lunes, 25 de noviembre de 2013

POSICIONAMIENTO DE MERCADO

El posicionamiento se refiere a cómo se comunican los beneficios esenciales de una empresa a los clientes potenciales. Cuando se vende un producto, el cómo lo haces, dónde lo haces y su precio transmiten mensajes sutiles en el mercado, incluso sin utilizar ningún tipo de publicidad abierta, relaciones públicas o promociones. Otra manera de definir el posicionamiento de un producto o marca sería  la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.
Así mismo, cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, se  recomienda prestar atención a los siguientes factores:
·        En primer lugar la  diferenciación: ya que es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.
·        El mejor posicionamiento es aquel que no se puede imitar. Si los competidores pueden imitarlo en corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.
·        El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor.
·        La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.
·        El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de la marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.
El mercado está invadido de productos genéricos, marcas competitivas y extensiones de líneas. En este ambiente, el mayor temor es que el concepto del valor de la marca que se define como la lealtad del consumidor a una marca establecida está dejando de tener importancia. El temor es que bajos niveles de lealtad se están haciendo cada vez más comunes y que las relaciones entre las compañías y sus clientes se están volviendo cada vez más impersonales y lejanas.
A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor. Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor. Es por ello que muchos consumidores están de acuerdo con la expresión: "Yo siempre compro la misma marca sin realmente pensarlo". Sin embargo, muchas empresas están perdiendo el valor de sus marcas con promociones, bajas inversiones en publicidad y extensiones de líneas. Muy frecuentemente las promociones promueven que una marca se vuelva genérica. En ese caso el mensaje al consumidor es: "Somos tan buenos como los otros y... además somos más baratos".
Cuando las personas se convenzan que la marca significa algo más que un simple nombre, cuando se transforma en un currículum que refleja logro, desempeño y superioridad, los ejecutivos de las empresas la protegerán. El concepto del valor de la marca no está, como mucho creen, obsoleto.

Angie L. Bermúdez C

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