Una implementación éxitosa del targeting depende de realizar
previamente una segmentación que permita identificar las siguientes tipologías
de clientes y conocer no solo sus motivaciones, sino también su respuesta a la
actividad promocional, existen muchas técnicas de investigación de mercado y metodologías
enfocadas a definir dichas segmentaciones.
Para comprender mejor propongo un sencillo proceso basado en
tres fases:
1.- Segmentación; el cual se encarga de identificar los
grupos en función de sus actividades y comportamientos relativos a un producto
basándose en un análisis de información objetiva de mercado.
2.- Targeting; determinar que clientes de mi target
pertenecen a qué segmentos en bases a los criterios objetivos previamente
acordados, el cual se pueda ejecutar mediante un profiling realizado por la
fuerza de ventas.
3.- Implementación; el cual se adapte a la promoción, a cada segmento de manera que se
consiga el máximo impacto sobre las actividades y comportamientos, una manera
seria de segmentar según el potencial del producto, conjugando la información
que se obtiene de las ventas, las especialidades, el ciclo de vida del producto
etc., así como la información más objetiva de investigación de mercado, esto
puede suponer el punto de partida para la segmentación.
Fuentes:
mkt2punto0.blogspot.com
consultores21.com
Jesenia Pinto
C.I 17.193.527
@jesepb
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