viernes, 30 de octubre de 2015

Investigación de mercados.


Para escribir mi artículo seleccionare como tema de interés uno de los temas que más me ha llamado la atención durante la elaboración de este diplomado. Se refiere a la investigación de mercados y su importancia.

Es básico que cuando queremos llevar un producto al mercado nos preguntamos “existe en verdad un mercado para mi producto?”. La única forma de responder a esta pregunta que cualquier empresa o emprendedor se ha hecho es mediante la realización de una investigación de mercado que permita adentrarnos en nuestra competencia y en los gustos y carencias de nuestros clientes para poder satisfacer sus necesidades.

Viendo a la investigación de mercados como una herramienta altamente útil para cualquier empresa, mi opinión radica en que efectivamente es una inversión y no un costo para cualquier ámbito, incluso en la empresa en que me desempeño actualmente como farmacéutico.

A través de la recopilación y análisis de información en lo que respecta al mundo de la empresa y de los mercados realizados de forma sistemática o expresa se logran tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y competitivo.

Una empresa ya establecida que decida realizar investigaciones de mercado tendrá bases sólidas en la toma de decisiones que al principio puedan ser básicas y con los estudios realizados maduren; además lograra obtener información sobre como tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados contribuyendo todo esto al beneficio empresarial ya que permitiría entonces adaptar productos a la demanda, perfeccionar métodos de promoción, hacer eficaz el sistema de ventas y reevaluar los objetivos planteados en un inicio.

En el ámbito en el que me desarrollo, que son las farmacias comerciales, las investigaciones de mercado son la estrategia más utilizada para lograr el éxito. La venta de nuevos productos, algunas veces registrados bajo el nombre de la misma empresa, tiene que estar acompañada por esta estrategia para asegurar el rendimiento adecuado. A pesar de ser una empresa ya establecida desde hace varios años, el tomar decisiones sin realizar una investigación de mercado sería un riesgo.

En negocios ya existentes, la investigación de mercados nos permite re-evaluar necesidades cambiantes de nuestros clientes, tácticas de los diferentes competidores y conocer futuras necesidades.

La investigación puede ser definida como la profundización científica y metódica hacia lo desconocido en orden de proveer información para la resolución de problemas. El objetivo de esta definición es la resolución de problemas. Ambos tipos de investigación de mercados, investigación aplicada y pura (también conocida como básica), buscan resolver problemas.

En la investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados, competidores y clientes.
La Investigación Exploratoria es una investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema ambiguo. Por ejemplo se conoce el problema general pero se requiere comprender mejor las dimensiones del problema. En muchos casos se sabe que existe una carencia de productos importantes pero no se logra saber cuáles son exactamente, esto es posible diagnosticarlo mediante una investigación exploratoria.

Autor: Claudia Guarino Colina

Twitter: Claubbomb

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