viernes, 20 de noviembre de 2015

El poder de los “Sabores Mentales”


La mente, Oh!...La mente! Todos hemos escuchado alguna vez que ella  tiene una especie de poder sobre las decisiones humanas. Incluso se ha sabido de deportistas que usan esa cualidad como una “gasolina extra” para lograr sus metas y ganar eventos difíciles. También se conoce de sobrevivientes a catástrofes que han durado días enteros en ambientes hostiles (alta mar, bosques, etc.) y han logrado sobrevivir en condiciones que cualquier mortal no podría soportar tan fácilmente.


Sin embargo, la ciencia ha profundizado un poco más en estos fenómenos, y el Marketing no escapa a esto. De allí que podríamos plantearnos la pregunta: ¿Si la mente puede influir tanto en las decisiones vitales de un ser humano, puedo capturar la atención de la mente de mis clientes para venderles más?

La respuesta a esta interrogante es si! O mejor dicho: SI!; y está basada en las investigaciones de la rama denominada Neuromarketing que indaga sobre este fenómeno.

El Neuromarketing es una importante disciplina avanzada del Marketing, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que se manifiestan de manera clara en la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se comprenden los procesos de toma de decisión del consumidor y se puede elegir mejor con qué estrategia atenderlo y cómo posicionar nuestra marca en el mercado meta, entre otros beneficios (Concepto tomado y adaptado de Wikipedia).

Por ejemplo, se ha demostrado que colocar olor a chocolate (cacao) en una librería de Bélgica, les ayudó a incrementar sus ventas de novelas en un 44% y de libros de cocina en un 22%, y adicionalmente a que los clientes durasen más tiempo en la tienda mientras estaba el olor a cacao en el ambiente (Fuente: http://www.milenio.com/cultura/chocolate-incrementa-ventas-librerias-estudio_0_127187291.html).

Otro caso sería el siguiente: Qué sucede cuando usted cierra sus ojos, y se imagina un limón verde agrio abierto y siendo exprimido? Se le hizo agua la boca? Y qué experimenta usted cuando, luego de salir de su trabajo y caminando a casa, pasa frente a una panadería con un suculento olor a pan horneándose o café? Probablemente no tenga hambre, pero es muy posible que entre a la panadería a consumir algunos de sus productos, o salga con una bolsa y panes de la misma.  Un ejemplo adicional sería el de recordar el efecto de la Coca-Cola al tocar su lengua, su sonido chispeante y tener ganas de tomar una.

Innumerables eventos podrían mencionarse, e independientemente de su respuesta consciente, es bien sabido que nuestro cerebro puede actuar de forma inconsciente en nosotros y generar respuestas a estímulos externos o internos que influirán en nuestra toma de decisiones.  En el caso de la comida y bebidas, sería algo así como: Utilizar el poder de los “Sabores Mentales”.

Así que, si su ramo de ventas amerita una ayuda extra en los números, que genere placer y atraiga a nuevos clientes a su local; o si desea que sus clientes identifiquen su producto y sean excitados sus “Sabores Mentales” para comprarlos, entonces no descarte el utilizar técnicas de Neuromarketing en sus estrategias publicitarias. Tal vez podría logar que a sus clientes, la próxima vez que oigan o vean su producto…se les agüe la boca con su producto y corran a comprarlo!


Realizado por: David Diaz

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