sábado, 27 de junio de 2015

Las 5 fuerzas de Porter

La globalización es un factor de importancia para el desarrollo actual de nuestras economías, ya que el mundo se encuentra en su totalidad globalizado provocando que los mercados se amplíen y flexibilicen. La globalización ha logrado acortar las distancias y eliminar barreras entre los mercados promoviendo en distintas formas el desarrollo de la organización y la economía en la que se desenvuelve encontrando oportunidades de mejoras continuas que las hagan más competitivas dentro de su mercado local como internacional, buscando propiciar una autosatisfacción de las divisas requeridas para su propio crecimiento, Permitiendo una mejor inclusión en los escenarios económicos internacionales.

En 1985 Michael Porter desarrollo un Modelo de Cinco Fuerzas en lo que se describe como: ElPoder de negociación de los Compradores o Clientes, Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores, Amenaza de nuevos competidores entrantes, Amenaza de productos sustitutos y Rivalidad entre los competidores. Siendo este modelo desarrollado desde hace ya 30 años, nos preguntamos, si en la actualidad cual es la vigencia que tiene este modelo, en relación a la situación actual de su empresa, de su mercado y de su país?.

La situación actual del país (Venezuela) por las distintas situaciones macro-económicas dificultan la inversión, por lo tanto la competencia disminuye, lo que lleva aumentar la demanda y disminución de la oferta propiciando un alza en los precios de los bienes y servicios. La falta de seguridad jurídica, la regulación de precios que generan pérdidas y bajas en la rentabilidad de productos, falta en la obtención de divisas que a su vez dificulta la adquisición de materia prima ha llevado que la amenaza de nuevos competidores prácticamente ya no exista.

Aún a pesar de esto las cinco fuerzas del modelo se pueden implementar. Las grandes empresas han terminado por optar en el reposicionamiento de las marcas ya existentes disminuyendo sus costos en publicidad en muchos productos y migrándolas a cuentas en redes sociales o social media que son de mucha influencia en la actualidad sin generar grandes costos, y segmentado la distribución de los mismos. Su capacidad de innovación e inclusión en el mercado de nuevos productos ha sido limitada, pero no descartada y muy bien estudiada esquivando productos de baja rentabilidad, y de muy costosa y difícil obtención de materia prima.


Pero para tratar de revertir esta situación de empresa y mantener el camino trazado en su misión y visión como tal, muchas de las empresas han debido incursionar en la inclusión de nuevos productos que eviten la regulación y a su vez logren mantenerse en producción. Una buena investigación de mercado genera las estrategias adecuadas para el desarrollo positivo de una organización, pues el éxito del negocio depende de un buen conocimiento del entorno interno y externo. Para una organización la investigación del mercado a nivel directivo y gerencial es mejor vista como inversión que como costos a pesar de los momentos difíciles que vive nuestra economía, ya que esta permite tomar decisiones más acertadas, con resultados confiables y cercanos a la realidad y así disminuir riesgos de fracaso que ocasionarían pérdidas cuantiosas a la organización.

Miguel De La Fuente
​@madlfc​

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