poseen una importancia
clave. La necesidad de adaptación a las condiciones de producción locales, por
un lado, y las posibilidades de venta internacionales, por otro lado, han
llevado a las empresas multinacionales a asumir y configurar el tema central
del marketing internacional, esto es, la unificación frente a la
diferenciación”
Para muchos, incluyendo a Gunter Mesissner, las
corporaciones multinacionales fueron agentes de cambio en la economía mundial.
Estas han desarrollado planes de marketing basados en la investigación
sistemática de los mercados.
En
la actualidad las empresas que no visionan al exterior no generan incrementos
significativos con respecto a la economía nacional. Mientras tanto, las
organizaciones más reconocidas del mundo buscan consolidarse en su país tan
rápido como sea posible y se proyectan internacionalmente, esto es lo que se
denomina la Globalización del Marketing.
En este sentido, una corporación que me parece importante
destacar en la actualidad es Apple
Computer, Inc., ya que esta compañía se ha convertido en una de las marcas más
influyentes del mundo y ha reinventado la perspectiva de ver las cosas de su
público objetivo.
Desde hace más de 20 años, el negocio de Apple, ha
evolucionado innovando y ofreciendo a los consumidores productos atractivos y
altamente tecnológicos. Sin embargo, gran parte del éxito se debe a que esta
compañía elabora una planificación estratégica de marketing y esto lo podemos observar en
cada nuevo lanzamiento de un producto al mercado.
En otro sentido, no puedo dejar de lado la cultura
internacional que han desarrollado estas empresas, y es que en la actualidad no
sólo hablamos de la misión y visión de las corporaciones, ha ganado mucha
participación el sistema de valores que se refleja en las actuaciones de cada
organización.
Es
así como las compañías multinacionales han buscado diferenciarse dentro de
mercados sumamente saturados, mediante sus valores organizacionales. Para Günther
Meissner, las empresas extranjeras tienen que diseñar una estrategia de imagen
altamente sensible y adicionalmente se les identifica con la imagen nacional de
su país de origen.
Quisiera
culminar evidenciando que el marketing internacional abarca una gran cantidad
de detalles para las compañías multinacionales, ya que toman decisiones que en
su mayoría son a largo plazo y que modificarlas puede significar un alto costo
para las corporaciones.
En definitiva el marketing internacional es una
herramienta fundamental para las compañías multinacionales, y abarcan análisis
de mercados extensos, pero sin ellos sería prácticamente imposible alcanzar el
éxito.
Yennifer
Monsalve
No hay comentarios:
Publicar un comentario