lunes, 11 de agosto de 2014

Estrategias competitivas de Porter, Caso real

Descripción de puesto de trabajo: Gerente de Mercado y producto en una Empresa Transnacional.
Leyendo acerca de las ventajas competitivas de Michael Porter, que, partiendo de las estrategias generales planteadas siguiendo el esquema general de la Corporación y, ajustándolo al comportamiento del mercado venezolano lo cual viene desde la elaboración de una matriz de análisis DOFA, se identifican las estrategias competitivas que ofrecen a la corporación ventajas o beneficios con el objetivo principal de mejorar frente a la competencia o la inversión en nuevos mercados, por ejemplo.

Considerando las estrategias, se planteara el análisis individual de cada una:

“Economías de Escala: consiste en reducir costos al aumentar la producción, también abarca extender el rubro de las actividades de la organización, ampliando la gama de sus productos a modo de crecer en forma horizontal”.Fuente: Wikipedia.
Análisis:
La organización ha decido reinvertir las ganancias aportadas a final de año para automatizar algunas líneas productivas, esto con el objetivo de reducir la cantidad de operarios por línea y disminuir las horas extras por turnos que ya no son necesarios en la condición de trabajo actual, esto ha traído consecuencias positivas y negativas, en cuanto a lo Positivo cabe destacar: la automatización de las líneas, mayor cantidad de productos en menos tiempo, un tiempo de respuesta más reducido a los clientes, mejor rentabilidad, mejor contribución por producto. Esto va de la mano con la investigación en los mercados y las mejoras en algunos productos y en aprovechar la escasez en algunos rubros para que en conjunto con Investigación y desarrollo podemos crear y aportar tanto nuevos campos de aplicación como nuevos productos que aportan mayor diversidad en el mercado.
Si bien es cierto, esto ha sido empujado más por la falta de repatriación de las ganancias a los dueños de la corporación, ha generado más inventiva en el momento de armar estrategias en Economías de escala.

Diferenciación del Producto: La corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto, creando dificultades a sus rivales para entrar, haciéndoles realizar cuantiosas inversiones para reposicionar a la corporación”Fuente: Wikipedia.
Análisis:
La corporación plantea unas líneas gruesas de lo que quiere lograr a nivel global, cada país debe estar alineado con ese objetivo estratégico, en el caso de la corporación donde laboro siempre estamos recibiendo actualizaciones que van un paso delante de sus competidores más fuertes, hace algunos años la competencia era mucho más reñida ya que nos enfrentábamos a una corporación de similares competencias (lamentablemente ya cerro).
Pero,¿que se hacía?, teníamos refrescamientos a nivel de imagen, mejorábamos propiedades físicas del producto como: trabajabilidad, color, texturas, consumo de recursos naturales: agua, electricidad, etc; constantemente se trabajaba con Investigación y desarrollo y se medían valores de nuestro producto y de la competencia; a nivel financiero se hacían campañas agresivas de precios, descuentos por volumen, ventas a consignación, rebates, promociones de ventas, extensión de días de crédito, descuentos por volumen, esto iba acompañado de una campaña de Mercadeo a  gran escala, pues, se tenían los recursos suficientes y las materias primas necesarias para realizar este tipo de planteamientos.
Lamentablemente hoy en díaInvestigación y Desarrollo solo opera para realizar sustituciones de materias primas nacionales que permitan que se continúe fabricando el producto y no se cierre la línea productiva, y con respecto a la competencia, lo que existe es una falta de oferta y una alta demanda de algunos productos.


Inversiones de Capital: Fuertes recursos financieros garantizan a la organización una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños”Fuente: Wikipedia.
Análisis:
La sustentabilidad en cualquier organización se basa en la constante inversión de capital, pero, ¿que lo diferencia? Indudablemente que el recurso tecnológico y el capital humano, y, para ambas se necesita una fuerte inversión financiera. La ventaja quese ha tenido en esta situación país (dentro de las corporaciones) es que es casi imposible pagar a los dueños en moneda dura, lo que trae como consecuencia positiva para nosotros como empleados es que se reinvierta en producción, en tecnología, en mercadeo, en logística y otras áreas de soporte, esto hace que la empresa además se revalorice en el tiempo pueda mantenerse en un mercado agresivo por más tiempo y abarcar las espacio geográfico que los competidores más pequeños, esto no quiere decir que no sean importantes y hay que atenderlos de la misma manera que los grandes.


Desventaja en Costos independientemente de la Escala: Las empresas establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente, sea cual fuese su tamaño y sus economías de escala”.Fuente: Wikipedia.
Análisis:
En este caso la estrategia corporativa no está en ser los más económicos del mercado, sin embargo la estrategia va enfocada en descuentos por volumen en ciertos productos focos, como el mercado está segmentado en mercados objetivos, cada dueño de estos mercados es responsable de mantener la marca con costos que den indicadores que estén en los rangos permitidos por la corporación, la política principal es la Marca, y los enfoques están basados en esta posición del mercado.000000
Sin embargo, con la ley de precios justos, se ha tenido que modificar toda la estructura de costos, esto ha hecho que se sincérese de alguna manera los precios de ventas, ya que en algunos casos se sacrifica la rentabilidad de algunos productos, la cual es compensada con otros.
Los costos, también debe ser parte de un equipo multidisciplinario, donde ventas debe estar ligado a todos los departamentos operativos, ya que parte de lo que solicita el mercado viene de la información del mercado.

Acceso a los Canales de Distribución: En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben hacer mayores esfuerzos para colocar sus productos, sacrificando sus precios y dejando mayor márgenes de utilidad para el canal”.Fuente: Wikipedia.


Análisis
La estrategia fundamental en este caso, nos ha llevado a masificar los productos, es decir que haya en el canal comercial productos técnicos y comerciales, esto con la idea de simplificar los procesos y mejorar la logística de entrega, enviando los clientes pequeños a que sean atendidos por grandes distribuidores y encargarnos nosotros de fortalecer la fuerza de ventas de los mismos, esto trae como consecuencia que el enfoque sea más comercial y másespecífico. En el pasado se hacía una clara distinción entre productos técnicos y comerciales, donde el técnico era solo vendido a clientes especializados, en otros países continua así, pero nosotros (caso Venezuela) hemos construido estrategias de lenguaje más sencillo y entendible para todo público, con la intensión de masificar esta clase de productos y aprovechar a plataforma del canal comercial, que es por donde va el 60% de las ventas de la compañía, esto ha mejorado los resultados individuales en los campos objetivos y el riesgo comercial ha disminuido, ya que contamos un mayor número de clientes al tiempo.


Política Gubernamental: pueden limitar o impedir la entrada de nuevos competidores con requisitos y normas legales, exigiendo mayor inversión en capitales o uso de sofisticadas tecnologías para la explotación de recursos y posicionar sus productos, alertando también la llegada de nuevos contrincantes.Fuente: Wikipedia.
Análisis
La política gubernamental es la másdifícil de afrontar en las corporaciones, en el caso de donde laboro, estas no son entendidas por los dueños (extranjeros) y somos un caso atípico en el mundo (Venezuela).
Se tenido que hacer ajustes a todo nivel, por ejemplo: la falta de divisas y los tres tipos de cambio han hecho que el corporativo decida no importar más productos ni materias primas, y buscar los mecanismos para cancelar las deudas a nuestros proveedores.
Otro factor influyente ha sido el cambio en la Ley Orgánica del Trabajo, esto ha hecho que los índices BsF/Kg producido sea el más alto de Latinoamérica, razón por la cual los ajustes salariales son muy bajos, cercanos al 10% para el personal empleado, ya que lo que va por ley debe ser ajustado tal cual lo indica la misma.
La Ley de precios justos, ha hecho que se haga una revisión másexhaustiva de los costos, y se ha modificado la estructura de la misma, trayendo como consecuencia que haya un equilibrio sobre todo en aquellos productos que están por debajo de su valor.
Los pagos de impuesto, el manejo de la publicidad, incluso las deudas a las aerolíneas ha desfavorecido las campañas publicitarias, las formaciones profesionales en otros países.
Es decir, hemos ido adaptando todas las políticas gubernamentales a la acción de la empresa, unas influyen de manera positiva, otras no tanto, lo ideal es aprovechar cada crisis pues allí se desarrolla una oportunidad productiva.

Finalmente, que una estrategia sea o no efectiva depende de la versatilidad que tengamos para afrontar los cambios y romper paradigmas a nivel competitivo, debemos siempre anticiparnos a nuestros competidores, sin subestimar el tamaño de los mismos.
Debemos forjarnos con altas competencias para contar con un desempeño adecuado para que desde nuestro punto de partida aportemos a un mejor país.

Yurkelis Polanco
Twitter: @yurkelisp

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