lunes, 1 de diciembre de 2014

Estrategias de Marketing y su Ejecución

Decido escribir sobre este tema ya que considero de manera personal que teniendo bien definido que se hará o que vía se tomara para promocionar o vender un producto es más certero que la meta propuesta sea alcanzada, aparte de esto quisiera utilizar parte de mi investigación  previa sobre el tema para complementar este artículo.
Quisiera empezar por definir brevemente que son estrategias de marketing y estas consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, etc.
Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres. Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.
Se considera que la ejecución de estrategias es una de las partes más difíciles para una organización ya que esto implica una reestructuración y reorganización de las actividades internas de tal forma que se estimulen y recompensen los esfuerzos realizados para lograr los objetivos planteados; esta reestructuración no es más que un sinónimo de cambio y este  implica en muchos casos resistencia por lo tanto influye en el desarrollo óptimo de la o las estrategias.
La formulación exitosa de estrategias no garantiza la ejecución acertada de las misma, estas requieren de un arduo trabajo por parte del equipo de la organización, donde estos se comprometan a trabajar con disciplina, motivación, entre otros aspectos al cumplimiento casi total de las estrategias planteadas, esto a su vez va de la mano de la creación de un ambiente organizativo convincente al cambio ya que sin el podemos concluir que la estrategia no dará resultado.
La estrategia es el atractivo principal que inquietara la curiosidad de las personas; las grandes ideas y las visiones inspiradoras, pero el trabajo del detalle, el dedicarse a diseñar analíticamente los pasos de una implementación requiere un enorme esfuerzo emocional, intelectual y creativo; implica la reestructuración y reorganización de actividades internas de tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos para lograr los objetivos o metas  planteadas.
Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la Mezcla de Marketing:
Estrategia para el producto
El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunasestrategiasquepodemosdiseñar, relacionadas al producto son:
ü  incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
ü  incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo.
ü  lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
ü  ampliar nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
ü  lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
ü  incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

Estrategias para el precio
El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:
ü  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
ü  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
ü  lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
ü  reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
ü  reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:
ü  ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
ü  hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros producto, o aumentar nuestros puntos de ventas.
ü  ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
ü  ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
ü  ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promoción son:
ü  crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
ü  ofrecer cupones o vales de descuentos.
ü  ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
ü  poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
ü  crearpuestos de degustación.
ü  auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
ü  colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
Podemos concluir que la ejecución de la estrategia es más importante que la estrategia en sí, ya que puedes contar con la estrategia perfecta pero sin la habilidad de ejecutarla o ponerla en marcha simplemente fracasara, independientemente lo buena que sea; claramente la mala ejecución de la misma conllevara a múltiples fracasos y estos no nos  permitirán el empuje de querer mejorar en una organización; la etapa de la ejecución de estrategias es donde se encuentra  la mayoría de los problemas y dificultades; por consiguiente la ejecución se está convirtiendo en la disciplina más importante en el mundo empresarial ya que la excelencia nace de ejecutar brillantemente.

Fuentes :


MARIA ELENA GAMBOA  C.I. 17.905.260
GERENCIA ESTRATEGICA DE MARKETING Y VENTAS.
MODULO 51

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