miércoles, 1 de abril de 2015

Enfrentando el mundo (Estrategias Competitivas)

Nombre: José Ortega / Twitter: JoseDanielO

     Toda organización que se enfrente a el mundo actual, debe valerse de diversas herramientas que le ayuden a posicionarse mejor en el mercado que se desenvuelve, siendo una de estas el desarrollo de estrategias, los cuales, partiendo de una dirección clara y con un objetivo determinado, le permitirá comercializar óptimamente el producto o servicio de manera que satisfaga las necesidades reales de sus clientes.

     Hoy en día el proceso de mercadotécnica requiere mucho mas del hecho de desarrollar un producto o servicio, instituir su precio, que sea lo más atractivo para el target objetivo y  luego ponerlo al alcance de los futuros clientes; ante esta realidad entran las estrategias competitivas, ya que en la actualidad el mercado está saturado de marcas, productos y ofrecidos por las empresas. Mediante estas estrategias las organizaciones lograran diferenciarse de la competencia obteniendo así el posicionamiento deseado.

     Es importante destacar, que las estrategias competitivas son acciones que buscan mejorar el posicionamiento de la empresa según el mercado que se desenvuelva, acerca del mercado venezolano algunas de estas estrategias son enfocadas en conservar en funcionamiento las empresas. Entre las estrategias competitivas más destacadas tenemos:

Ø  Reactivar cuentas dormidas: Esto es aumentar el esfuerzo de atención a los clientes para lograr que los que han dejado de mantener relaciones comerciales con la empresa retornen, en lo posible y se pueda re comenzar la relación comercial.
Ø  Recuperación de oportunidades perdidas: Los intentos de establecer relaciones comerciales que en el pasado no se lograron, deben ser retomadas y trabajadas con más cuidado para tratar de captar nuevos y valiosos clientes que incrementen el flujo de caja.
Ø  Ayudar al cliente a crear nuevos proyectos: Cada vez que un cliente emprenda un nuevo proyecto, esto se constituye en una nueva oportunidad para hacer negocios con él. Se le debe apoyar, asesorándolo lo más posible para que si, su proyecto es viable, se lleve a cabo, así se fortalece el cliente y la relación cliente-empresa trayendo beneficios a ambos entes.
Ø  Ofrecer servicios de calidad: Cualquier cliente que reciba un buen servicio o trato en la negociación se verá motivado a volver a hacer negocios con la empresa, se consolidará la relación y se convierte en un canal potencial de captación de nuevos clientes (vía recomendación).
Ø  Políticas de distribución: En un mercado en crisis se requiere abarcar el mayor segmento posible del mercado, para así tener un amplio espectro de clientes, es por eso que observamos muchos productos que ahora se distribuyen en empaques pequeños que no eran comunes en el mercado, esto le permite al consumidor adquirir la cantidad necesaria ajustada a su presupuesto.
Ø  Mercadeo: Las empresas deben re valorar a sus equipos de mercadeo y apoyarse en ellos, ya que son estos los que conocen las técnicas para mantenerse y ampliar la participación en el mercado.
Ø  Flexibilizar la empresa: Mientras más rápidamente se pueda adaptar la empresa a las exigencias y condiciones del mercado, más oportunidad tendrá de tener éxito, se deben realizar esfuerzos para aumentar el grado de flexibilidad operacional de la empresa, de manera tal que le sea fácil cumplir con las nuevas expectativas de los clientes.
Ø  Invertir en el recurso humano: Un personal adiestrado atenderá mejor sus obligaciones a la vez que estará más preparado para detectar acciones que se conviertan en ganancias para la empresa, entre otras estrategias.


     En conclusión podemos decir, que estas son las estrategias más comunes a utilizar por una empresa para así permitirle sobrevivir y crecer en un ambiente desfavorable, pero cualquier otra que ayudar en este sentido, siempre que sea legal es también valida, es por eso que el personal gerencial y ejecutivo de la empresa debe estar atento y enfocado a descubrir nichos de mejoras que al aplicarlos generen beneficios tangibles o intangibles a la empresa.

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