lunes, 29 de junio de 2015

La investigación de mercados y las redes Sociales

He escuchado que representantes de empresas no tienen buena apreciación de la investigación de mercados, ya que la consideran un gasto y no una inversión, sin embargo es necesario que los empresarios se informen acerca de los usos y beneficios de este estudio científico para reducir al máximo los errores, ya que no es simplemente la aplicación de un instrumento, sino una herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones acertadas.


Asimismo, las técnicas de recolección de datos para la investigación de mercados ha ido evolucionando debido a la implementación de nuevas tecnologías, las empresas las utilizan para obtener información actualizada acerca de su mercado, los cambios en la forma de hacer las cosas  exigen la adaptabilidad por parte de todos los sectores del comercio para mantener el nivel de competencia que se requiere;adquirir información certera con ayuda de medios innovadores es una estrategia que debe ser implementada, ya que nos permite  interactuar con el mercado y nuestros clientes a través delas redes sociales e internet,lo cuales de suma importancia para poder dar respuesta a interrogantes o situaciones nuevas, considero que necesario contar con estas herramientas  en las empresas, ya que nos permite establecer una relación con el cliente, que además de atenderlos nos permite obtener información de nuestro producto y su entorno.

Los investigadores entran en contacto con los clientes a través de redes sociales ya través del uso de encuestas que es la técnica más utilizada para obtener datos en las investigaciones, aunque en muchos casos combinan la encuesta con otras técnicas como los scanner; que retroalimentan las bases de datos de compras por frecuencias y preferencias de los clientes; proporcionan mejor entendimiento del vínculo entre las actitudes, características y comportamiento de compra de los consumidores, otros elemento es el Procesamiento Electrónico de Datos (PED), pero actualmente la fuente más utilizada para investigaciones en las grandes empresas es internet, hemos dejado atrás las líneas tradicionales de investigación debido a los altos costos y a lo extenso del tiempo que toma la recolección de los datos en comparación con internet.

Las empresas actuales han optado por integrar a sus plataformas tecnológicas  software, comunicaciones y aplicaciones que permiten manejar las relaciones con el mercado y los clientes de manera rápida y adecuada, permiten manejar diversidad de datos, el cliente ingresa desde su computador a la página de la compañía y se produce un intercambio de información por medio de cookies;o llenan un formulario de preguntas simples que en la mayoría de los casos incluyen el nombre y el email de la persona.Todo este intercambio le facilita a la empresa  información directa del cliente y por tanto mejoras en la recolección de datos. La administración de las bases de datos es una alternativa con la que debe contar la empresa para obtener información acerca de su producto, ya que esta interacción nos nutre de información confiable.

De este modo, se evidencia que la investigación de mercados es una necesidad independientemente de la actividad a que se dedique la organización, porque requiere conocer el mercado al que se dirige el producto o la prestación del servicio y es utilizada por todos los sectores económicos que buscan mejorar el manejo de los recursos y obtener los resultados deseados.Los beneficios son diversos y es importante que la empresa alcance un nivel que permita efectuar seguimiento a las experiencias, características y motivos de compra del consumidor.

En definitiva, el  uso creciente de la tecnología en la investigación de mercados a través de diversos medios y con la ayuda de herramientas innovadoras, pretende consolidarse en todas las técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa llegando a ser indispensable la investigación online. Es una de las fases importantes de la mercadotecnia porque es el elemento proveedor de información actualizada, relevante, exacta y válida de las diversas situaciones que inciden en una organización empresarial, las cuales evolucionan acorde al entorno económico y  social.

Doney Toro
 #ceujap3
@doneytoro

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