miércoles, 16 de diciembre de 2015

Análisis de as Ventas

Lisbelkys Salinas

En análisis de las ventas es un factor de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento de una empresa, ya que proyecta fácilmente la dirección en la que se dirige las ventas de una organización, además de que aporta datos para la creación de patrones de ventas.


            En Venezuela la economía actualmente se encuentra en una etapa crítica, debido a los grandes cambios que sufre en tan corto tiempo, por lo que el análisis debe realizarse constantemente a fin de determinar los altos y bajos del mercado venezolano, tomando decisiones acertadas en la época o periodo de tiempo que lo amerite.

            Como se menciona anteriormente el análisis de las ventas otorga información de alto valor para la empresa, creando patrones de ventas en las temporadas del año. Lo cual permite realizar proyecciones a futuro a fin de administrar los recursos en las épocas que se observen bajas ventas y potenciar la producción en las temporadas más fructíferas para la organización.

            Se puede dar como ejemplo una empresa de calzado escolar, si posee un análisis de ventas certero podrá invertir mayor cantidad de bolívares en materia prima en julio a fin de garantizar disponibilidad de mercancía en los puntos de ventas en los meses de agosto y septiembre (temporada de inicio escolar, lo cual da un alza en las ventas del producto) y disminuir la inversión en los meses siguientes ya que la demanda baja. De no poseer estos datos un empresario podrá tomar malas decisiones dejando a las empresas en circunstancias desfavorables.

            Los diferentes indicadores que se manejan en el análisis de las ventas cumplen una función indispensable, ya que saber oportunamente la rotación de inventario, permite seleccionar una ruta factible para la distribución de los productos reduciendo costos y aumentando la utilidad, de igual manera teniendo en cuenta la capacidad de ventas de un vendedor se podrá determinar una meta mensual de ventas real, el cual cada vendedor pueda cumplir, dando mayores resultado por ende empleados contentos; el análisis de la venta abarca desde lo más micro a lo macro. Por esta razón su utilidad de suma importancia.

            De igual forma permite estudiar comparativamente la participación de mercado con los competidores, el cual otorga datos para el diseño de estrategias comerciales y publicitarias a fin de crear un posicionamiento efectivo alzando las ganancias de la empresa.

            Finalmente se puede concluir que el análisis de ventas es indispensable para la correcta administración de una empresa, tomando en cuenta la situación actual de Venezuela permite crear estrategias y  toma de decisiones de manera oportuna, garantizando el debido funcionamiento pese a las dificultades económicas a las que se enfrenten.


De no efectuar este procedimiento podría pasar que la empresa se encuentre generando más ventas que la materia prima con la que cuenta por no generar una proyección de sus volúmenes de vetas.  Esto es algo que experimente en la empresa en la que trabajo y definitivamente es contraproducente, es posible que no logres cumplir con la promesa de venta conllevando  a  una pérdida de clientes potenciales  entre otras cosas. 

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