Si consideramos uno de los módulos
destacados con sacudida de medio año 2014 incluida – traduciéndose como el
acontecer que hizo reflexionar lo actualizada que me encontraba –, pudiera recalcar,
aquel que abrió la puerta del diplomado con su cartel “bienvenido, infórmese”. Siendo la premisa principal para el
desarrollo de cualquiera actividad o investigación de allí en adelante. “Ante
todo usted debe estar informado y no solo de sus “deberes” sino de toda la
realidad entera que lo circunda para su bien personal y profesional”.
Aplicándolo al pensamiento estratégico
sobre el cual se rige este apartado, me permito citar a la autora y
socia-consultor de Gerencial Consultores, C.A, Odalis Rojas, que señala
que no es más que “el saber donde estoy hoy y para donde quiero ir mañana,
cuáles son mis fortalezas, mis oportunidades y cómo visualizo mi mañana”. Es
pues a través de la adecuada y minuciosa información dentro de las limitaciones
que pudiera implicar su búsqueda en el mercado, la que nos permitirá direccionar
nuestra organización si así lo fuere e incluso nuestra vida personal.
Cuando se pretende realizar un cambio
renovador, innovador y del cual se pueda maximizar los beneficios
organizacionales, debemos realizar y analizar de forma clara y con una
disposición abierta, no limitada, la información de las premisas anteriores. De
ser dentro de mi organización, ¿Dónde estoy? ¿Qué historia precede mi presente?
¿Qué nos define como misión y que nos proyecta como visión? ¿Hacia dónde quiero
llegar?, entre otras; siendo así,el¿Qué
debo hacer para lograrlo? se develará en su expresión más clara, y es en
esta última pregunta, donde analíticamente evidenciaremos lo que somos y de lo
que se conforma tal esqueleto profesional, potenciándose al mismo tiempo con la
conocida Matriz Dofa o Foda.
Siendo las anteriores “un acróstico de
Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades,
(aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),
Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y
Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de
nuestros objetivos)” (matrizdofa.com)
La anterior en la actualidad, es una
herramienta muy valiosa y práctica si se aplica correctamente, ya que expone a
la organización en todos sus ángulos, detallando aquellos factores críticos de
éxito que le favorecen sobre aquellos que no están arrojando los mejores
resultados, por cuanto hay que desechar o eliminar. Alineados con aspectos que
gracias a nuestra base tangible logran maximizar los objetivos y que de lo cual
nosotros tenemos influencia; lado opuesto a los factores sobre los cuales no
tenemos potestad y que simplemente está allí, a la orden del dinamismo del
mercado sin poder influir en ellos y que podrían limitar nuestras visiones.
El pensamiento estratégico entonces en
conjunto con una búsqueda de información con intenciones estratégicas,
positivas, de cambios y creativas, de la par con las tendencias que rigen el
mercado, se convierte en el elemento que marcará los diferenciadores sobre la organización y también
sobre el otro plano del “yo personal” demandante en estos tiempos de renovación
constante en pensamiento para acciones más eficaces y comportamientos más
felices. Cuando se informe pues, sea abierto, analítico y evalúe las acciones del
pasado para mejorar su presente y garantizar su futuro con resultados bien pensados.
Elgi
Bravo
Twitter:
@Yorvari
No hay comentarios:
Publicar un comentario