viernes, 17 de abril de 2015

Diseño de estrategias para publicidad en redes sociales

Alejandro Sandoval
@alejandro87sat

  
En la actualidad, existe un gran variedad de redes sociales y estas cada vez mas tienen una mayor impacto en nuestra vida diaria. Además de socializar, las redes sociales pueden ayudarnos a dar a conocer nuestro producto de manera rápida y una mayor masa de clientes potenciales. Para generar un impacto positivo en tu producto se requiere de un diseño de estrategia para el marketing según la red social que se quiera incursionar. A continuación tenemos unos tips que nos puedes orientar a definir y diseñar un estrategia adecuada de marketing para las redes sociales:

Recomendaciones
La publicidad en la redes sociales se basa en la recomendaciones recibidas por usuarios. Dado que podemos llegar a clientes gracias a recomendaciones entre amigo y círculos sociales; esta es la principal diferencia entre tener un comercio online y un comercio en redes sociales. Es posible ofrecer productos exclusivos solo para seguidores o usuarios que hayan recomendado el producto, así como información de interés al usuario o descuentos en productos; el objetivo es crear impacto en la redes sociales como para que los usuarios quieran compartirla.

Contenidos adaptados
Cada red social es diferente, por lo que cada una debe tener distintas formas de publicidad para el público. Por ejemplo, un video en Youtube debe llamar la atención como para ser compartido en las otras redes sociales. En el caso de Twitter compartir información técnica y precisa del producto, nos podemos ayudar adjuntando fotos, videos o incluyendo un link que pueda permitir llegar a la pagina principal; de esta manera estaremos guiando al usuario hacia donde debe de ir para tener una mejor interacción y/o adquirir el producto. Facebook puede permitirnos una mayor variedad de herramientas que podemos usar para tener una interacción mas directa con el usuario, igualmente sirve como enlace para mostrar información relevante de nuestro producto, promociones y venta. Recordemos que las redes sociales abarcan una masa de población, que según la red social y herramientas podemos segmentar para dirigir información precisa.

Recomendaciones automáticas
Debemos analizar bien la red social en donde queremos incursionar y conocer sus manejos a detalle para impulsar las recomendaciones entre usuarios. Podemos dar el ejemplo de Twitter, en donde existen cuentas/usuarios que ya se dedican a la publicidad o que tienen una gran numero de seguidores que tienen retweet automáticos de los cuales podemos contar para multiplicar nuestra publicidad. Igualmente, podemos espacios en otras cuentas con altas cantidades de seguidores para colocar allí nuestra publicidad y promociones, teniendo la premisa que más usuarios significa mayor visibilidad.

Combinar acciones
Es importante no dejar de lado nuestra estrategia de redes sociales con tu punto de venta físico, se debe trabajar a la par en ambos. Se debe alinear los que reflejas en la redes sociales en tu tienda física. Puedes incentivar a tus clientes a que vayan a la tiendas y compartan sus experiencias, fotos, videos y comentarios en las redes sociales; esto es una buena manera interconectar lo digital con lo físico.

Todo lo anterior nos puede llevar a una conclusión, que las redes sociales en sí no aumentaran las ventas de tu producto, sino que estas son el eslabón que facilita la venta al comprador y son una gran herramienta para ampliar la información de nuestro producto para estar compenetrado con los usuarios. Una red social permite crear un vinculo entre un posible comprador y tu producto.


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