El Neuromarketing es una fascinante y novedosa herramienta, fundamental en la creación de
nuevas marcas y estrategias.
Venderle al subconsciente… ¿Cómo funciona el cerebro a la hora de escoger
un producto? ¿Por qué una marca es favorita sobre otra? ¿De qué manera el
reconocimiento facial, los aromas y los sensores biométricos son factores
clave en una decisión de compra?
El espectacular avance de las neurociencias ha permitido descubrir las
percepciones inconscientes que modifican nuestros actos y los acontecimientos
externos que nos influyen sin que lo percibamos conscientemente. Neurociencia
aplicada al Marketing. Hoy día, por ejemplo, se conoce que 85% de nuestras
decisiones son inconscientes y que el 75% de las emociones que una persona vive
diariamente están estrechamente vinculadas con el sentido del olfato.
Esta nueva corriente de pensamiento que revoluciona las mejores escuelas
de negocios del mundo, es de enorme valor en el ámbito de las comunicaciones,
el mercadeo y la publicidad, es utilizada para investigar y explicar los
procesos clave de toma de decisiones de los consumidores frente al consumo de
productos y servicios y fue abordada en la 1ª Jornada Nacional de
Neuromarketing: “Decodificando la mente del consumidor”, organizada por
Corpotron Eventos, en alianza con Grupo Escenario.
Con mucha frecuencia, llegamos a casa de un comercio con algún producto
que hemos comprado y que luego no utilizamos, como se suele decir, el cerebro
nos juega una mala pasada, sobre todo, en cuanto a compras se refiere, y esto,
es producto de una reacción que se produce en esta pate del cuerpo.
De este tipo de reacciones se aprovecha la publicidad, destinada a
colocar en primer plano para nosotros una marca o un producto, pretendiendo
inducirnos a su compra, pero, ¿Cómo se producen estas reacciones?
Los principales actores en esta película son los procesos cerebrales que
se producen a la hora de que los usuarios tomen sus decisiones de compra, los
cuales no siempre son positivos para la marca, y estos procesos son los que
trata de investigar y aclarar el NeuroMarketing.
Esta técnica estudia la forma en que la publicidad o las diferentes
estrategias de marketing pueden afectar e impactar en nuestro cerebro primitivo
y cómo influyen en el comportamiento de los consumidores.Otro dato que nos ha
permitido saber el NeuroMarketing es que la emoción es un agente fundamental.
Somos humanos y nos mueven las emociones, y como tal, reaccionamos ante las
marcas y productos de forma diferente según sea la emoción que la publicidad o
la estrategia que lo envuelve puede despertar en nosotros.
Es por ello que el NeuroMarketing es una ciencia a la que ya recurren
multitud de marcas, ya que con una aplicación adecuada, se pueden realizar
campañas o estrategias que se adecuen mejor y de manera más efectiva al
cliente. Además del estudio de las emociones y reacciones que se generan en la
mente, podemos encontrar las respuestas a muchas incógnitas y cuestiones
relacionadas con la forma en que reaccionan los consumidores, que aspectos
influyen en ellos, por que toman una u otra decisión o cómo hacer para influir
en dichas decisiones, induciendo o generando determinado estímulo.Permite
aprovechar los recursos más y mejor. En un entorno saturado y sobre expuesto a
una publicidad que no siempre es efectiva ni consigue los objetivos deseados,
el NeuroMarketing se basa en las reacciones de nuestro subconsciente en una forma
de anteponerse a las reacciones y decisiones, pero no a través de datos, si no
de emociones.
Realizado por: Kimberly Díaz.
@Cathlys.
No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.
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