lunes, 26 de octubre de 2015

Marketing Mix

El marketing mix se ha hecho una tendencia necesaria en estos tiempos, ya que debido a los problemas económicos que se enfrentan a nivel nacional e internacional, las empresas se han visto en la necesidad de crear alianzas estratégicas con otras, que pudieran satisfacer necesidades entre sí. Antiguamente, se conocía bajo el término de “trueque” ese intercambio de unos productos por otros, sin tener una moneda o divisa que regulara el mismo. Sin embargo, a pesar de que el Marketing Mix, se ve orientada a una alianza de servicios o fortalecimiento de un producto compuesto de a partir de otro, es importante saber de dónde proviene esa cultura de intercambio entre empresas o personas.

De este modo, mucho se ha ido escuchando, que algunas marcas venezolanas del sector automotriz  como el “Centauro” poseen piezas originales que provienen de empresas trasnacionales como lo son Mitsubishi y  Renault. En consecuencia, vemos en este ejemplo una forma de alianza, que permite la promoción tanto nacional como internacional en el mercado. Este mismo caso se puede encontrar en la empresa Chevrolet, que utiliza piezas en su carrocería de la firma japonesa Suzuki.

Por otra parte, sin ir muy lejos de nuestro alcance, podemos observar que nuestros equipos de computación, son creados con piezas de diversas marcas que forman un producto final al que llamamos “CPU”.  Por tanto, la calidad y desempeño que estas empresas generen en sus piezas, establecen esa conexión y preferencia con el consumidor a largo plazo, lo que permite el posicionamiento en el mercado tanto de una marca como de otra.

En estos casos, encontramos como se evidencia el uso de cuatro factores básicos del Marketing Mix, como lo son precio, promoción, distribución y producto. En cuanto precio, observamos que al crear una maquina ensamblada con otras piezas, se pueden conseguir costos competitivos en el mercado. Al comprarse el equipo, muchos vendedores entregan las cajas, catálogos de las piezas, lo que permite la promoción de cada una de las marcas. La Distribución, se hace con mayor facilidad,  ya que pueden conseguirse las piezas por separado, lo que permite su compra de un modo accesible y cómodo para el consumidor. Esto en resumen permite que finalmente, el producto, pueda ser colocado en el mercado con un valor competitivo frente a otras empresas.

Por lo tanto bajo esta estrategia de mercadeo, conseguimos un modo satisfactorio de establecer conexiones para generar un crecimiento paralelo entre las marcas, y se haga más fácil su posicionamiento en el mercado. De no usarse este método, es posible que el crecimiento y el conocimiento de la marca se hagan un tanto lento, con una fuerte tendencia a perder ese estatus de fidelidad y preferencia, tan necesarios entre las marcas y sus consumidores.
Jose David Vasquez

Twitter: @vasquezvisual

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