Un mercado no es uniforme,
tiene muchas vertientes y a su vez divisiones debido a los diferentes grupos de
clientes, que se comportan de manera desigual, pero que a su vez tienen necesidades
parecidas, cuando el mercado es separado en sus diferentes porciones, debido a
sus características a esto le llamamos, Segmentación de mercado.
De esta manera las empresas
generan rentabilidad, porque los mercados se pueden
segmentar de acuerdo a las dimensiones y necesidades: Segmentación geográfica,
psicográfica, demográfica, basada en criterios de comportamiento del producto y
por categorías de clientes.
La segmentación geográfica
es cuando los mercados se dividen por países o regiones, por otra parte la
psicográfica, es donde el mercado es separado por las características de los
clientes tales como clase social,
personalidad, actitudes, creencias y valores. La demográfica busca que el
mercado sea dividido en grupos de acuerdo al sexo, edad, ingresos y
nacionalidad, por otra parte la segmentación basada en criterios se caracteriza
a la forma en que los compradores utilizan el producto, y la forma en que este
encaje en sus necesidades y deseos. Y por último la segmentación por categoría
de clientes se define en la división de acuerdo al tamaño de cuentas y estas
sean del sector gubernamental, privado o si ánimo de lucro.
La segmentación de mercado
ayuda a que los clientes encuentren sus productos o servicios adaptados a sus
necesidades y muestra una gran oportunidad en la mercadotecnia, al orientar los
productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes y el
producto despliega mejor actuación en el segmento que tiene mayor fortaleza.
Se deben usar estrategias
para llevar a cabo una segmentación de mercado y ellas consiste en: clasificar
a los clientes mediante estadísticas que registren la adquisición de los
productos, hacer un estudio de mercado y por ultimo producción de diferentes
productos para así no promocionar uno sino varios al consumidor que vaya a
comprar.
El uso de ella traerá como
ventaja que la empresa mejore su posición para realizar modificaciones o
mejoras a los productos cuando el mercado lo requieran y generara un programa
de marketing o mix comercial, teniendo definidas las necesidades y
características de cada segmento con el que se trabajó.
Se puede decir que la
segmentación de mercado es una herramienta fundamental para las estrategias de
la mercadotecnia, donde su propósito es identificar y determinar aquellos
grupos diferentes hacia los cuales las organizaciones o empresas pueden enfocar
sus productos y abarcar un buen mercado.
Twitter @jamg22
Lcdo. José A. Martinez.
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