Como bien sabemos, al
inicio de cualquier negocio siempre van a existir innumerables requisitos y procesos que deben realizarse
para que tú idea pueda transformarse en una empresa. Sin embargo, siempre nos
debemos preguntar, ¿por qué quiero comenzar este negocio? ¿Es una idea
factible? Para cualquier emprendimiento
es imprescindible que el proyecto impulse a una mejora social, bien sea hacia
el cambio de un servicio o hacia la creación de un producto.
Por lo tanto, antes
de incorporar gente a tu proyecto debes tener en
claro que ya no será un trabajo, sino un
estilo de vida, por lo que es necesario prepararse para la negociación con el
cliente, pues es la acción que permite que dos partes puedan generar más
ingresos a través de un estudio de mercado, o también sirve alcanzar un acuerdo tras un conflicto
suscitado en el mercado. En esta ocasión, quedarán al descubierto las
habilidades que deben estar presentes en cualquier negociación:
1. Actitud y Presencia
Como en toda reunión profesional, la preparación
que se tenga antes del día esperado es importante pues los resultados se verán
reflejados durante la presentación es la forma de alcanzar una posición más
solida, en el sentido de que se definen apropiadamente los intereses, los
límites del emprendimiento.
Además, la presentación personal debe ser impecable, siempre mantener una
sonrisa en los receptores, sin perder el contacto visual y la seguridad de
manejo del tema.
2. Coherencia y Diferenciación
En éste punto, tenemos que estar atentos a resolver
asertivamente cualquier duda que se presente, es decir mostrar claramente el impacto que tendrá en la
vida de otras personas y el plan de negocio que se requiere principalmente
con (tiempo e importes), Sin olvidar el elemento de diferenciación, debido a
que las personas que están enfrente de ti están dispuestos a investir en un proyecto de mercado. Pero,
¿por qué debería ser el tuyo?.
3. Contribución y Convencimiento
Se trata de una doble vía, no podemos esperar que
el inversor participe con el 100% del proyecto, no olvides que es tu idea
innovadora y sustentable. Entra en juego la capacidad de originar alternativas
de solución que beneficien a gran cantidad de usuarios.
Por lo que es necesario antes de incorporar gente a
tu proyecto tener en claro si realmente es la adecuada, si se complementan
habilidades y si pueden trabajar juntos. Es importante que el equipo
emprendedor esté alineado en objetivos y expectativas para poder ser capaz de
atravesar dificultades porque al fin y al cabo el principal factor que
determinará el éxito o fracaso de un emprendimiento es la gente que lo lleva
adelante.
Y por último, para
alimentar nuestra historia en el mercado
expongo la cita del visionario Steve
Jobs, quien fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia
moderna, en La revista Fortune "Las grandes ideas que revolucionan
el mundo son poco frecuentes y difíciles
de lograr, pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor."
Maria Eloisa Vazquez
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