La publicidad es un medio utilizado para comunicar… A través de la
publicidad mostramos a la sociedad los beneficios que otorga un producto o
servicio, pero esta sociedad está inmersa en un mundo de competencias, en donde
todas las empresas desean que lo ofertado por ellos lidere el mercado, que sus
productos o servicios sean los preferidos por elpúblico en general.
Esta necesidad de las empresas en liderar el mercado, así como
también la necesidad del publicista en tener un cliente satisfecho y exitoso; conlleva,muchas
veces a crear publicidad engañosa.
Si bien es cierto que cuando publicamos un producto o servicio,
contamos con poco tiempo o espacio, en el que debemos lograr captar la atención
del consumidor y en donde tenemos que expresar lo másclaro, conciso y agradable
posible, los beneficio de eso que estamos ofertando; siempre debemos hacerlo
mostrando la verdad.
Sabemos que muchas veces no hablamos de todas las características
del producto o servicio (entiéndase por características aspectos positivos y/o
negativos), no solo por el factor tiempo o espacio, sino porque cuando queremos
vender debemos mostrar lo mejor que tenemos. Esto es una práctica común en
todos los seres humanos en diversos aspectos de nuestra vida, por ejemplo:
cuando buscamos empleo siempre hablamos de nuestras habilidades, de nuestras
virtudes, pero pocas veces conversamos sobre nuestros defectos.
Lo mismo ocurre en la publicidad, nos esforzamos por mostrar las
virtudes del producto o servicio, lo que en mi opinión en valido; siempre y
cuando no mostremos beneficios que no existen, es decir cualidades que
realmente no corresponden al producto.
Quizás la ética pueda resultar un tanto subjetiva, porque lo que para
un individuo puede ser bueno para otros quizás sea un tanto ofensivo, pero el
secreto de esto está en mostrar siempre la verdad. Bajo ninguna circunstancia
debemos ofrecer beneficios que no formen parte de las características reales
del producto o servicio.
Una publicidad engañosa puede ser fatal no solo para la sociedad
sino también para el publicista y la empresa que brinda el producto o servicio.
Este tipo de prácticas pueden llevar a la quiebra a muchas empresas, destruir
en un segundo todo lo que con gran esfuerzo se ha logrado a lo largo de cierto
tiempo.
En la actualidad existen muchas legislaciones que regulan algunos
aspectos de la publicidad, pero más que estar regidos por leyes que nos impidan
mostrar una publicidad engañosa, debemos actuar según nuestros propios valores.
Hay que pensar siempre que tenemos en nuestras manos una gran Don, al cual
debemos respetar y saber utilizar; recordemos que el público muchas veces
confía en lo que ofrecemos y que las publicidades que realizamos influyen en
sus decisiones.
Entonces ¿Por qué no mostrar siempre la verdad a ese público que
confía en nosotros?, entiendo que no existe una verdad absoluta, pero con
ofrecer benéficos reales dentro de una campaña llena de creatividad y ¿por qué
no? con humor, estaremos dejando bien en alto nuestro nombre y el del producto
o servicio que ofrecemos.
Tengamos presente que una buena publicidad es consecuencia
principalmente, de un estudio adecuado de: mercado al cual va dirigido el
producto o servicio, conocimiento a cabalidad del producto o servicio y
selección adecuada del medio para trasmitir el mensaje.
Así que, pongamos a andar esa creatividad que nos caracteriza y seamos
el intermediario perfecto entre el cliente y los consumidores, capaz de mostrar
las cualidades de esos productos o servicios desarrollados para el bienestar de
la sociedad.
Daihelly Sandoval
No hay comentarios:
Publicar un comentario