Estas
son las que permitirán a cualquier organización mantenerse en el tiempo y de
ser posible llegar a un crecimiento que permita la inversión.
El
proceso de administración aplicado a Marketing consiste básicamente en: 1) planear
un programa de Marketing 2) Ponerlo en marcha 3) evaluar su rendimiento.
La
etapa de planeación comprende el de metas y el diseño de las estrategias y
tácticas para alcanzarlas. La etapa de implementación entraña diseñar y asignar
personal a la organización de marketing, para luego dirigir su operación de
acuerdo con el plan.
La etapa de evaluación consiste en analizar el
desempeño en relación con las metas de la organización. Esta tercera etapa
indica la naturaleza continua e interrelacionada del proceso de administración.
Es decir los resultados de esta etapa se aprovechan para planear las metas y
objetivos de periodos futuros. Así el ciclo continúa..
Quien
no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará
allᨠel punto de la axioma es
que toda organización requiere planes generales y específicos para lograr sus
propósitos. Cada división de la organización debe determinar cuáles serán sus
propios planes, desde luego hay que considerar la función del marketing en
estos planes.
En
la Planeación estratégica los gerentes hacen corresponder los recursos de la
organización con sus oportunidades de Marketing en el largo plazo. Una
perspectiva a largo plazo no significa que los planes se ejecutan con lentitud.
La expresión ventana estratégica se usa para referirse al tiempo limitado en
que los recursos de una empresa concuerdan con una oportunidad particular en el
mercado.
Las
estrategias de la organización representan planes de acción amplios por medio
de los cuales las empresas tratan de cumplir su misión y alcanzar sus metas.
Las estrategias se eligen para toda la compañía si es pequeña y tiene un solo
producto o bien para cada división si se trata de una compañía grande con
muchos productos o unidades.
La
formulación de estrategias se apoya siempre en la necesidad de responder
eficientemente y de actuar con eficacia, en un entorno genérico y especifico
con grandes cambios y sujetos a periodos de crisis. Es también un modelo de
decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas
que defina las principales políticas y planes para lograr sus objetivos y el
tipo de negocio que la empresa va a perseguir.
Dentro
de las estrategias utilizadas en el Marketing, me parece muy interesante la
Estrategia del Océano azul, ya que se trata de la innovación y creación de
estrategias que hagan más atractivos los productos o servicios que ofrezcamos y
la incorporación al mercado de nuevos de estos, sobre todo porque esto tiene
mucha vigencia hoy en díaen un mercado de escasez de productos y donde cada día
dependemos más de las importaciones.
Considero
que es una oportunidad sobre todo para nuevos emprendedores que se atrevan a
innovar, creando productos y servicios
alternativos que puedan sustituir a los que escasean en el mercado, sino
también que se puedan ofrecer a precios más atractivos, incorporando en estos
materiales y mano de obra nacional en su fabricación.
Fuente:
Diplomado Gerencia estratégica de marketing y
ventas modulo 2
Luis
Malavé
Twitter:
@luimalav
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