El marketing mix o
mezcla de mercadotecnia es un concepto que se utiliza
para nombrar un
conjunto de variables con que el responsable de marketing de una organización debe
trabajar para cumplir con los objetivos de la misma.
Esto quiere
decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias
de marketing que se utilizan para trabajar con los cuatro elementos conocidos
como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y
Promoción
Conociendo que producto es todo aquello tangible o intangible que se oferta
a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede compensar una
necesidad o un deseo. Las decisiones respecto a este punto incluyen la
formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y
las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir
que el producto tiene un ciclo de vida que cambia según la respuesta del
consumidor y de la competencia.
Por precio conocemos que es el monto monetario de
intercambio asociado a la transacción. Este es el que se plantea por medio de
una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le
asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento
de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros
componentes únicamente producen costos.
La plaza se define como dónde comercializar el
producto o el servicio que se le ofrece. Se considera como el manejo efectivo
del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar
adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
La promoción consiste en comunicar, informar y
persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y
ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales que siempre es el
consumo del producto ofertado. La mezcla de promoción está constituida por
Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones
Públicas, y Comunicación Interactiva.
Jennyfer Peña CI 16400520
@jennyferapm
No hay comentarios:
Publicar un comentario