Lisbelkys Salinas
En análisis de las ventas es un factor de
gran importancia para garantizar el buen funcionamiento de una empresa, ya que
proyecta fácilmente la dirección en la que se dirige las ventas de una
organización, además de que aporta datos para la creación de patrones de
ventas.
En Venezuela la economía actualmente se encuentra en una etapa crítica, debido
a los grandes cambios que sufre en tan corto tiempo, por lo que el análisis
debe realizarse constantemente a fin de determinar los altos y bajos del
mercado venezolano, tomando decisiones acertadas en la época o periodo de
tiempo que lo amerite.
Como se menciona anteriormente el análisis de las ventas otorga información de
alto valor para la empresa, creando patrones de ventas en las temporadas del
año. Lo cual permite realizar proyecciones a futuro a fin de administrar los
recursos en las épocas que se observen bajas ventas y potenciar la producción
en las temporadas más fructíferas para la organización.
Se puede dar como ejemplo una empresa de calzado escolar, si posee un análisis
de ventas certero podrá invertir mayor cantidad de bolívares en materia prima
en julio a fin de garantizar disponibilidad de mercancía en los puntos de
ventas en los meses de agosto y septiembre (temporada de inicio escolar, lo
cual da un alza en las ventas del producto) y disminuir la inversión en los
meses siguientes ya que la demanda baja. De no poseer estos datos un empresario
podrá tomar malas decisiones dejando a las empresas en circunstancias
desfavorables.
Los diferentes indicadores que se manejan en el análisis de las ventas cumplen
una función indispensable, ya que saber oportunamente la rotación de
inventario, permite seleccionar una ruta factible para la distribución de los
productos reduciendo costos y aumentando la utilidad, de igual manera teniendo
en cuenta la capacidad de ventas de un vendedor se podrá determinar una meta
mensual de ventas real, el cual cada vendedor pueda cumplir, dando mayores
resultado por ende empleados contentos; el análisis de la venta abarca desde lo
más micro a lo macro. Por esta razón su utilidad de suma importancia.
De igual forma permite estudiar comparativamente la participación de mercado
con los competidores, el cual otorga datos para el diseño de estrategias
comerciales y publicitarias a fin de crear un posicionamiento efectivo alzando
las ganancias de la empresa.
Finalmente se puede concluir que el análisis de ventas es indispensable para la
correcta administración de una empresa, tomando en cuenta la situación actual
de Venezuela permite crear estrategias y toma de decisiones de manera oportuna,
garantizando el debido funcionamiento pese a las dificultades económicas a las
que se enfrenten.
De no efectuar este procedimiento podría
pasar que la empresa se encuentre generando más ventas que la materia prima con
la que cuenta por no generar una proyección de sus volúmenes de vetas. Esto es algo que experimente en la empresa en
la que trabajo y definitivamente es contraproducente, es posible que no logres
cumplir con la promesa de venta conllevando
a una pérdida de clientes
potenciales entre otras cosas.
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