Todo
parte desde una necesidad, y en materia de marketing es lo esencial que se
desea remediar, hacer que las personas con necesidades de algo en específico
estén satisfechas a través de un producto o servicio; sin embargo esta necesidad tiene siempre un motivo que es la explicación
de porqué necesitamos algo. Es allí cuando estratégicamente se debe llegar al
consumidor a través de la necesidad y
motivación.
Para
detectar esas necesidades como empresa
hacia sus consumidores no es una tarea fácil de hacer, ya que se debe tener en
cuantas varias variables como la economía, la cultura, los aspectos internos y externos, es una condición que no se observa de simple
vista en el público pero que a través de
estrategias si se pueden localizar, es por este impulso que toda empresa debe
tener una segmentación de mercado el cual le permite estudiar detalladamente al
consumidor, dependiendo a su posición geográfica, pictográfica y demográfica establecidapor el criterioy comportamiento del cliente y la categoría del
producto. Conocer bien a los clientes es la base fundamental para lograr el
objetivo planteado en la organización, para emprender como se desea en el
mercado competitivo, se aconseja tener el producto correcto, la persona
correcta, en el momento correcto. El saber escuchar al cliente permite
satisfacerlo dándole lo que realmente necesita y brindarle lo que quiere antes
que lo solicite. No solo se tiene que
conocer al cliente sino también a la competencia, ese es el factor más
importante en el juego estratégico, debido a que la competitividad te llevará a
crear las fortalezas y oportunidades que necesitas para lograr la mayor
posición en el mercado.
También se debe llegaral enfoque
motivacional para el cliente, lograr tocar esa tecla emocional de la persona
para que se sientan identificado y haga el siguiente paso de la compra, una vez
generada la emoción positiva y se sientan identificado con la marca, producto o
servicio se lograrácalar un espacio en la mente del consumidor. Ahora bien,
¿Cómo se puede generar esas emociones de los clientes para que se sientan
identificados? La respuesta está en el proceso planteados anteriormente: buscar
la necesidad, conocer al cliente y motivarlos.
Crear un vínculo emocional entre
los clientes dentro de un mercado muy competitivo es esencial, según estudios
dicen que los individuos son emocionales, por lo tanto se debe estudiar al comprador
para observar cómo piensan, sienten y cuáles son las sensaciones que pueden
generar el producto o servicio.La estrategia de marketing emocional tiene la
misión de marcar en la mente, suministrando estímulos y marcando momentos
especiales al cliente para que encuentre las diferencias entre las otras marcas
y elija la que le genera ese placer.
Al obtener ese proceso emotivo con el cliente se estaría
subiendo el escalón para el posicionamiento en el mercado que se quiere llegar.
Porque el posicionamiento es un lugar mental que ocupa la persona según la
imagen del producto, con la gran
cantidad de información con que el consumidor es atacado;contantemente
se generan un lugar en la mente del consumidor en donde la empresa que tenga
mejor estrategia de marketing ocupa el primer lugar, es por ello que ellasse
esmeran por conseguir esa posición.
Adriani E. Hernández H.
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