lunes, 2 de febrero de 2015

Market intelligencees the new black

Por años nos han vendido la idea de que todos somos diferentes, que cada ser humano tiene características únicas, pero escenarios como la religión y el derecho manejan la filosofía de que todos somos igualesaunque sea ante Dios y la Ley. Si bien, el hombre puede tener características físicas, sociales o económicas que lo individualizan de sus pares, su esencia humana es la misma, los sentimientos, la pasión y el deseo son un común denominador aprovechado por sectores, como el marketing, para llevar al sujeto a competir desvividamentecontra otros, conduciéndolo a realizar cosas inimaginables para buscar su distinción.Es en ese momento, cuando nace la necesidad de individualizarse, ámbito que el marketing respondeproporcionando herramientas para la inteligencia de mercado, su nicho es dejar de ser uno más, para ser el primero o el único, el nuevo negro.

Comocualquier líder, los creativos del marketing deben tomar decisiones contundentes para vender y ser el favorito del consumidor, convirtiéndose así en un mercenario del mercado. Esas decisiones deben estar dirigidas a identificar qué le interesa al cliente, qué sensaciones puede generarle el producto, qué beneficios puede obtener al elegirlo, se trata de una mirada dirigida a  explorar el insight del comprador,llegando a una conexión emocional, una estrategia que podría interpretarse como una adivinación del pensamiento.
 
Seamos sinceros, conocer a un hermano, compañero de trabajo y amigo no se logra ni con los años y menos explorar su insight,comolo hacen losmarketeros que innovan en este aspectoal explorar las pasiones, intereses y emociones de sus clientes,siendo asertivos tomando al cliente como objeto de estudio, sacando bajo la manga las técnicas de investigación de mercado, data mining y hastaneuromarketing, generando ese vínculo entre persona y producto, convirtiéndolos en sinónimos,en ese elemento necesario para individualizarse. Esto de investigar al cliente es un desafíoconstante, sus intereses y expectativas son cambiantes, pasan de moda o se ponen en boga y la apuesta del vendedor a este estilo de hacer negocios, no se construye de la noche a la mañana, pero los adeptos a desnudar las emociones, verdades detrás de la data y el comportamiento de los consumidores,se converten en vampiros hambrientos de información.

En materia de negocios ese concepto efímero de satisfacción se traduce en dinero a la orden del día, es el elemento distintivo en la competencia, por ello la investigación de mercado puede darnos respuesta a como satisfacer, puede darnos luces de como trazar el camino hacia el océano azul. Las empresas que descubren la magia de la investigación,evangelizan a todos sus colaboradores, generando planificaciones estratégicas creyendo que el crecimiento y la prosperidad, se fundamentan en el cliente como centro del negocio.

Al terminar estas líneas me referiré a la investigación de mercado como estudio de camaguros, gracias a José Girón y su publicación sobre La necesidad de los estudios de mercados y de marketing que además de ser creyeren te como yo en eso de explorar, también me hizo creer en ese animal hibrido al exponer “Hay que estudiar al Cliente. ¿Cuándo? Siempre. ¿Por qué? El cliente es un animal raro llamado”Camaguro” (Camaleón y Canguro) porque fácilmente cambia de gustos y si lo descuidamos salta hacia la competencia y desaparece sin ser visto de nuevo…”

Seguimos leyéndonos a través de mi cuenta de twitter @Valentinaoc @Tina0c en instagram y facebook Valentina Ortiz, hasta la vista babys!!!


Participante: Valentina Ortiz Castro

Cuenta de twitter: Valentineoc

1 comentario:

  1. Excelente!! las empresas que conocen a su cliente-consumidor, lo llaman: El Jefe, y generalmente tienen razón. Un abrazo!!

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