Por años nos han vendido
la idea de que todos somos diferentes, que cada ser humano tiene
características únicas, pero escenarios como la religión y el derecho manejan
la filosofía de que todos somos igualesaunque sea ante Dios y la Ley. Si bien,
el hombre puede tener características físicas, sociales o económicas que lo
individualizan de sus pares, su esencia humana es la misma, los sentimientos,
la pasión y el deseo son un común denominador aprovechado por sectores, como el
marketing, para llevar al sujeto a competir desvividamentecontra otros, conduciéndolo
a realizar cosas inimaginables para buscar su distinción.Es en ese momento,
cuando nace la necesidad de individualizarse, ámbito que el marketing respondeproporcionando
herramientas para la inteligencia de mercado, su nicho es dejar de ser uno más,
para ser el primero o el único, el nuevo negro.
Comocualquier líder, los
creativos del marketing deben tomar decisiones contundentes para vender y ser
el favorito del consumidor, convirtiéndose así en un mercenario del mercado.
Esas decisiones deben estar dirigidas a identificar qué le interesa al cliente,
qué sensaciones puede generarle el producto, qué beneficios puede obtener al
elegirlo, se trata de una mirada dirigida a
explorar el insight del comprador,llegando a una conexión emocional, una
estrategia que podría interpretarse como una adivinación del pensamiento.
Seamos sinceros, conocer
a un hermano, compañero de trabajo y amigo no se logra ni con los años y menos
explorar su insight,comolo hacen losmarketeros que innovan en este aspectoal explorar
las pasiones, intereses y emociones de sus clientes,siendo asertivos tomando al
cliente como objeto de estudio, sacando bajo la manga las técnicas de investigación
de mercado, data mining y hastaneuromarketing, generando ese vínculo entre
persona y producto, convirtiéndolos en sinónimos,en ese elemento necesario para
individualizarse. Esto de investigar al cliente es un desafíoconstante, sus
intereses y expectativas son cambiantes, pasan de moda o se ponen en boga y la
apuesta del vendedor a este estilo de hacer negocios, no se construye de la
noche a la mañana, pero los adeptos a desnudar las emociones, verdades detrás
de la data y el comportamiento de los consumidores,se converten en vampiros
hambrientos de información.
En materia de negocios
ese concepto efímero de satisfacción se traduce en dinero a la orden del día,
es el elemento distintivo en la competencia, por ello la investigación de
mercado puede darnos respuesta a como satisfacer, puede darnos luces de como
trazar el camino hacia el océano azul. Las empresas que descubren la magia de
la investigación,evangelizan a todos sus colaboradores, generando
planificaciones estratégicas creyendo que el crecimiento y la prosperidad, se fundamentan
en el cliente como centro del negocio.
Al terminar estas líneas me referiré a la
investigación de mercado como estudio de camaguros, gracias a José Girón y su publicación sobre La
necesidad de los estudios de mercados y de marketing que además de ser creyeren
te como yo en eso de explorar, también me hizo creer en ese animal hibrido al
exponer “Hay que estudiar al Cliente. ¿Cuándo? Siempre. ¿Por qué? El cliente es
un animal raro llamado”Camaguro” (Camaleón y Canguro) porque fácilmente cambia
de gustos y si lo descuidamos salta hacia la competencia y desaparece sin ser
visto de nuevo…”
Seguimos leyéndonos a través de mi cuenta de twitter
@Valentinaoc @Tina0c en instagram y facebook Valentina Ortiz, hasta la vista
babys!!!
Participante: Valentina Ortiz Castro
Cuenta de twitter: Valentineoc
Excelente!! las empresas que conocen a su cliente-consumidor, lo llaman: El Jefe, y generalmente tienen razón. Un abrazo!!
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