Si bien es cierto antes de comprar
mucho de nosotros evaluamos costos, calidad, vanguardia, pero según estudios
solo un 15% de
las decisiones que tomamos son consciente mientras que el 85% restante son tomadas
de manera subconsciente, dejándonos llevar por la atracción, tanto así que
finalizamos en la adquisición del producto, es decir en la compra.
Ahora bien, ¿cómo logran las
marcas o empresas crear esa persuasión en el cliente de tal manera que lo
compre, muchas veces sin necesitarlo? Para ello analizan básicamente
los 3 cerebros del marketing:
1. Reptil: Instintivo, funcional, territorial, rutinario
2. Emocional: Sentimientos,
deseos, procesos emocionales.
3. Racional: Pensamiento,
lenguaje, razonamiento
De esta manera interpretan
los datos, analizan nuestras preferencias, gustos y como estos influyen en nosotros,
o sea el cliente. Por ejemplo me ha pasado y estoy segura que a muchos también
que al entrar a una tienda de ropa, perfumería, entre otras, suelen decir pase
adelante, puede probar sin compromiso dando la sensación que solo vas a probar,
cuando realmente la idea es que, a través de los sentidos bien sea gusto,
tacto, olfato, oído o vista te convenzas que debes comprarlo.
En este sentido, Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated
Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral
en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos
y comunicaciones”.
Por ello muchas empresas utilizan
colores y letras para confundir así como también emplean imágenes que para el cerebro construya la
sensación de que es realidad. La vista tiene un poder inigualable ya que por
medio de este sentido se capta la atención de innumerables productos o marcas.
Por otra parte, el neuromarketing es un medio de
investigación de mercados que se aplica
en pequeñas muestras. Recopila información interna e inconsciente de los informantes
las cuales son registradas en equipos y sistemas, y, además se apoya en
observaciones minuciosas del personal conductor de las pruebas respecto a las
reacciones emocionales y físicas de éstos. El neuromarketing se diferencia de
los medios tradicionales como encuestas, cuestionarios, entrevistas; en que
éstos últimos son masivos y recopilan información principalmente cuantitativa
en estado consciente (¿cuál es su estado civil?, ¿lee con frecuencia?, ¿qué
opinión tiene sobre ...?). La respuesta obtenida de los informantes se procesa
tal cual, sin considerar reacciones inconscientes cualitativas ocurridas
durante la recopilación de la información tales como: la mirada, el tono de
voz, los gestos, etc. Cuando se usan los medios digitales, esta brecha de
observación es aún mayor, perdiéndose una valiosa información.
Para finalizar tenemos que tener
claro los siguientes aspectos al momento
de realizar un estudio de neuromarketing para que sea exitoso:
o En primer lugar estudiar la mente del
consumidor a fin de predecir su conducta futura.
o Conocer el modo en que el sistema nervioso traduce la
enorme cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en
lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
o Desarrollar de manera eficaz
todos los aspectos del marketing:
comunicaciones, producto, precios, promociones.
o Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la
conexión emocional con el consumidor.
o Mejorar la planificación
estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor
Jhexi
Barrios
Twitter:
jhexi17
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