Albeliza Pinto
@albelizapinto
La investigación de mercados es una necesidad actual ya que
independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar una empresa, se
necesita conocer el mercado al que se dirige su tributo, las motivaciones y
hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las
tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la Gerencia tomar
decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad. De ahí la importancia
de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones
acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la
información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque
se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en
las decisiones administrativas, los Gerentes no quedan absueltos de aplicar sus
propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos
datos que fortalecen las opiniones
El gran desafío para las empresas locales es que los clientes no vean
la investigación como un gasto, sino como una inversión. Lo más importante, y
en lo que siento que todavía falta evolucionar en Venezuela, es el
entrenamiento de la gente. La formación en investigación de mercados sigue
siendo frágil y, cada vez más, se requiere que el personal tenga mejor
preparación académica y profesional. Una de las debilidades es que tenemos gente con conocimientos de
mercadeo y habilidades metódicas, pero no son necesariamente buenos gerentes.
Esto afecta principalmente a las medianas y pequeñas compañías que, como no
tienen suficientes recursos, no pueden pagar ambos talentos; además, no es común
conseguirlos en una sola persona. A veces los clientes presionan, porque sólo
quieren oír lo que les satisface. Caen en el error de invertir en investigación
para corroborar lo que ellos creen que sucede y no para entender el
comportamiento del mercado. Manejar la relación entre el proveedor y el cliente
no es sencillo, pero a medida que es
consecuente y se aclaran las reglas, al final los clientes respetan y valoran.
En cualquier negocio hay que tener claro en cuál segmento se puede
competir y cómo se desea hacerlo; El venezolano ha sido tradicionalmente muy
abierto, aunque ha experimentado algunos cambios. Nunca se ha negado a prestar
la colaboración en entrevistas cara a cara ni en entrevistas telefónicas. Sólo
surgen dificultades cuando se intenta sondear opiniones políticas. Pero, en
general, el venezolano siempre ha sido colaborador. Las complicaciones
aparecen, sobre todo, en los niveles socioeconómicos altos, por razones de
seguridad; es por eso que se ha resuelto con entrevistas telefónicas, y no
cara a cara.
En Venezuela las empresas se enfrentan a una nueva
revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo
referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera
de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con sus clientes.
Muchas veces el
éxito del negocio dependerá del nivel de conocimiento que tengamos acerca de
nuestro entorno (clientes y competencia). Ponga en práctica esta metodología de
estudio y sea precavido al momento de introducir un nuevo producto o servicio
al mercado.
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