miércoles, 12 de marzo de 2014

DESAFIOS DEL MARKETING EN LA ACTUALIDAD

Las ideas tradicionales acerca de la estrategia de marketing comenzaron a cambiar a mediados de la década de 1990. Los avances en la tecnología del cómputo, comunicación, y tecnología de información cambiaron para siempre el mundo y las formas en que las empresas llegan a los clientes potenciales.
Considere los siguientes cambios fundamentales en la práctica del marketing y los negocios, así como en nuestro comportamiento personal de compra.
·       El poder se desplazo al cliente: En lugar de que las empresas tengan la capacidad de influir en los clientes por medio de la tecnología, los clientes con frecuencia manipulan a las empresas debido a su acceso a la información, la capacidad de compra comparada y el control que tiene sobre el gasto. Los clientes en lo individual y los clientes de negocios o industriales pueden comparar los precios y las especificaciones del producto en cuestión de minutos.
·       Incremento masivo en la selección del producto: La variedad y surtido de los bienes y servicios que se venden por Internet y en las tiendas físicas tradicionales son sorprendentes. Tan solo en las tiendas los clientes enfrentan incontables opciones en los pasillos de cereales y bebidas. El crecimiento de las ventas en línea ahora les permite comprar automóviles; obsequios exóticos hechos a mano o una caja de su vino favorito. Con la mayor eficiencia en la transacción, permitiendo a los clientes satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y  comodidad que nunca.
·       Fragmentación del público y los medios de comunicación: Los cambios en el uso de los medios de comunicación y la disponibilidad de nuevas compañías de medios han forzado a las empresas a repensar la forma en que se comunican con los clientes potenciales. Las audiencias de los medios se han fragmentado debido a 1) el número total de opciones de medios disponibles en la actualidad, y 2) el tiempo limitado disponible para dedicarlo a cualquier medio. En la actualidad los clientes obtienen cada vez mas información y noticias de Facebook y Twitter que de The New York Time o CBS. Pasan una gran cantidad de tiempo en la red e interaccionando mediante dispositivos electrónicos móviles, mas tiempo del que emplean en leer revistas o ver televisión.
·       Cambio en las propuestas de valor: Por ejemplo, las agencias de viajes y de bienes raíces han sido fuertemente afectadas por el comercio electrónico. Numerosos clientes ahora consultan en la red en lugar de acudir con agencias de viajes para obtener asistencia en la reservación de boletos de aerolíneas, cruceros o estancias en hotel. Un cambio similar ha sucedido en la industria de los bienes raíces, ya que los compradores están moviendo su búsqueda de casa en línea, mientras que los vendedores cada vez más toman la ruta de “venta del propietario”. Estas y otras dificultades económicas han forzado a los consumidores y compradores empresariales a repensar las propuestas de valor y a enfocarse en la importancia de los clientes conservadores.
·       Cambio en los patrones de demanda: En algunos casos los cambios en la tecnología han modificado la demanda de los clientes de ciertas categorías de productos. Las noticias son un ejemplo muy conocido: los periódicos tradicionales lentamente desaparecen mientras que las noticias en línea y móviles continúan su crecimiento.
·       Privacidad, seguridad y preocupaciones éticas: Los cambios en la tecnología han hecho a nuestra sociedad mucho mas abierta que en el pasado. Como resultado estos cambios han forzado a las empresas a abordar preocupaciones reales acerca de la seguridad y privacidad tanto en línea como en los negocios tradicionales.
Aunque los clientes aprecian la comodidad del comercio electrónico, quieren la seguridad de que su información esta a salvo y permanecerá confidencial.
·       Jurisdicción poco clara: Cuando una empresa realiza negocios en mas de un país (como es el caso de muchas empresas basadas en internet), con frecuencia enfrenta el dilema en relación con los diferentes sistemas jurídicos. En la actualidad esta diferencia es especialmente relevante para las empresas que hacen negocios en Estados Unidos y China.

Ing. José Granadillo
@jogranadillo

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