Para escribir mi artículo
seleccionare como tema de interés uno de los temas que más me ha llamado la
atención durante la elaboración de este diplomado. Se refiere a la
investigación de mercados y su importancia.
Es básico que cuando queremos llevar
un producto al mercado nos preguntamos “existe en verdad un mercado para mi
producto?”. La única forma de responder a esta pregunta que cualquier empresa o
emprendedor se ha hecho es mediante la realización de una investigación de mercado
que permita adentrarnos en nuestra competencia y en los gustos y carencias de
nuestros clientes para poder satisfacer sus necesidades.
Viendo a la investigación de mercados
como una herramienta altamente útil para cualquier empresa, mi opinión radica
en que efectivamente es una inversión y no un costo para cualquier ámbito,
incluso en la empresa en que me desempeño actualmente como farmacéutico.
A través de la recopilación y
análisis de información en lo que respecta al mundo de la empresa y de los mercados
realizados de forma sistemática o expresa se logran tomar decisiones dentro del
campo del marketing estratégico y competitivo.
Una empresa ya establecida que decida
realizar investigaciones de mercado tendrá bases sólidas en la toma de
decisiones que al principio puedan ser básicas y con los estudios realizados
maduren; además lograra obtener información sobre como tener los productos en
el lugar, momento y precio adecuados contribuyendo todo esto al beneficio
empresarial ya que permitiría entonces adaptar productos a la demanda,
perfeccionar métodos de promoción, hacer eficaz el sistema de ventas y
reevaluar los objetivos planteados en un inicio.
En el ámbito en el que me desarrollo,
que son las farmacias comerciales, las investigaciones de mercado son la
estrategia más utilizada para lograr el éxito. La venta de nuevos productos,
algunas veces registrados bajo el nombre de la misma empresa, tiene que estar
acompañada por esta estrategia para asegurar el rendimiento adecuado. A pesar
de ser una empresa ya establecida desde hace varios años, el tomar decisiones
sin realizar una investigación de mercado sería un riesgo.
En negocios ya existentes, la
investigación de mercados nos permite re-evaluar necesidades cambiantes de
nuestros clientes, tácticas de los diferentes competidores y conocer futuras
necesidades.
La investigación puede ser
definida como la profundización científica y metódica hacia lo desconocido en
orden de proveer información para la resolución de problemas. El objetivo de
esta definición es la resolución de problemas. Ambos tipos de investigación de
mercados, investigación aplicada y pura (también conocida como básica), buscan
resolver problemas.
En la investigación
aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar
respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la
investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. La investigación
aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados,
competidores y clientes.
La Investigación
Exploratoria es una investigación inicial conducida para aclarar y definir la
naturaleza de un problema ambiguo. Por ejemplo se conoce el problema general
pero se requiere comprender mejor las dimensiones del problema. En muchos casos
se sabe que existe una carencia de productos importantes pero no se logra saber
cuáles son exactamente, esto es posible diagnosticarlo mediante una
investigación exploratoria.
Autor: Claudia Guarino Colina
Twitter: Claubbomb
No hay comentarios:
Publicar un comentario