domingo, 16 de marzo de 2014

SEGMENTACION DEL MERCADO



Un mercado no es uniforme, tiene muchas vertientes y a su vez divisiones debido a los diferentes grupos de clientes, que se comportan de manera desigual, pero que a su vez tienen necesidades parecidas, cuando el mercado es separado en sus diferentes porciones, debido a sus características a esto le llamamos, Segmentación de mercado. 

De esta manera las empresas generan rentabilidad, porque los mercados se pueden segmentar de acuerdo a las dimensiones y necesidades: Segmentación geográfica, psicográfica, demográfica, basada en criterios de comportamiento del producto y por categorías de clientes.

La segmentación geográfica es cuando los mercados se dividen por países o regiones, por otra parte la psicográfica, es donde el mercado es separado por las características de los clientes tales como  clase social, personalidad, actitudes, creencias y valores. La demográfica busca que el mercado sea dividido en grupos de acuerdo al sexo, edad, ingresos y nacionalidad, por otra parte la segmentación basada en criterios se caracteriza a la forma en que los compradores utilizan el producto, y la forma en que este encaje en sus necesidades y deseos. Y por último la segmentación por categoría de clientes se define en la división de acuerdo al tamaño de cuentas y estas sean del sector gubernamental, privado o si ánimo de lucro.

La segmentación de mercado ayuda a que los clientes encuentren sus productos o servicios adaptados a sus necesidades y muestra una gran oportunidad en la mercadotecnia, al orientar los productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes y el producto despliega mejor actuación en el segmento que tiene mayor fortaleza.

Se deben usar estrategias para llevar a cabo una segmentación de mercado y ellas consiste en: clasificar a los clientes mediante estadísticas que registren la adquisición de los productos, hacer un estudio de mercado y por ultimo producción de diferentes productos para así no promocionar uno sino varios al consumidor que vaya a comprar.

El uso de ella traerá como ventaja que la empresa mejore su posición para realizar modificaciones o mejoras a los productos cuando el mercado lo requieran y generara un programa de marketing o mix comercial, teniendo definidas las necesidades y características de cada segmento con el que se trabajó.

Se puede decir que la segmentación de mercado es una herramienta fundamental para las estrategias de la mercadotecnia, donde su propósito es identificar y determinar aquellos grupos diferentes hacia los cuales las organizaciones o empresas pueden enfocar sus productos y abarcar un buen mercado.

Twitter @jamg22

Lcdo. José A. Martinez. 

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