Últimamente
con el surgimiento del instagram y otras redes sociales, ha comenzado a
escucharse cada vez más el tema del personal branding pero para aquellos que
aun no entienden muy bien este lenguaje 2.0, ¿Qué puede significar todo esto?
El personal branding es una herramienta usada por personas o empresas para
posicionar a un individuo el mercado resaltando sus cualidades y virtudes, sus
capacidades y fortalezas que lo hacen único. Estas características que se
destacan, son las que hacen que una persona pueda ser imagen creadora de “una
marca”.
Hacer
branding personal no se trata de venderse a “uno mismo” en el mercado saturado
de hoy en día, todo lo contrario, se trata de aprender a comunicar “por qué, cómo,
qué y a quién sirve lo que uno sabe hacer”, se trata de buscar un objetivo, una
meta y un público objetivo que comparta los intereses de vida que uno se
plantea. Con el personal branding, se busca convertirse en un profesional de
referencia, ocupar un lugar preferente en la mente de otros y ser elegido por
el cliente.
Como
un ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de Carolina Herrera o Ángel Sánchez? Ambos
reconocidos diseñadores venezolanos que han hecho de su nombre una marca, que
además tiene sello, firma, estilo y formas únicas e irrepetibles. Igualmente
vemos en el caso del mundo fitness a Sascha Barboza o “@Saschafitness” o
Richard Linares, el entrenador de las miss Venezuela. Ambos también son
reconocidos por su nombre, su trabajo y por tener un enfoque muy claro de lo
que hacen, a tal punto que empresas que quieren desarrollar productos de comida
ligeros o sanos, los contratan para que sean imagen de su marca.
Entonces,
el personal branding es hacer una marca personal y promocionarse como profesional
a través de dicha imagen que se muestra, pretende encontrar y proyectar aquello
que nos hace más humanos, más accesibles, lo que nos hace diferentes, valiosos
y confiables. Los beneficios de hacer un buen plan de marketing personal es que
·
Construye o reposiciona la
imagen de una persona – ya sea a nivel laboral, profesional, etc.
·
Maximiza proyectos
personales y posibilidad de obtener potenciales clientes.
·
Ayuda a afrontar crisis al
tener claro “el proyecto” que se tiene como persona.
·
Lidera satisfactoriamente
los cambios de rumbo y direcciona al objetivo.
·
Se crea distinción del
resto.
·
Se crean nuevas
oportunidades.
·
Aumenta la autoconfianza, la
influencia, el valor, la reputación, la independencia y el control sobre los
proyectos deseados. Tal y como se debe plantear,
La
manera más sencilla y económica de promocionarse actualmente es a través del
internet y las redes sociales, por medio del bien llamado mundo 2.0. Facebook,
twitter, instagram, pinterest y otras redes sociales son el lugar perfecto para
desarrollar estrategias de marca personal. Esas redes permiten por medio de
imágenes, videos y textos cortos hacer publicidad y establecer enlaces con
productos o marcas similares para captar un público objetivo. Además, están
abiertas para la interacción con el cliente lo cual hace que el acercamiento
profesional-cliente se perciba como más cercano y confiable. Adicionalmente
estas redes funcionan haciendo enlaces con profesionales con los mismos
intereses por medio del uso de palabras claves que conectan con un público más
amplio, ofreciendo así nuevas posibilidades.
La
creación e influencia de cada marca personal va a ir directamente ligada al
enfoque, las estrategias, las características únicas e individuales que cada
profesional le dedique a su marca, así como el tiempo y la interacción con los
potenciales clientes. Siempre es buen momento para comenzar a crear una marca
personal, especialmente cuando se busca un cambio en la vida y una nueva ruta a
seguir. En mi caso, comencé hace unos meses a trabajar en mi branding como
“maasch” y los invito a comprender mi mundo como arquitecto, bailarina, artista
y diseñadora de escenografía a través de mis redes:
@maasch_b.
Fuentes:
Mariandreina
Baasch | MAASCH | @maasch_b
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