El futbol se ha transformado en más
que un deporte, es un espectáculo, un arte, con reglamento y normas, digno de
estudio para aplicar estrategias de juego, instituciones que lo dirigen y lo
administran. Es uno de los deportes más populares del mundo, por no decir que
el primero.
El cuerpo regulador de este
deporte es la FIFA, con más de 200 países afiliados, cifra que supera a los
países miembros de la ONU (193). Esto ya nos puede dar una referencia de lo
importante y lo significativo que es para la población a nivel mundial.
Este deporte ha traspasado
barreras, es practicado en todos los continentes del planeta, teniendo países
íconos como productores o exportadores de jugadores, Argentina (Messi), Brasil (Neymar), Portugal (Cristiano Ronaldo),
España (Andres Iniesta), Camerún (Samuel
Etoo), Japón (Shinji Kagawa), por mencionar algunos ejemplos. No importa el
idioma ni la raza, las reglas son iguales en todo el planeta tierra, lo que
importa es el espectáculo. El futbol ya es una marca a nivel mundial.
El motor principal que mueve esta
industria, es la pasión del fanático (consumidor), los sentimientos hacia su
equipo, no importan los resultados para seguir viendo el deporte, el
simpatizante siempre querrá seguirlo, gane o pierda. Lo trascendental es no
perder la pisada de sus pasos año tras año, lo que involucra comprar boletería
para ingresar a los recintos deportivos, compra de artículos de cada temporada,
ya sea porque salió al mercado un nuevo producto o porque se unió al equipo un
nuevo jugador que es otra marca deportiva más a nivel mundial. La cantidad de dinero que se paga a un solo
jugador por contrato en tiempos económicos tan difíciles a nivel mundial puede
ser mal visto, sin embargo, a través de un estudio de mercado, resulta factible
desembolsar cifras millonarias de Euros o Dólares que luego serán recuperadas
en pocos meses a través de ventas de camisetas o al incrementar la asistencia
de público a los partidos.
Ahora es cuando el marketing
tiene mucha tela que cortar en este mundo. Todo gira en torno a la publicidad,
contratos, anunciantes, dinero tras cada título o victoria según sea la
competición. La marca (futbol) es
explotada por diferentes medios tales como la prensa, marcas de equipamiento
deportivo, bebidas energizantes, suplementos dietéticos, alimentos, artículos
de consumo masculino (champú, desodorantes, calzado, lociones, etc.). También es
explotado para el sector femenino aprovechando la imagen de sus jugadores a
través de la venta de camisetas.
A medida que ha ido creciendo
esta industria, el marketing ha ido ajustando sus técnicas para llegar a más
público pero con ciertas condiciones a conveniencia de los anunciantes. Por
mencionar un ejemplo significativo, el “Clásico Español” de la liga española de
futbol, Barcelona – Real Madrid, hace tiempo atrás se emitía a través de señal
de TV abierta. Actualmente, solo pueden emitir dichos encuentros las
teleoperadoras que hayan comprado los derechos de transmisión. Cada vez que
ambos equipos deben competir entre sí, los encuentros son denominados como el
partido del siglo (año tras año) en un énfasis de la prensa por dar aún más
relevancia al enfrentamiento.
A continuación se puede ver uno
de los mayores despliegues de publicidad y mercadeo de marcas, anunciantes
(BBVA, Fly Emirates, Ford, Adidas, Nike, entre muchos otros), etc. a un público
estimado en 500millones de personas, cifra calculada que
ven dichos partidos:
Como se puede ver, el plato está
servido para una cantidad de masa gigantesca de personas dispuestas a recibir
publicidad sin siquiera saberlo.
Andoni Aguirre
@andoniaguirrem
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