sábado, 9 de agosto de 2014

Publicidad + Ética ≠ Publicidad Engañosa

La publicidad es un medio utilizado para comunicar… A través de la publicidad mostramos a la sociedad los beneficios que otorga un producto o servicio, pero esta sociedad está inmersa en un mundo de competencias, en donde todas las empresas desean que lo ofertado por ellos lidere el mercado, que sus productos o servicios sean los preferidos por elpúblico en general.
Esta necesidad de las empresas en liderar el mercado, así como también la necesidad del publicista en tener un cliente satisfecho y exitoso; conlleva,muchas veces a crear publicidad engañosa.
Si bien es cierto que cuando publicamos un producto o servicio, contamos con poco tiempo o espacio, en el que debemos lograr captar la atención del consumidor y en donde tenemos que expresar lo másclaro, conciso y agradable posible, los beneficio de eso que estamos ofertando; siempre debemos hacerlo mostrando la verdad.
Sabemos que muchas veces no hablamos de todas las características del producto o servicio (entiéndase por características aspectos positivos y/o negativos), no solo por el factor tiempo o espacio, sino porque cuando queremos vender debemos mostrar lo mejor que tenemos. Esto es una práctica común en todos los seres humanos en diversos aspectos de nuestra vida, por ejemplo: cuando buscamos empleo siempre hablamos de nuestras habilidades, de nuestras virtudes, pero pocas veces conversamos sobre nuestros defectos.
Lo mismo ocurre en la publicidad, nos esforzamos por mostrar las virtudes del producto o servicio, lo que en mi opinión en valido; siempre y cuando no mostremos beneficios que no existen, es decir cualidades que realmente no corresponden al producto.
Quizás la ética pueda resultar un tanto subjetiva, porque lo que para un individuo puede ser bueno para otros quizás sea un tanto ofensivo, pero el secreto de esto está en mostrar siempre la verdad. Bajo ninguna circunstancia debemos ofrecer beneficios que no formen parte de las características reales del producto o servicio.
Una publicidad engañosa puede ser fatal no solo para la sociedad sino también para el publicista y la empresa que brinda el producto o servicio. Este tipo de prácticas pueden llevar a la quiebra a muchas empresas, destruir en un segundo todo lo que con gran esfuerzo se ha logrado a lo largo de cierto tiempo.
En la actualidad existen muchas legislaciones que regulan algunos aspectos de la publicidad, pero más que estar regidos por leyes que nos impidan mostrar una publicidad engañosa, debemos actuar según nuestros propios valores. Hay que pensar siempre que tenemos en nuestras manos una gran Don, al cual debemos respetar y saber utilizar; recordemos que el público muchas veces confía en lo que ofrecemos y que las publicidades que realizamos influyen en sus decisiones.
Entonces ¿Por qué no mostrar siempre la verdad a ese público que confía en nosotros?, entiendo que no existe una verdad absoluta, pero con ofrecer benéficos reales dentro de una campaña llena de creatividad y ¿por qué no? con humor, estaremos dejando bien en alto nuestro nombre y el del producto o servicio que ofrecemos.
Tengamos presente que una buena publicidad es consecuencia principalmente, de un estudio adecuado de: mercado al cual va dirigido el producto o servicio, conocimiento a cabalidad del producto o servicio y selección adecuada del medio para trasmitir el mensaje.
Así que, pongamos a andar esa creatividad que nos caracteriza y seamos el intermediario perfecto entre el cliente y los consumidores, capaz de mostrar las cualidades de esos productos o servicios desarrollados para el bienestar de la sociedad.
Daihelly Sandoval

@daihelly20

No hay comentarios:

Publicar un comentario