La mente, Oh!...La mente!
Todos hemos escuchado alguna vez que ella tiene una especie de poder sobre las
decisiones humanas. Incluso se ha sabido de deportistas que usan esa cualidad
como una “gasolina extra” para lograr sus metas y ganar eventos difíciles.
También se conoce de sobrevivientes a catástrofes que han durado días enteros
en ambientes hostiles (alta mar, bosques, etc.) y han logrado sobrevivir en
condiciones que cualquier mortal no podría soportar tan fácilmente.
Sin embargo, la ciencia ha
profundizado un poco más en estos fenómenos, y el Marketing no escapa a esto.
De allí que podríamos plantearnos la pregunta: ¿Si la mente puede influir tanto
en las decisiones vitales de un ser humano, puedo capturar la atención de la
mente de mis clientes para venderles más?
La respuesta a esta
interrogante es si! O mejor dicho: SI!; y está basada en las investigaciones de
la rama denominada Neuromarketing que indaga sobre este fenómeno.
El Neuromarketing es una
importante disciplina avanzada del Marketing, que tiene como función investigar
y estudiar procesos cerebrales que se manifiestan de manera clara en la
conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de
marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y
servicios, comunicaciones, precios, branding,
posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se
comprenden los procesos de toma de decisión del consumidor y se puede elegir
mejor con qué estrategia atenderlo y cómo posicionar nuestra marca en el
mercado meta, entre otros beneficios (Concepto tomado y adaptado de Wikipedia).
Por ejemplo, se ha
demostrado que colocar olor a chocolate (cacao) en una librería de Bélgica, les
ayudó a incrementar sus ventas de novelas en un 44% y de libros de cocina en un
22%, y adicionalmente a que los clientes durasen más tiempo en la tienda
mientras estaba el olor a cacao en el ambiente (Fuente: http://www.milenio.com/cultura/chocolate-incrementa-ventas-librerias-estudio_0_127187291.html).
Otro caso sería el siguiente:
Qué sucede cuando usted cierra sus ojos, y se imagina un limón verde agrio
abierto y siendo exprimido? Se le hizo agua la boca? Y qué experimenta usted
cuando, luego de salir de su trabajo y caminando a casa, pasa frente a una
panadería con un suculento olor a pan horneándose o café? Probablemente no
tenga hambre, pero es muy posible que entre a la panadería a consumir algunos
de sus productos, o salga con una bolsa y panes de la misma. Un ejemplo adicional sería el de recordar el
efecto de la Coca-Cola al tocar su lengua, su sonido chispeante y tener ganas
de tomar una.
Innumerables eventos podrían
mencionarse, e independientemente de su respuesta consciente, es bien sabido
que nuestro cerebro puede actuar de forma inconsciente en nosotros y generar
respuestas a estímulos externos o internos que influirán en nuestra toma de
decisiones. En el caso de la comida y
bebidas, sería algo así como: Utilizar el poder de los “Sabores Mentales”.
Así que, si su ramo de
ventas amerita una ayuda extra en los números, que genere placer y atraiga a
nuevos clientes a su local; o si desea que sus clientes identifiquen su
producto y sean excitados sus “Sabores Mentales” para comprarlos, entonces no
descarte el utilizar técnicas de Neuromarketing en sus estrategias
publicitarias. Tal vez podría logar que a sus clientes, la próxima vez que
oigan o vean su producto…se les agüe la boca con su producto y corran a
comprarlo!
Realizado por: David Diaz
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