jueves, 19 de noviembre de 2015

Neuromarketing

Twitter: @nicoleacl
Facebook: Nicole Alejandra Checa López

La mayoría de las personas se preguntan ¿Qué nos impulsa a comprar? ¿Por qué sentimos simpatía por una marca? Las respuestas se encuentran claramente en el cerebro, el órgano que tiene más poder en cada una de las decisiones que se toman debido a que la emoción manda sobre la razón. Es aquí donde aparece el Neuromarketing, que consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional, permitiendo registrar reacciones no conscientes de una forma objetiva que no pueden conocerse si se pregunta al consumidor. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral como el EGG, biosensores, tecnología de seguimiento ocular o la fMRI, las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos como publicidades son leídas directamente de su actividad cerebral.

El Neuromarketing en sí, se enfoca en descubrir qué impulsa  la decisión de compra, analizando los pensamientos inconscientes. Es más efectivo que muchas prácticas de investigación de mercado, porque en diversas  ocasiones a los consumidores se les dificulta articular sus sentimientos o ven distorsionadas sus percepciones a causa de un proceso de racionalización posterior.  La ventaja principal de los métodos neurocientíficos se basa en la obtención de información en tiempo real sobre las zonas del cerebro implicadas y activadas durante el proceso perceptivo.

Con este mismo orden de ideas el neuromarketing se usa en la publicidad con base en resultados obtenidos para crear contenidos a fines y favorables, además le provee mejores resultados, debido a que las acciones publicitarias realizadas tendrán mayores probabilidades de funcionar eficazmente. El verdadero poder o efectividad de estas novedosas metodologías de investigación e innovación resultan de la combinación de técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, se puede combinar un electroencefalograma, con tensión muscular, temperatura, ritmo cardiaco y sudoración junto con un lector de ubicación de pupilas. Esto permite saber no sólo cuál es la respuesta neuronal en un segundo determinado, sino la tipología de las emociones, como el elemento especifico observado que esta detonando tal respuesta.

Es por ello que la aparición del neuromarketing, contribuye a fortalecer el rol del mercado como una actividad social requerida por todos los sectores y actores de un país, su contribución debe entenderse como un nuevo medio para conocer expectativas, requerimientos, necesidades, preferencias, reacciones de los clientes, consumidores y usuarios respecto a los bienes, productos y servicio que se promueven, inducen u ofrecen.

En Venezuela, se destaca la empresa local Estime quien se fusionó con Neurobiomarketing SpA, grupo italiano pionero en soluciones aplicadas de Neuromarketing para formar Estime-Neurobiomarketing Américas (http://www.estimeneurobiomarketing.com) y ofrecer soluciones de investigación de mercados basadas en neurociencias aplicadas y neurometáforas del consumidor.

Todo beneficio tiene limitaciones para su aplicación la principal es que se requiere un conjunto de especialistas como neurólogos, psicólogos, sociólogos entre otros para el diseño y conducción de las pruebas, deben de tener la disponibilidad de la tecnología en equipos para la aplicación de las pruebas, tiene un alto costo para la adquisición y mantenimiento de los equipos y sistemas, algunos sectores vinculan al neuromarketing con técnicas de manipulación social y la citan como fuentes de la publicidad subliminal. 

A pesar de ello, la ciencia sigue evolucionando y dejando claro que la tecnología es la puerta para el éxito, la cual dará entrada a publicidades maravillosas y técnicas para el que el cliente se quede enamorado del producto. Hay que tener muy en claro que el neuromarketing es una nueva forma de agregar valor desde las emociones y los sentimientos de los clientes, consumidores y usuarios.







Consultas electrónicas: 

http://www.merca20.com/que-es-neuromarketing-y-por-que-debes-usarlo/

http://www.bitbrain.es/que-ofrecemos/neuromarketing/

http://www.brainscangroup.com/neuromarketing/

http://libelulaestrategica.blogspot.com/2012/08/taller-de-neuromarketing.html

http://www.ecopublicidadco.com/assets/neuromarketing2.pdf

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