viernes, 17 de julio de 2015

Con cuál fin fueron creadas las redes sociales?


Comunicar vs. Publicitar


La existencia de las redes sociales (electrónicas), se podría decir que data desde la instauración de las plataformas tecnológicas, las cuales fueron creadas como intentos de comunicación a través de Internet -sí, leyeron bien, el origen de las redes se dio por la búsqueda constante de interacción entre un grupo de personas-; sin embargo, con el pasar del tiempo y la innovación, el concepto de mantener comunicados a las usuarios a través de la web, resultó poco ambicioso ante un mundo cibernético lleno de oportunidades.

Pero, ¿cómo pasamos de querer un acercamiento virtual con un grupo de personas, a convertir la Internet y las redes sociales  en nuestros máximos aliados publicitarios?
Esto ocurre cuando las redes empiezan a crecer e innovar, permitiéndoles a los usuarios venderse como marca. (Porque indirectamente vendemos nuestra personalidad, nuestra vida; al pertenecer y ser miembros activos de estos espacios virtuales, diseñados para el esparcimiento, distracción y propaganda personalizada).

      A pesar de que se pensaba que para posicionar y concretar una marca era estrictamente necesario realizar estrategias publicitarias convencionales, las cuales a su vez, demandaría una inversión significativa para lograr el objetivo deseado.  Sin embargo, las redes sociales rompieron ese paradigma, ya que con un buen plan de mercadeo, facilitan el trabajo de posicionamiento de un producto, y además, a muy bajos costos. 

     Al respecto, el director del Grupo Dircom para Latinoamérica, Juan José Larrea,, expresa lo siguiente: “El marketing y la publicidad viral a través de las redes sociales le permite a quien lo realice ya sean grandes empresas o Pymes,  incrementar la visibilidad de su marca y competir con mayores ventajas entre las que se cuentan focalización del público, mayor alcance, la personalización y algo fundamental como lo es el diálogo o interacción con los usuarios”.

Por lo tanto, es notorio que las redes sociales actualmente sólo son utilizadas como un canal para generar ingresos. Es decir, efectivamente resultan una excelente estrategia publicitaria. Y la publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes, con el fin de promover el consumo. Entonces, sí fueron diseñadas para comunicar, el punto es que con estas invenciones, ya no existen límites para emitir contenidos e información, lo cual podría tomarse como una debilidad. 

Pues, de una manera u otra, sea comunicando y/o publicitando, las redes pueden llegar a ser nocivas si no las manejamos con cautela y responsabilidad. ¡Todo lo que sube, también puede bajar! 

Por Alexandra Clisánchez. 
@Ale_Clisanchez. 
Fuentes:
http://www.revistadircom.com/redaccion/marketing/331-marketing-en-redes-sociales-publicidad-al-alcance-de-todos.html.
http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=31.




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