La globalización es un factor de importancia para el
desarrollo actual de nuestras economías, ya que el mundo se encuentra en su
totalidad globalizado provocando que los mercados se amplíen y flexibilicen. La
globalización ha logrado acortar las distancias y eliminar barreras entre los
mercados promoviendo en distintas formas el desarrollo de la organización y la
economía en la que se desenvuelve encontrando oportunidades de mejoras
continuas que las hagan más competitivas dentro de su mercado local como
internacional, buscando propiciar una autosatisfacción de las divisas requeridas
para su propio crecimiento, Permitiendo una mejor inclusión en los escenarios
económicos internacionales.
En 1985
Michael Porter desarrollo un Modelo de Cinco Fuerzas en lo que se describe como:
ElPoder de negociación de los Compradores o Clientes, Poder de negociación de
los Proveedores o Vendedores, Amenaza de nuevos competidores entrantes, Amenaza
de productos sustitutos y Rivalidad entre los competidores. Siendo este modelo
desarrollado desde hace ya 30 años, nos preguntamos, si en la actualidad cual
es la vigencia que tiene este modelo, en relación a la situación actual de su
empresa, de su mercado y de su país?.
La situación
actual del país (Venezuela) por las distintas situaciones macro-económicas
dificultan la inversión, por lo tanto la competencia disminuye, lo que lleva
aumentar la demanda y disminución de la oferta propiciando un alza en los
precios de los bienes y servicios. La falta de seguridad jurídica, la
regulación de precios que generan pérdidas y bajas en la rentabilidad de
productos, falta en la obtención de divisas que a su vez dificulta la
adquisición de materia prima ha llevado que la amenaza de nuevos competidores
prácticamente ya no exista.
Aún a pesar de
esto las cinco fuerzas del modelo se pueden implementar. Las grandes empresas
han terminado por optar en el reposicionamiento de las marcas ya existentes
disminuyendo sus costos en publicidad en muchos productos y migrándolas a
cuentas en redes sociales o social media que son de mucha influencia en la
actualidad sin generar grandes costos, y segmentado la distribución de los
mismos. Su capacidad de innovación e inclusión en el mercado de nuevos
productos ha sido limitada, pero no descartada y muy bien estudiada esquivando
productos de baja rentabilidad, y de muy costosa y difícil obtención de materia
prima.
Pero para
tratar de revertir esta situación de empresa y mantener el camino trazado en su
misión y visión como tal, muchas de las empresas han debido incursionar en la
inclusión de nuevos productos que eviten la regulación y a su vez logren
mantenerse en producción. Una buena investigación de mercado genera las
estrategias adecuadas para el desarrollo positivo de una organización, pues el
éxito del negocio depende de un buen conocimiento del entorno interno y externo.
Para una organización la investigación del mercado a nivel directivo y
gerencial es mejor vista como inversión que como costos a pesar de los momentos
difíciles que vive nuestra economía, ya que esta permite tomar decisiones más
acertadas, con resultados confiables y cercanos a la realidad y así disminuir
riesgos de fracaso que ocasionarían pérdidas cuantiosas a la organización.
Miguel De La Fuente
@madlfc
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