jueves, 29 de octubre de 2015

La Investigación de Mercado


Podemos definir que la investigación de mercado es el proceso de recopilación y análisis de información sobre los clientes, competidores, la industria y el entorno empresarial general. Actualmente la investigación de mercado está tomando un gran auge ya que lo más importante para un negocio son sus clientes, estos son el origen y el fin de todas las estrategias de marketing, la investigación de mercado se preocupa por llevar a cabo investigaciones para conocer a sus consumidores, sus necesidades, sus deseos, entre otros, y no solo esto, sino también algunas estadísticas sobre cómo se percibe el producto de una compañía, la competencia que tiene este y más; y es que la investigación de mercado consiste en la recopilación, selección, organización e interpretación de la información del mercado con la finalidad de eliminar la incertidumbre  y de: 

Entender el medio ambiente
Reconocer problemas y oportunidades
Desarrollar y evaluar cursos de acción. 

Si se diseña una buena investigación de mercado los resultados te ayudaran a diseñar una campaña efectiva de mercado, que otorgue a los consumidores potenciales de un negocio  la información que a estos les interesa.

La investigación de mercado es una tarea muy completa, ya que reúne su información de fuentes tanto primarias (a través de encuestas con el cliente) como secundarias, estas son datos que ya existen  que pueden ser internas (de la compañía) o externa (medios de comunicación) y esta información que recaba es tanto cuantitativa como cualitativa, ya que en marketing no solo los números son  importante, sino que se complementa con datos cualitativos. El propósito de la investigación de mercado es ayudar a las compañías en la toma de mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de diferentes productos. La investigación de mercado representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

Las actividades más comunes de investigación de mercado son la medición de potenciales de mercado, análisis de participación en el mercado, determinación de las características de un mercado, análisis de las ventas, estudios de tendencias comerciales, pronósticos a corto plazo, estudios de productos de competidores etc.

La investigación de mercado es la clave para las organizaciones por la alta competitividad que se presenta en cada uno de los sectores del mercado, se puede  llevar a cabo de manera continua este tipo de estudios, ya que son los que permiten poder mantenerse, sobresalir y tener la preferencia de los consumidores.

Debemos tener presente que el objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.
La investigación de mercados se basa en unos pasos o procesos que son:
Establecer la necesidad de la información
Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información.
Determinar las fuentes de datos.
Desarrollar las formas para recopilar los datos.
Diseñar la muestra.
Recopilar los Datos.
Procesar los datos.
Analizar los datos.
Presentar los resultados de la investigación.

Debemos recordar que la investigación de mercados busca garantizar a la empresa, en la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda  a las compañías la posibilidad de aprender y conocer mas sobre los actuales y potenciales clientes. Siguiendo cada uno de estos pasos podemos llevar a cabo una investigación de mercado, ya que esta es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. 

Carmen Elena Rodriguez Ruido.
@cerr242

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