sábado, 18 de julio de 2015

Marketing Colaborativo


Para muchos cuando hacemos referencia a la palabra colaborativo en el mercado, una de los primeros ejemplos que puede venir a nuestras mentes es el de IKEA, en el que la idea del consumidor de modificar su producto para poder trasladarlo, incentivo a la compañía a incluir al consumidor en una participación más profunda con los productos. Hoy en día numerosas marcas están incluyendo la participación de los consumidores en diferentes ámbitos como parte de una estrategia que parece asegurar resultados muy óptimos y favorables para ambas partes, el cliente se siente valorado, se divierte opinando y además  se desenvuelve en el ambiente de la creación, creando así un vínculo entre consumidor y producto con sensaciones de pertenencia desde el principio lo que lo lleva aflorar sus opiniones y experiencias más auténticas, información que puede considerarse sumamente valiosa para cualquier compañía principalmente en un estudio de mercado.


Sin embargo, existen algunos factores que podrían afectar a esta estrategia de manera negativa, como por ejemplo: Que lo consumidores potenciales estén demasiado ocupados y no le otorguen una importancia mayor a invertir tiempo en este tipo de colaboración o que no estén dispuestos a compartir sus ideas, por lo  que la motivación por parte de las compañías para obtener los resultados deseados juega un papel muy importante, dicha motivación, además de venir del hecho de que los deseos del consumidor serán llevados a la realidad en un productos, puede ser dada de manera de reconocimiento social o una remuneración económica o del tipo material que mantenga interesado al consumidos en participar.

El grado de aportes que tenga cada grupo de consumidores a participar en este tipo de estrategia, así como también  el proceso de elección para saber quienes serán estos consumidores,  debería ser determinado por la empresa según el producto y los resultados que se quieran obtener.

Algunas compañías que aplican esta herramienta les permiten a sus consumidores una participación bastante abierta, dejándoles plasmar sus ideas y experiencias con una gran libertad y contribuir en los que sea que ellos quieran, dejando para las compañías una significante cantidad de información. Por otra parte otras compañías establecen ciertos parámetros restrictivos para la participación, tiendo un mayor control y otorgándole a la oportunidad de elegir bajo dichas restricciones. 

Sin lugar a dudas formar parte de este proceso deber ser una muy buena experiencia además de satisfactoria. 




Andrea Monsalve Maldonado.
C.I. 19.996.239
@Andremonsalvem

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