sábado, 31 de enero de 2015

El poder de las emociones

El Neuromarketing es una fascinante y novedosa herramienta, fundamental en la creación de nuevas marcas y estrategias.
Venderle al subconsciente… ¿Cómo funciona el cerebro a la hora de escoger un producto? ¿Por qué una marca es favorita sobre otra? ¿De qué manera el reconocimiento facial,  los aromas y los sensores biométricos son factores clave en una decisión  de compra? 
El espectacular avance de las neurociencias ha permitido descubrir las percepciones inconscientes que modifican nuestros actos y los acontecimientos externos que nos influyen sin que lo percibamos conscientemente. Neurociencia aplicada al Marketing. Hoy día, por ejemplo, se conoce que 85% de nuestras decisiones son inconscientes y que el 75% de las emociones que una persona vive diariamente están estrechamente vinculadas con el sentido del olfato.

Esta nueva corriente de pensamiento que revoluciona las mejores escuelas de negocios del mundo, es de enorme valor en el ámbito de las comunicaciones, el mercadeo y la publicidad, es utilizada para investigar y explicar los procesos clave de toma de decisiones de los consumidores frente al consumo de productos y servicios y  fue abordada en la 1ª Jornada Nacional de Neuromarketing: “Decodificando la mente del consumidor”, organizada por Corpotron Eventos, en alianza con Grupo Escenario.

Con mucha frecuencia, llegamos a casa de un comercio con algún producto que hemos comprado y que luego no utilizamos, como se suele decir, el cerebro nos juega una mala pasada, sobre todo, en cuanto a compras se refiere, y esto, es producto de una reacción que se produce en esta pate del cuerpo.

De este tipo de reacciones se aprovecha la publicidad, destinada a colocar en primer plano para nosotros una marca o un producto, pretendiendo inducirnos a su compra, pero, ¿Cómo se producen estas reacciones?

Los principales actores en esta película son los procesos cerebrales que se producen a la hora de que los usuarios tomen sus decisiones de compra, los cuales no siempre son positivos para la marca, y estos procesos son los que trata de investigar y aclarar el NeuroMarketing.
Esta técnica estudia la forma en que la publicidad o las diferentes estrategias de marketing pueden afectar e impactar en nuestro cerebro primitivo y cómo influyen en el comportamiento de los consumidores.Otro dato que nos ha permitido saber el NeuroMarketing es que la emoción es un agente fundamental. Somos humanos y nos mueven las emociones, y como tal, reaccionamos ante las marcas y productos de forma diferente según sea la emoción que la publicidad o la estrategia que lo envuelve puede despertar en nosotros.

Es por ello que el NeuroMarketing es una ciencia a la que ya recurren multitud de marcas, ya que con una aplicación adecuada, se pueden realizar campañas o estrategias que se adecuen mejor y de manera más efectiva al cliente. Además del estudio de las emociones y reacciones que se generan en la mente, podemos encontrar las respuestas a muchas incógnitas y cuestiones relacionadas con la forma en que reaccionan los consumidores, que aspectos influyen en ellos, por que toman una u otra decisión o cómo hacer para influir en dichas decisiones, induciendo o generando determinado estímulo.Permite aprovechar los recursos más y mejor. En un entorno saturado y sobre expuesto a una publicidad que no siempre es efectiva ni consigue los objetivos deseados, el NeuroMarketing se basa en las reacciones de nuestro subconsciente en una forma de anteponerse a las reacciones y decisiones, pero no a través de datos, si no de emociones.

Realizado por: Kimberly Díaz.                                        
@Cathlys.
No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.

“Bob Marley”

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