martes, 27 de octubre de 2015

La diferenciación es la estrategia

Al ser revisado el plan de evaluación del presente módulo y conocer una de las primeras asignaciones es la escritura de un artículo personal lo primero ha venido a mi cabeza ha sido la previa experiencia adquirida en Blogs y Redes Sociales a nivel deportivo, ¡cómo juega nuestra memoria con nuestros propios pensamientos!, y es que la escritura, en sus distintos niveles y con variedad de finalidades, siempre representa una gran contribución para el Hombre a través del tiempo ya que, gracias a ella es posible liberar y plasmar en papel ideas, pensamientos y resultados de la propia imaginación, con el objetivo de hacer mejores, tanto a nosotros mismos como a la propia sociedad.

En el transcurso del Diplomado se han estudiado diversos temas de gran interés para todos y cada uno de los participantes del mismo, desarrollando aptitudes y conocimientos que esperamos poder ejercer (si no se hace actualmente) en nuestro trabajo y vida personal, y, por extensión, aportar un granito de arena al bienestar social. De los temas que se han podido ver hasta los momentos, personalmente, considero que los temas relacionados a la Planificación Estratégica son vitales y serían la base fundamental para la gestión tanto personal, como dentro del ámbito empresarial.  

El conocimiento interno y del entorno, alineado con la planificación personal otorgan un sentido lógico a la vida, permitiendo desarrollar en gran medida las capacidades individuales y colocarlas al servicio de la sociedad, a través del trabajo y aportes individuales, bien sea como asalariado en empresas o siendo un ‘FreeLancer’ y llevando un negocio propio.

A nivel personal y como experiencia, podría afirmar que a la hora de plantear planes estratégicos, es requerido previo estudio de la competencia ya que, esta puede ser feroz y con presencia notable en medios y redes sociales (nunca dejarlas por fuera). Hace algún tiempo atrás participé activamente en el desarrollo de una página en cierta red social, junto con más colaboradores fuimos moldeando nuestras ideas y estudiando cómo podíamos competir con otras páginas ya establecidas y con seguidores fieles. No es fácil iniciar una idea “desde cero” pero ciertamente es muy motivador, y plantea un dilema de que el trabajo no sea “sólo un deber”, si no que se haga con esfuerzo + pasión y siguiendo una planificación y tiempos establecidos como parámetros de crecimiento. En nuestro caso particular, pudimos constatar como la organización y definición de objetivos son la base del accionar de cualquier empresa. No hay idea que pueda sostenerse en el tiempo si no cuenta con una planificación estratégica y visión de presente y futuro.


En definitiva, lo que se ha querido transmitir con el ejemplo anterior es la necesidad que se tiene, al crear un negocio particular, de buscar siempre trazar estrategias que impulsen el desarrollo de productos y/o servicios sólidos, que presenten ventajas competitivas reconocibles y estimadas por los clientes, para así lograr una continua y leal competencia en los mercados a través del tiempo. Muy personalmente, considero que la “Estrategia del Océano Azul” debería ser el camino por el cual una empresa opte en relación a su competencia, es decir que, mediante ideas y pensamientos “fuera de la caja” busque situarse en mercados nuevos, dejando atrás a sus competidores y ofreciendo productos y/o servicios innovadores.

Jesus Santini
@rompelacancha 

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