La marca
personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi
relación con otras personas y a dónde se quiere llegar (soy); qué mensaje
transmitimos, cómo lo hacemos y si logramos el objetivo (digo); y qué canales
utilizo para hacer llegar ese mensaje (doy). Victor Sánchez del Real
En la actualidad el Personal Branding se ha
convertido en una estrategia a desarrollar que consiste en mostrar quien eres,
ser diferente, creativo, sobresaliente y visible en el entorno actual tan
competitivo y cambiante que existe.
El personal Branding o marca personal es una
forma de identificar a una persona con algo valioso, fiable y deseable, por
ello que es importante distinguirse ante los demás con dicho marketing
individual, con el cual construyes un sello propio y aumentas tu valor
profesional en el mercado laboral.
Ahora bien, esta estrategia individual se
origina en la década de los noventa y en
estos últimos años llega a España en la parte de Recursos Humanos y Escuelas de
negocios, hoy en día esta agarrando fuerza en las Redes Sociales donde ha
alcanzado un potencial nunca antes visto ya que no se limita a las posibilidades
económicas y potencia las habilidades profesionales.
“Algunos todavía piensan que el CV es algo que
se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien
quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional
de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has
escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente
vale la pena hacer” Enrique Dans
Esto es
totalmente cierto, en el mundo tan cambiante donde vivimos el no estar al día con todas las innovaciones
tecnológicas es un suicidio profesional,
estas son los porcentajes de las redes que se han convertido en clave para el
desarrollo de la marca personal.
Esto es una
realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar
trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha
encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en
EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la
mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).
Por estos
motivos personalmente dudo mucho que el Personal Branding sea solo otra moda
pasajera mas.
Lcda. Andrea Pinto
@Andreavp22
No hay comentarios:
Publicar un comentario