miércoles, 19 de marzo de 2014

PERSONAL BRANDING

La marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar (soy); qué mensaje transmitimos, cómo lo hacemos y si logramos el objetivo (digo); y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje (doy). Victor Sánchez del Real

En la actualidad el Personal Branding se ha convertido en una estrategia a desarrollar que consiste en mostrar quien eres, ser diferente, creativo, sobresaliente y visible en el entorno actual tan competitivo y cambiante que existe.

El personal Branding o marca personal es una forma de identificar a una persona con algo valioso, fiable y deseable, por ello que es importante distinguirse ante los demás con dicho marketing individual, con el cual construyes un sello propio y aumentas tu valor profesional en el mercado laboral.

Ahora bien, esta estrategia individual se origina en la década de los noventa y  en estos últimos años llega a España en la parte de Recursos Humanos y Escuelas de negocios, hoy en día esta agarrando fuerza en las Redes Sociales donde ha alcanzado un potencial nunca antes visto ya que no se limita a las posibilidades económicas y potencia las habilidades profesionales.

 “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”  Enrique Dans
Esto es totalmente cierto, en el mundo tan cambiante donde vivimos  el no estar al día con todas las innovaciones tecnológicas  es un suicidio profesional, estas son los porcentajes de las redes que se han convertido en clave para el desarrollo de la marca personal.

Esto es una realidad fácil de comprobar, en España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).


Por estos motivos personalmente dudo mucho que el Personal Branding sea solo otra moda pasajera mas. 
Lcda. Andrea Pinto
@Andreavp22

No hay comentarios:

Publicar un comentario