viernes, 28 de noviembre de 2014

Yo soy mi marca: Personal Branding

Últimamente con el surgimiento del instagram y otras redes sociales, ha comenzado a escucharse cada vez más el tema del personal branding pero para aquellos que aun no entienden muy bien este lenguaje 2.0, ¿Qué puede significar todo esto? El personal branding es una herramienta usada por personas o empresas para posicionar a un individuo el mercado resaltando sus cualidades y virtudes, sus capacidades y fortalezas que lo hacen único. Estas características que se destacan, son las que hacen que una persona pueda ser imagen creadora de “una marca”.

Hacer branding personal no se trata de venderse a “uno mismo” en el mercado saturado de hoy en día, todo lo contrario, se trata de aprender a comunicar “por qué, cómo, qué y a quién sirve lo que uno sabe hacer”, se trata de buscar un objetivo, una meta y un público objetivo que comparta los intereses de vida que uno se plantea. Con el personal branding, se busca convertirse en un profesional de referencia, ocupar un lugar preferente en la mente de otros y ser elegido por el cliente.

Como un ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de Carolina Herrera o Ángel Sánchez? Ambos reconocidos diseñadores venezolanos que han hecho de su nombre una marca, que además tiene sello, firma, estilo y formas únicas e irrepetibles. Igualmente vemos en el caso del mundo fitness a Sascha Barboza o “@Saschafitness” o Richard Linares, el entrenador de las miss Venezuela. Ambos también son reconocidos por su nombre, su trabajo y por tener un enfoque muy claro de lo que hacen, a tal punto que empresas que quieren desarrollar productos de comida ligeros o sanos, los contratan para que sean imagen de su marca.

Entonces, el personal branding es hacer una marca personal y promocionarse como profesional a través de dicha imagen que se muestra, pretende encontrar y proyectar aquello que nos hace más humanos, más accesibles, lo que nos hace diferentes, valiosos y confiables. Los beneficios de hacer un buen plan de marketing personal es que

·         Construye o reposiciona la imagen de una persona – ya sea a nivel laboral, profesional, etc.
·         Maximiza proyectos personales y posibilidad de obtener potenciales clientes.
·         Ayuda a afrontar crisis al tener claro “el proyecto” que se tiene como persona.
·         Lidera satisfactoriamente los cambios de rumbo y direcciona al objetivo.
·         Se crea distinción del resto.
·         Se crean nuevas oportunidades.
·         Aumenta la autoconfianza, la influencia, el valor, la reputación, la independencia y el control sobre los proyectos deseados. Tal y como se debe plantear,

La manera más sencilla y económica de promocionarse actualmente es a través del internet y las redes sociales, por medio del bien llamado mundo 2.0. Facebook, twitter, instagram, pinterest y otras redes sociales son el lugar perfecto para desarrollar estrategias de marca personal. Esas redes permiten por medio de imágenes, videos y textos cortos hacer publicidad y establecer enlaces con productos o marcas similares para captar un público objetivo. Además, están abiertas para la interacción con el cliente lo cual hace que el acercamiento profesional-cliente se perciba como más cercano y confiable. Adicionalmente estas redes funcionan haciendo enlaces con profesionales con los mismos intereses por medio del uso de palabras claves que conectan con un público más amplio, ofreciendo así nuevas posibilidades.

La creación e influencia de cada marca personal va a ir directamente ligada al enfoque, las estrategias, las características únicas e individuales que cada profesional le dedique a su marca, así como el tiempo y la interacción con los potenciales clientes. Siempre es buen momento para comenzar a crear una marca personal, especialmente cuando se busca un cambio en la vida y una nueva ruta a seguir. En mi caso, comencé hace unos meses a trabajar en mi branding como “maasch” y los invito a comprender mi mundo como arquitecto, bailarina, artista y diseñadora de escenografía a través de mis redes:
 @maasch_b.
Fuentes:

Mariandreina Baasch | MAASCH | @maasch_b

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