Gran parte de los problemas de
efectividad y conflictos que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la
vida personal) está relacionado
con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con
otros...
Debemos
tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a
consecuencia de la pobre comunicación que
se establece. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, que
en nuestro caso sería la biblioteca o del
material que poseemos y que estemos administrando o trabajando. La comunicación
no tan sólo es interpersonal, de persona a
persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal,
intragrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas
destrezas de comunicación para poder desempeñarnos
en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener
en mente que nuestras palabras y acciones son
la clave para el desarrollo de
nuestra organización, empresario
cualquier lugar de trabajo que
representemos, incluso en nuestra vida personal
Los
seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua,
generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las
dinámicas subyacente.
A
través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos
expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que
verdaderamente nos interesa.
Dependiendo
sea la calidad de
comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o
en una empresa así
será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a
pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero
(ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera
efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.
Actualmente
vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés.
Tomarse tiempo para
escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer. Escuchar, muestra que
te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena
relación. Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas. Algunas
claves importantes para una comunicación efectiva son:
ü Poner en claro las ideas antes de
comunicarlas.
ü Utilizar palabras que pueda ser comprendidas
fácilmente.
ü Hablar de forma clara, con un tono de voz
adecuado, y cuidando de que la comunicación verbal y no verbal (lenguaje
corporal) sean congruentes.
ü Verificar la comprensión: solicitar
retroalimentación acerca de lo que se acaba de comunicar.
ü Escuchar activamente y sin prejuicios,
cualquier comentario o idea de quien lo escucha.
ü Procurar aclarar dudas o vacíos de
información y deficiencias de interpretación.
ü El ambiente en que se produce la comunicación
sea agradable y cómodo.
No
todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos que se
puedan establecer. Pero con ciertos puntos clave y con el interés que le
pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos de
manera efectiva. Esto dependerá de cada uno de nosotros.
La
comunicación nos lleva más allá del simple hecho de comprendernos si no que nos
apoya para salir y romper esquemas del tradicionalismo que nos ha mantenido
sumisos, las nuevas tendencias son la exigencias y competencias que el mundo
actual demanda que por lo tanto todos debemos poseerla de esta manera nos
encontraremos que la educación nos será favorable creándonos como seres
pensantes, reflexivos y sobre todo críticos, cada uno poseerá una opinión por
si mismo.
Damaris Rodriguez
@damrodriguez
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