lunes, 6 de abril de 2015

Enfoque motivacional mediante la necesidad del cliente


Todo parte desde una necesidad, y en materia de marketing es lo esencial que se desea remediar, hacer que las personas con necesidades de algo en específico estén satisfechas a través de un producto o servicio; sin embargo esta necesidad  tiene siempre un motivo que es la explicación de porqué necesitamos algo. Es allí cuando estratégicamente se debe llegar al consumidor a través de la  necesidad y motivación.

Para detectar esas necesidades  como empresa hacia sus consumidores no es una tarea fácil de hacer, ya que se debe tener en cuantas varias variables como la economía, la cultura, los aspectos internos y externos,  es una condición que no se observa de simple vista  en el público pero que a través de estrategias si se pueden localizar, es por este impulso que toda empresa debe tener una segmentación de mercado el cual le permite estudiar detalladamente al consumidor, dependiendo a su posición geográfica, pictográfica y demográfica establecidapor el criterioy comportamiento del cliente y la categoría del producto. Conocer bien a los clientes es la base fundamental para lograr el objetivo planteado en la organización, para emprender como se desea en el mercado competitivo, se aconseja tener el producto correcto, la persona correcta, en el momento correcto. El saber escuchar al cliente permite satisfacerlo dándole lo que realmente necesita y brindarle lo que quiere antes que lo  solicite. No solo se tiene que conocer al cliente sino también a la competencia, ese es el factor más importante en el juego estratégico, debido a que la competitividad te llevará a crear las fortalezas y oportunidades que necesitas para lograr la mayor posición en el mercado.

También se debe llegaral enfoque motivacional para el cliente, lograr tocar esa tecla emocional de la persona para que se sientan identificado y haga el siguiente paso de la compra, una vez generada la emoción positiva y se sientan identificado con la marca, producto o servicio se lograrácalar un espacio en la mente del consumidor. Ahora bien, ¿Cómo se puede generar esas emociones de los clientes para que se sientan identificados? La respuesta está en el proceso planteados anteriormente: buscar la necesidad, conocer al cliente y motivarlos.

Crear un vínculo emocional entre los clientes dentro de un mercado muy competitivo es esencial, según estudios dicen que los individuos son emocionales, por lo tanto se debe estudiar al comprador para observar cómo piensan, sienten y cuáles son las sensaciones que pueden generar el producto o servicio.La estrategia de marketing emocional tiene la misión de marcar en la mente, suministrando estímulos y marcando momentos especiales al cliente para que encuentre las diferencias entre las otras marcas y elija la que le genera ese placer.

Al obtener ese proceso emotivo con el cliente se estaría subiendo el escalón para el posicionamiento en el mercado que se quiere llegar. Porque el posicionamiento es un lugar mental que ocupa la persona según la imagen del producto, con la  gran cantidad de información con que el consumidor es atacado;contantemente se generan un lugar en la mente del consumidor en donde la empresa que tenga mejor estrategia de marketing ocupa el primer lugar, es por ello que ellasse esmeran por conseguir esa posición.

Adriani E. Hernández H.

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