Nombre: José Ortega /
Twitter: JoseDanielO
Toda organización que se enfrente a el
mundo actual, debe valerse de diversas herramientas que le ayuden a
posicionarse mejor en el mercado que se desenvuelve, siendo una de estas el
desarrollo de estrategias, los cuales, partiendo de una dirección clara y con
un objetivo determinado, le permitirá comercializar óptimamente el producto o
servicio de manera que satisfaga las necesidades reales de sus clientes.
Hoy en día el proceso de mercadotécnica
requiere mucho mas del hecho de desarrollar un producto o servicio, instituir
su precio, que sea lo más atractivo para el target objetivo y luego ponerlo al alcance de los futuros
clientes; ante esta realidad entran las estrategias competitivas, ya que en la
actualidad el mercado está saturado de marcas, productos y ofrecidos por las
empresas. Mediante estas estrategias las organizaciones lograran diferenciarse
de la competencia obteniendo así el posicionamiento deseado.
Es importante destacar, que las
estrategias competitivas son acciones que buscan mejorar el posicionamiento de
la empresa según el mercado que se desenvuelva, acerca del mercado venezolano
algunas de estas estrategias son enfocadas en conservar en funcionamiento las
empresas. Entre las estrategias competitivas más destacadas tenemos:
Ø Reactivar cuentas
dormidas: Esto es aumentar el esfuerzo de
atención a los clientes para lograr que los que han dejado de mantener
relaciones comerciales con la empresa retornen, en lo posible y se pueda re
comenzar la relación comercial.
Ø Recuperación de oportunidades
perdidas: Los intentos de establecer
relaciones comerciales que en el pasado no se lograron, deben ser retomadas y
trabajadas con más cuidado para tratar de captar nuevos y valiosos clientes que
incrementen el flujo de caja.
Ø Ayudar al cliente a
crear nuevos proyectos: Cada vez que un
cliente emprenda un nuevo proyecto, esto se constituye en una nueva oportunidad
para hacer negocios con él. Se le debe apoyar, asesorándolo lo más posible para
que si, su proyecto es viable, se lleve a cabo, así se fortalece el cliente y
la relación cliente-empresa trayendo beneficios a ambos entes.
Ø Ofrecer servicios de
calidad: Cualquier cliente que reciba un
buen servicio o trato en la negociación se verá motivado a volver a hacer
negocios con la empresa, se consolidará la relación y se convierte en un canal
potencial de captación de nuevos clientes (vía recomendación).
Ø Políticas de
distribución: En un mercado en crisis se
requiere abarcar el mayor segmento posible del mercado, para así tener un
amplio espectro de clientes, es por eso que observamos muchos productos que
ahora se distribuyen en empaques pequeños que no eran comunes en el mercado,
esto le permite al consumidor adquirir la cantidad necesaria ajustada a su
presupuesto.
Ø Mercadeo: Las
empresas deben re valorar a sus equipos de mercadeo y apoyarse en ellos, ya que
son estos los que conocen las técnicas para mantenerse y ampliar la
participación en el mercado.
Ø Flexibilizar la
empresa: Mientras más rápidamente se pueda
adaptar la empresa a las exigencias y condiciones del mercado, más oportunidad
tendrá de tener éxito, se deben realizar esfuerzos para aumentar el grado de
flexibilidad operacional de la empresa, de manera tal que le sea fácil cumplir
con las nuevas expectativas de los clientes.
Ø Invertir en el recurso
humano: Un personal adiestrado atenderá
mejor sus obligaciones a la vez que estará más preparado para detectar acciones
que se conviertan en ganancias para la empresa, entre otras estrategias.
En conclusión podemos decir, que estas son
las estrategias más comunes a utilizar por una empresa para así permitirle
sobrevivir y crecer en un ambiente desfavorable, pero cualquier otra que ayudar
en este sentido, siempre que sea legal es también valida, es por eso que el
personal gerencial y ejecutivo de la empresa debe estar atento y enfocado a
descubrir nichos de mejoras que al aplicarlos generen beneficios tangibles o
intangibles a la empresa.
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