domingo, 24 de noviembre de 2013

Más que un deporte, una industria. La globalización del futbol:

El futbol se ha transformado en más que un deporte, es un espectáculo, un arte, con reglamento y normas, digno de estudio para aplicar estrategias de juego, instituciones que lo dirigen y lo administran. Es uno de los deportes más populares del mundo, por no decir que el primero. 

El cuerpo regulador de este deporte es la FIFA, con más de 200 países afiliados, cifra que supera a los países miembros de la ONU (193). Esto ya nos puede dar una referencia de lo importante y lo significativo que es para la población a nivel mundial.

Este deporte ha traspasado barreras, es practicado en todos los continentes del planeta, teniendo países íconos como productores o exportadores de jugadores, Argentina (Messi),  Brasil (Neymar), Portugal (Cristiano Ronaldo),  España (Andres Iniesta), Camerún (Samuel Etoo), Japón (Shinji Kagawa), por mencionar algunos ejemplos. No importa el idioma ni la raza, las reglas son iguales en todo el planeta tierra, lo que importa es el espectáculo. El futbol ya es una marca a nivel mundial.

El motor principal que mueve esta industria, es la pasión del fanático (consumidor), los sentimientos hacia su equipo, no importan los resultados para seguir viendo el deporte, el simpatizante siempre querrá seguirlo, gane o pierda. Lo trascendental es no perder la pisada de sus pasos año tras año, lo que involucra comprar boletería para ingresar a los recintos deportivos, compra de artículos de cada temporada, ya sea porque salió al mercado un nuevo producto o porque se unió al equipo un nuevo jugador que es otra marca deportiva más a nivel mundial.  La cantidad de dinero que se paga a un solo jugador por contrato en tiempos económicos tan difíciles a nivel mundial puede ser mal visto, sin embargo, a través de un estudio de mercado, resulta factible desembolsar cifras millonarias de Euros o Dólares que luego serán recuperadas en pocos meses a través de ventas de camisetas o al incrementar la asistencia de público a los partidos.

Ahora es cuando el marketing tiene mucha tela que cortar en este mundo. Todo gira en torno a la publicidad, contratos, anunciantes, dinero tras cada título o victoria según sea la competición.  La marca (futbol) es explotada por diferentes medios tales como la prensa, marcas de equipamiento deportivo, bebidas energizantes, suplementos dietéticos, alimentos, artículos de consumo masculino (champú, desodorantes, calzado, lociones, etc.). También es explotado para el sector femenino aprovechando la imagen de sus jugadores a través de la venta de camisetas.

A medida que ha ido creciendo esta industria, el marketing ha ido ajustando sus técnicas para llegar a más público pero con ciertas condiciones a conveniencia de los anunciantes. Por mencionar un ejemplo significativo, el “Clásico Español” de la liga española de futbol, Barcelona – Real Madrid, hace tiempo atrás se emitía a través de señal de TV abierta. Actualmente, solo pueden emitir dichos encuentros las teleoperadoras que hayan comprado los derechos de transmisión. Cada vez que ambos equipos deben competir entre sí, los encuentros son denominados como el partido del siglo (año tras año) en un énfasis de la prensa por dar aún más relevancia al enfrentamiento.
A continuación se puede ver uno de los mayores despliegues de publicidad y mercadeo de marcas, anunciantes (BBVA, Fly Emirates, Ford, Adidas, Nike, entre muchos otros), etc. a un público estimado en 500millones de personas, cifra calculada que ven dichos partidos:


Como se puede ver, el plato está servido para una cantidad de masa gigantesca de personas dispuestas a recibir publicidad sin siquiera saberlo.


Andoni Aguirre
@andoniaguirrem

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