jueves, 2 de abril de 2015

Investigación de Mercado en Venezuela como una Inversión.

Albeliza Pinto
@albelizapinto

La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar una empresa, se necesita conocer el mercado al que se dirige su tributo, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la Gerencia tomar decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, los Gerentes no quedan absueltos de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos datos que fortalecen las opiniones
El gran desafío para las empresas locales es que los clientes no vean la investigación como un gasto, sino como una inversión. Lo más importante, y en lo que siento que todavía falta evolucionar en Venezuela, es el entrenamiento de la gente. La formación en investigación de mercados sigue siendo frágil y, cada vez más, se requiere que el personal tenga mejor preparación académica y profesional. Una de las debilidades  es que tenemos gente con conocimientos de mercadeo y habilidades metódicas, pero no son necesariamente buenos gerentes. Esto afecta principalmente a las medianas y pequeñas compañías que, como no tienen suficientes recursos, no pueden pagar ambos talentos; además, no es común conseguirlos en una sola persona. A veces los clientes presionan, porque sólo quieren oír lo que les satisface. Caen en el error de invertir en investigación para corroborar lo que ellos creen que sucede y no para entender el comportamiento del mercado. Manejar la relación entre el proveedor y el cliente no es sencillo, pero a medida que  es consecuente y se aclaran las reglas, al final los clientes respetan y valoran.

En cualquier negocio hay que tener claro en cuál segmento se puede competir y cómo se desea hacerlo; El venezolano ha sido tradicionalmente muy abierto, aunque ha experimentado algunos cambios. Nunca se ha negado a prestar la colaboración en entrevistas cara a cara ni en entrevistas telefónicas. Sólo surgen dificultades cuando se intenta sondear opiniones políticas. Pero, en general, el venezolano siempre ha sido colaborador. Las complicaciones aparecen, sobre todo, en los niveles socioeconómicos altos, por razones de seguridad; es por eso que  se ha  resuelto con entrevistas telefónicas, y no cara a cara.

En Venezuela las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con sus clientes.


Muchas veces el éxito del negocio dependerá del nivel de conocimiento que tengamos acerca de nuestro entorno (clientes y competencia). Ponga en práctica esta metodología de estudio y sea precavido al momento de introducir un nuevo producto o servicio al mercado. 

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