El marketing mix se ha hecho una tendencia
necesaria en estos tiempos, ya que debido a los problemas económicos que se
enfrentan a nivel nacional e internacional, las empresas se han visto en la
necesidad de crear alianzas estratégicas con otras, que pudieran satisfacer
necesidades entre sí. Antiguamente, se conocía bajo el término de “trueque” ese
intercambio de unos productos por otros, sin tener una moneda o divisa que
regulara el mismo. Sin embargo, a pesar de que el Marketing Mix, se ve
orientada a una alianza de servicios o fortalecimiento de un producto compuesto
de a partir de otro, es importante saber de dónde proviene esa cultura de
intercambio entre empresas o personas.
De este modo, mucho se ha ido escuchando, que
algunas marcas venezolanas del sector automotriz como el “Centauro” poseen piezas originales
que provienen de empresas trasnacionales como lo son Mitsubishi y Renault. En consecuencia, vemos en este
ejemplo una forma de alianza, que permite la promoción tanto nacional como
internacional en el mercado. Este mismo caso se puede encontrar en la empresa
Chevrolet, que utiliza piezas en su carrocería de la firma japonesa Suzuki.
Por otra parte, sin ir muy lejos de nuestro
alcance, podemos observar que nuestros equipos de computación, son creados con
piezas de diversas marcas que forman un producto final al que llamamos
“CPU”. Por tanto, la calidad y desempeño
que estas empresas generen en sus piezas, establecen esa conexión y preferencia
con el consumidor a largo plazo, lo que permite el posicionamiento en el
mercado tanto de una marca como de otra.
En estos casos, encontramos como se evidencia
el uso de cuatro factores básicos del Marketing Mix, como lo son precio, promoción, distribución y producto.
En cuanto precio, observamos que al crear una maquina ensamblada con otras
piezas, se pueden conseguir costos competitivos en el mercado. Al comprarse el
equipo, muchos vendedores entregan las cajas, catálogos de las piezas, lo que
permite la promoción de cada una de las marcas. La Distribución, se hace con
mayor facilidad, ya que pueden
conseguirse las piezas por separado, lo que permite su compra de un modo
accesible y cómodo para el consumidor. Esto en resumen permite que finalmente,
el producto, pueda ser colocado en el mercado con un valor competitivo frente a
otras empresas.
Por lo tanto bajo esta estrategia de mercadeo,
conseguimos un modo satisfactorio de establecer conexiones para generar un crecimiento
paralelo entre las marcas, y se haga más fácil su posicionamiento en el
mercado. De no usarse este método, es posible que el crecimiento y el
conocimiento de la marca se hagan un tanto lento, con una fuerte tendencia a
perder ese estatus de fidelidad y preferencia, tan necesarios entre las marcas
y sus consumidores.
Jose David Vasquez
Twitter: @vasquezvisual
No hay comentarios:
Publicar un comentario