De todos los medios de comunicación existentes, el internet es el
que ha sido más abierto y participativo, permitiendo que la información viaje
mundialmente y de forma instantánea. Esto dio origen a creación de diferentes
grupos de personas que no necesariamente se conocen pero que mantienen
intereses comunes e interactúan, y con el tiempo evolucionó a lo que hoy
conocemos como las redes sociales.
Las redes sociales añadieron sin duda alguna, una forma innovadora
en la que nos relacionamos con las personas, y las empresas al darse cuenta de
esta nueva realidad, crearon campañas de marketing que les permitiera
interactuar con los posibles clientes a través de ellas.
Hoy en día hacerse un espacio en el universo de las tres doble
ve parece ser una suerte de clicks y
muchos daremos por acertado el procedimiento que hará que nuestra marca suene y
brille en cada computadora personal para así llegar a donde queremos estar
(frente a nuestros clientes), de la manera que queremos estar, permanecer,
posicionarse y evolucionar.
Empresas que ofrecen un stand para tu marca, están a la espera de
tus más leves impulsos emocionales y te seducen para entregar una plaza gratis,
de atractivas características que traen consigo grandes beneficios para quien
se adjudique éstos servicios a las filas de canales para tocar la puerta de
aquel cliente potencial. De las más conocidas, suenan las redes sociales como
facebook, twitter, linkedin, instagram, pinterest, entre otras; todas con la
potencialidad de no tener límites físicos, acceso permanente, comunicación
cuasi directa entre la oferta y la demanda; pero ¿bajo qué costo? ¿es gratis?
¿qué tan consolidado te muestras como marca al estar en estas plataformas?
¿puedes cuantificar el impacto de publicitarte de esta forma?
La decisión de abordar alguna de estas plataformas o redes sociales,
debe estar acompañada de una precisa y minuciosa labor de investigación que
imperantemente otorgue conciencia absoluta para establecer las directrices que
permitirán que se consigan los objetivos planteados: generalmente, aumentar las
ventas o en el caso de alguna organización sin fines de lucro, mostrarse a la
luz pública, por ejemplo.
El uso de estos canales no tiene un costo o cargo por servicio
prestado, pero existe una inversión inherente del capital humano necesario para
poder realizar un proyecto de esta índole. Cuando se genera una estrategia o
campaña publicitaria, entran en juego todos los componentes de tu empresa, así
que el cuidado de todos los detalles resultará en una mejor precisión de los
esfuerzos (inversiones) que se realicen para culminar dicho proceso. A
propósito de evaluar, resulta interesante mostrar la siguiente interrogante:
¿Qué tan riesgoso es para tu empresa realizar una inversión en un
ambiente/plataforma que no sea manejable por tí? Por ejemplo, construir un
edificio en un terreno alquilado. Empleando la analogía anterior, quiero
notificar una realidad del mundo cibernético, cambia y lo hace de manera
vertiginosa, las diferentes plataformas o redes sociales que ofrecen un servicio
gratuito para hacer publicidad obedecen a normativas internas las cuales
podrían resultar favorables como contraproducentes desde distintas
perspectivas. Entonces el evaluar el riesgo que involucra realizar una
inversión en un ambiente del cual muy difícilmente se pueden controlar las
variables, es una premisa que debes contemplar al querer mostrar a tu empresa
en el mundo de las tres doble ve.
Jaime Verdeza
@jdario286
No hay comentarios:
Publicar un comentario