miércoles, 27 de noviembre de 2013

Marketing para Multinacionales

En mi opinión cuando se requiere hablar de marketing y globalización, debemos hacer una mención especial al Marketing internacional y por ende  no podemos dejar de incorporar a las empresas multinacionales, ya que como lo menciona GUNTER MEISSNER, H., en su libro Estrategia de marketing internacional:

“Para el desarrollo del marketing internacional, las empresas multinacionales poseen una importancia clave. La necesidad de adaptación a las condiciones de producción locales, por un lado, y las posibilidades de venta internacionales, por otro lado, han llevado a las empresas multinacionales a asumir y configurar el tema central del marketing internacional, esto es, la unificación frente a la diferenciación”

            Para muchos, incluyendo a Gunter Mesissner, las corporaciones multinacionales fueron agentes de cambio en la economía mundial. Estas han desarrollado planes de marketing basados en la investigación sistemática de los mercados.

En la actualidad las empresas que no visionan al exterior no generan incrementos significativos con respecto a la economía nacional. Mientras tanto, las organizaciones más reconocidas del mundo buscan consolidarse en su país tan rápido como sea posible y se proyectan internacionalmente, esto es lo que se denomina la Globalización del Marketing.

            En este sentido, una corporación que me parece importante destacar en la actualidad es  Apple Computer, Inc., ya que esta compañía se ha convertido en una de las marcas más influyentes del mundo y ha reinventado la perspectiva de ver las cosas de su público objetivo.

            Desde hace más de 20 años, el negocio de Apple, ha evolucionado innovando y ofreciendo a los consumidores productos atractivos y altamente tecnológicos. Sin embargo, gran parte del éxito se debe a que esta compañía elabora una planificación estratégica de        marketing y esto lo podemos observar en cada nuevo lanzamiento de un producto al mercado. 

            En otro sentido, no puedo dejar de lado la cultura internacional que han desarrollado estas empresas, y es que en la actualidad no sólo hablamos de la misión y visión de las corporaciones, ha ganado mucha participación el sistema de valores que se refleja en las actuaciones de cada organización.

Es así como las compañías multinacionales han buscado diferenciarse dentro de mercados sumamente saturados, mediante sus valores organizacionales. Para Günther Meissner, las empresas extranjeras tienen que diseñar una estrategia de imagen altamente sensible y adicionalmente se les identifica con la imagen nacional de su país de origen.

Quisiera culminar evidenciando que el marketing internacional abarca una gran cantidad de detalles para las compañías multinacionales, ya que toman decisiones que en su mayoría son a largo plazo y que modificarlas puede significar un alto costo para las corporaciones.

            En definitiva el marketing internacional es una herramienta fundamental para las compañías multinacionales, y abarcan análisis de mercados extensos, pero sin ellos sería prácticamente imposible alcanzar el éxito.

Yennifer Monsalve

C.I: 17.681.780 

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