sábado, 21 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ COMPRAMOS?


Si bien es cierto antes de comprar mucho de nosotros evaluamos costos, calidad, vanguardia, pero según estudios solo un 15% de las decisiones que tomamos son consciente mientras que el 85% restante son tomadas de manera subconsciente, dejándonos llevar por la atracción, tanto así que finalizamos en la adquisición del producto, es decir en la compra.


Ahora bien, ¿cómo logran las marcas o empresas crear esa persuasión en el cliente de tal manera que lo compre, muchas veces sin necesitarlo? Para ello analizan básicamente los 3 cerebros del marketing:

1.    Reptil:  Instintivo, funcional, territorial, rutinario
2.    Emocional: Sentimientos, deseos, procesos emocionales.
3.    Racional: Pensamiento, lenguaje, razonamiento

De esta manera interpretan los datos, analizan nuestras preferencias, gustos y como estos influyen en nosotros, o sea el cliente. Por ejemplo me ha pasado y estoy segura que a muchos también que al entrar a una tienda de ropa, perfumería, entre otras, suelen decir pase adelante, puede probar sin compromiso dando la sensación que solo vas a probar, cuando realmente la idea es que, a través de los sentidos bien sea gusto, tacto, olfato, oído o vista te convenzas que debes comprarlo.

En este sentido, Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”. Por ello muchas empresas utilizan colores y letras para confundir así como también emplean imágenes que para el cerebro construya la sensación de que es realidad. La vista tiene un poder inigualable ya que por medio de este sentido se capta la atención de innumerables productos o marcas.

Por otra parte, el neuromarketing es un medio de investigación  de mercados que se aplica en pequeñas muestras. Recopila información interna e inconsciente de los informantes las cuales son registradas en equipos y sistemas, y, además se apoya en observaciones minuciosas del personal conductor de las pruebas respecto a las reacciones emocionales y físicas de éstos. El neuromarketing se diferencia de los medios tradicionales como encuestas, cuestionarios, entrevistas; en que éstos últimos son masivos y recopilan información principalmente cuantitativa en estado consciente (¿cuál es su estado civil?, ¿lee con frecuencia?, ¿qué opinión tiene sobre ...?). La respuesta obtenida de los informantes se procesa tal cual, sin considerar reacciones inconscientes cualitativas ocurridas durante la recopilación de la información tales como: la mirada, el tono de voz, los gestos, etc. Cuando se usan los medios digitales, esta brecha de observación es aún mayor, perdiéndose una valiosa información.

Para finalizar tenemos que tener claro los siguientes aspectos  al momento de realizar un estudio de neuromarketing para que sea exitoso:
o   En primer lugar estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
o   Conocer el modo en que el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
o   Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones.
o   Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.
o   Mejorar la planificación estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor

Jhexi Barrios

Twitter: jhexi17

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